Presentación

Eduardo González Mazo - Rector de la Universidad de Cádiz

Eduardo González Mazo

La Universidad de Cádiz es una universidad pública, comprometida con la sociedad a la que sirve. Todo lo que hacemos lleva implícito este principio, que nos reafirma como una institución pública necesaria para el desarrollo socioeconómico de nuestro entorno. De esta forma, nuestra gestión debe desarrollarse de manera eficaz y transparente, de cara a la sociedad, fieles a nuestro compromiso de rendición de cuentas. Es lo que hacemos, un año más, con la presentación de esta Memoria de Responsabilidad social 2013-14.

A lo largo de este último curso, la Universidad de Cádiz ha impulsado el proceso de elaboración de su segundo Plan Estratégico. Un plan que se ha concebido para establecer, a través de una reflexión colectiva y consensuada, la formulación de nuestros principales objetivos y líneas de acción con el fin de conseguir un modelo de universidad que nos ayude a dar respuesta a las nuevas expectativas y demandas que la sociedad actual espera de nosotros. Un camino abierto y participativo, que queremos hacer estableciendo alianzas y recogiendo las aportaciones de toda la comunidad universitaria y del conjunto de la ciudadanía, a través de las instituciones, empresas y representantes del tejido asociativo de nuestra provincia.

Hacemos memoria para recopilar todo lo que hemos hecho a lo largo del pasado curso académico, para poner sus resultados al servicio de la sociedad. Un curso donde, gracias al trabajo conjunto de centros, departamentos y equipo de dirección de la Universidad de Cádiz, ha sido posible la autorización de 7 nuevos másteres oficiales que, en 2014-15, se incorporan a nuestra especializada y diversa oferta académica: Actividad Física y Salud; Ingeniería Química; Comunicación Internacional; Ingeniería Informática; Energías Renovables y Eficiencia Energética; Ingeniería Industrial y Caminos, Canales y Puertos (que abre su matrícula en febrero de 2015 para su impartición a partir de 2015-16), A su vez, hemos verificado tres nuevos grados, que comienzan a impartirse este próximo curso (Ingeniería Mecánica; Ingeniería Electrónica Industrial y Ingeniería Eléctrica), así como tres nuevos dobles grados (Química y Enología; Administración y Dirección de Empresas y Derecho y Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos) con los que poner en conexión áreas de conocimiento que se refuerzan.

Al mismo tiempo y pese a las dificultades que atraviesan el conjunto de universidades públicas, en la Universidad de Cádiz hemos vuelto a realizar un esfuerzo importante durante el curso 2013/14 incrementando el presupuesto para investigación, reforzándose desde nuestra Universidad la financiación básica de los grupos de investigación. Tras meses de trabajo en coordinación con investigadores y centros, en 2014 ha sido aprobada la creación de los Institutos Universitarios de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA) y en Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT), los primeros Institutos propios pertenecientes a la UCA y únicos aprobados en 2013-2014 a nivel andaluz.

El trabajo de nuestra comunidad universitaria ha permitido también que en 2013 la facturación por contratos con empresas alcanzara su máximo valor. Un dato que, sin duda, significa un estímulo para que, a lo largo del curso 2013-2014, hayamos afianzado aún más nuestra estrategia de incremento y fortalecimiento de relaciones y vínculos con el mundo empresarial, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de nuestra provincia y región.

Durante el último curso académico, además, la Universidad de Cádiz ha liderado distintas líneas de actuación en investigación, desarrollo e innovación dando respuesta a intereses estratégicos, a nuestro compromiso con el entorno socioeconómico y a su alineación con la estrategia de innovación inteligente RIS3 Andalucía. Estamos inmersos en el impulso de sectores empresariales para la definición de grandes líneas de proyectos de I+D+i, nacionales y europeos, estratégicos y singulares, de gran capacidad de arrastre tecnológico, vinculados a áreas de oportunidad. Nos hemos implicado en el análisis del crecimiento económico andaluz en distintos sectores marinos y marítimos: logística portuaria, transporte marítimo, seguridad y salvamento marítimo, nuevos combustibles, industria naval/Off Shore, pesquerías sostenibles y acuicultura marina, energías renovables Off Shore y de origen marino, biotecnología azul, turismo vinculado al mar, etc. Hemos liderado la diagnosis de la mano de las instituciones públicas y del sector privado, a partir de la cual hemos podido identificar 30 áreas de oportunidad de innovación empresarial en la esfera de la Economía Azul en Andalucía.

En el ámbito de los Campus de Excelencia, este curso se han puesto en marcha los 6 programas de doctorado vinculados a la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR) y se han diseñado una treintena de cursos de especialización. También se ha constituido formalmente la Fundación CEI•Mar, órgano de gobernanza del Campus. En lo que respecta al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), la UCA ha integrado el programa de Doctorado en Recursos Agroalimentarios a su Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación (EIDA3).

Junto a la docencia, la investigación y la transferencia de resultados, la Universidad de Cádiz ha seguido fiel a su trayectoria como institución prestadora de servicios. En este terreno, debemos destacar en 2013-2014 la puesta en marcha de nuevos proyectos que amplían aún más el compromiso cultural de nuestra Universidad. Nuestra nutrida agenda cultural se ha enriquecido con nuevos programas propios como La Universidad en los Pueblos, así como otros englobados en el Proyecto Atalaya: Literatura Andaluza en Red y Tutores del Rock.

Al considerar la responsabilidad social como una línea de acción estratégica, prioritaria y transversal, a lo largo del curso 2013-14 le hemos dado un mayor impulso y relevancia con la creación del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios. El despliegue de este compromiso social se ha articulado por medio de acciones formativas, de sensibilización e información, de voluntariado y atención de necesidades, en temáticas relacionadas con la participación social, la educación en valores, la ética profesional, la cooperación al desarrollo, la interculturalidad, etc.

Al igual que en cursos anteriores, hemos seguido desarrollando medidas generales, como el Plan de Responsabilidad en el Gasto, que aseguren la sostenibilidad de la institución en la complicada situación económica actual. Todos los avances conseguidos hubieran sido imposibles sin el compromiso y la implicación de toda nuestra comunidad universitaria.

El balance final de los logros alcanzados por nuestra institución es una síntesis de las aportaciones de sus miembros y el éxito del proyecto común está directamente relacionado con el compromiso de los mismos. Por todo ello, reitero mi agradecimiento a toda nuestra comunidad universitaria, con las miras puestas en la elaboración de nuestro segundo Plan Estratégico, que integre nuestras necesidades y expectativas, en aras de reafirmar nuestro compromiso con la sociedad, conscientes del papel estratégico y el liderazgo que desempeña la Universidad de Cádiz en su entorno social.

Eduardo González Mazo

Rector