Capítulo 12: Comunicación y Rendición de Cuentas
Sistema de información.
Tiene como objetivos principales servir de soporte internamente a la toma de decisiones por parte de los distintos órganos de gobierno de la UCA, así como dar respuesta a la creciente demanda de información que reclaman los distintos organismos públicos y la sociedad en general.
A principios del curso académico 12/13, se pone en marcha la Unidad del Sistema de Información, cuyo principal objetivo es integrar las principales herramientas informáticas en un sistema único de acceso a la información.
A tal efecto, se han realizado las siguientes actuaciones:
Por otra parte, se han realizado las siguientes tareas:
Una de las herramientas que actualmente dan soporte al sistema de información, es el SIUCA, la cual incorpora un importante volumen de información y determinadas utilidades de visualización y descarga de datos, a los que pueden acceder todos los miembros de la comunidad universitaria: alumnado, PDI y PAS. http://venus.uca.es/calidad/siuca/, facilitando entre otras, la información necesaria para el seguimiento y la futura acreditación de las nuevas titulaciones.
Sistema Integrado de Información de las Universidades (SIIU).
Al objeto de disponer de indicadores fiables y contrastados para fomentar el análisis, la planificación y la toma de decisiones en el ámbito universitario español, así como la necesidad de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad, el Ministerio de Educación puso en marcha el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Por otra parte, el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre que en su artículo 27 establece los criterios y directrices para el seguimiento de los títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y, entre ellos, se especifica el carácter público de los indicadores, por lo que es necesario garantizar la fiabilidad y comparabilidad de los datos, tanto en sus definiciones, metodologías de cálculo, como y especialmente en los procesos de validación aplicados.
En el Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su artículo 4 establece entre las funciones de la Secretaría General de Universidades (SGU) el desarrollo y la gestión del sistema integrado de información universitaria, así como los indicadores necesarios para la evaluación y seguimiento del Sistema Universitario Español. Así, la Secretaría General de Universidades actúa como agente coordinador, y las Comunidades Autónomas están representadas, como parte activa en el desarrollo del SIIU, a través de una Comisión Técnica de Estadística e Información Universitaria. El papel de las Universidades en el desarrollo del SIIU es fundamental, ya que son los responsables de la carga y validación de la información y de los indicadores generados por el sistema.
La Universidad de Cádiz ha trabajado activamente en el SIIU, cumpliendo el cronograma marcado por la Secretaría General de Universidades. Hasta el curso 2012-13 los ámbitos de información en los que se ha trabajado y que han llevado a la elaboración y publicación de indicadores han sido:
La Universidad de Cádiz pone a disposición de todos sus grupos de interés, y de manera periódica, información pública sobre temas claves, consecuencia de las actividades de participación de sus grupos de interés y acuerdos adoptados. Dicha información se encuentra disponible:
La figura del Defensor Universitario, en su encomienda de mediación y conciliación, en su memoria anual analiza y da respuesta a incidencias que pudieran entenderse relacionadas con comunicaciones de marketing, incluyendo publicidad, promoción y patrocinio. Seguidamente se informa de la relación de incidencias por cursos.
Todas las incidencias disponen de un plan de solución implementado.
En su mayoría, estos expedientes se relacionan con alguna discrepancia entre la programación prevista para asignaturas concretas, circunstancias de su impartición o evaluación, tutorías, información y publicidad de becas y uso de infraestructuras.
En el análisis de la memoria del Defensor Universitario y en los archivos Gerencia no se detecta ningún caso asimilado de incumplimiento de la regulación legal o de códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos o servicios.
Privacidad y protección de datos personales. La Universidad de Cádiz ha dispuesto medidas para garantizar la seguridad de los datos personales que custodia, de acuerdo con las exigencias de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).
Auditoría económica. La Universidad de Cádiz mantiene el cumplimiento estricto de las obligaciones que en materia de gestión económica, financiera y presupuestaria establece la legislación vigente y, especialmente, todas aquellas derivadas del convenio de saneamiento formalizado el 3 de julio de 2003 con la Consejería de Economía y Hacienda, la Consejería de Educación y Ciencia y las Universidades Públicas de Andalucía. La actividad económica de la Universidad de Cádiz está sujeta a los siguientes controles:
Mediante el análisis de los registros contables se comprueba el 100% de las unidades de la UCA, concluyendo que durante el curso 2012-2013:
Los presupuestos de la Universidad son aprobados anualmente por su Consejo Social, del que sólo 6 consejeros son miembros de la universidad. Igualmente corresponde al Consejo Social la aprobación de las liquidaciones presupuestarias del ejercicio anterior.
Las subvenciones corrientes recibidas de gobiernos responden principalmente a la financiación de los diferentes programas con los que la Junta de Andalucía atiende a las universidades públicas. De las liquidaciones presupuestarias de los últimos ejercicios se obtienen los siguientes datos:
* Ingresos procedentes de la Consejería que tiene asignadas las competencias en materia de universidades (actualmente la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa).
Evolución de la financiación de la Junta de Andalucía
Miles de Euros
100000
105000
110000
115000
120000
125000
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
A partir de la información publicada de los presupuestos liquidados se puede igualmente establecer una comparación de los recursos de naturaleza no financiera con que ha contado la Universidad de Cádiz entre 2010 y 2012, como una referencia de su evolución en los últimos tres años, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, competente en materia de Universidades, y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, efectúa controles periódicos del presupuesto de la UCA.
Determinados planes y programas se desarrollan con una componente significativa de financiación externa; una parte de ella consignada en presupuestos, dado que se transfiere a la universidad, y otra parte asumida directamente por entidades colaboradoras teniendo reflejo en ese caso en sus presupuestos. Entre los ámbitos que cuentan con financiación externa no consignada en presupuestos UCA, deben resaltarse los relativos a compromiso cultural, compromiso social, internacionalización, y los temas de sensibilización ambiental que se despliegan por la Oficina para la Sostenibilidad.
Memorias e informes para el control de la gestión. Universidad de Cádiz es pionera en la publicación de su memoria de actividades orientada bajo criterios de sostenibilidad. En esta misma línea, las memorias de los cursos 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012 fueron las primeras del sector universitario a nivel mundial validadas por una entidad externa y chequeada por Global Reporting Initiative (www.globalreporting.org) en el nivel de aplicación B+ según la guía G3 y G3.1 respectivamente.
En aras de dar continuar a la filosofía integradora de las actividades desplegadas por nuestra institución, en cuanto a su desempeño social, ambiental y económico, la presente Memoria del curso académico 2012-2013 adopta criterios de reporting internacionalmente reconocidos.
A esta memoria del curso académico se suma todo un conjunto de informes internos:
campus (4) doctorado (4) estudiantes (3) grados (3) master (6) pas (4) pdi (4) sga (3) sostenibilidad (3) voluntariado (3)
Descarga versiones PDF de las memorias académicas anteriores desde el cursos 2002-03.
Consulta documentos relacionados con la memoria académica 2012-13 y otros documentos.
Gráficas de los datos más relevantes de la memoria académica del curso 2012-2013.