Memoria 2010-2011 - Universidad de Cádiz

Investigación y Formación

Grupos de Investigación en recursos naturales y medio ambiente. La Universidad de Cádiz tiene como una de sus principales señas de identidad la atención a los estudios ambientales, y destaca en el contexto de las universidades andaluzas y de toda España por el número de grupos de investigación e investigadores en el ámbito de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

Grupos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

La UCA y la gestión del Litoral.

•  Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado IBERMAR: La Universidad de Cádiz, desde su grupo de investigación "Gestión integrada en áreas litorales", coordina esta red, constituida por 13 grupos de diferentes países en el marco del Programa Iberoamericano CYTED, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. La meta de IBERMAR es presentar en el 2012 una propuesta de programa de cooperación iberoamericano en Manejo Costero Integrado (MCI) a la Secretaría General Iberoamericana. Desde este grupo actualmente se está coordinando la organización del I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL) previsto para enero de 2012.
  • La Cátedra UNESCO, "Wise Coastal Practices for Sustainable Development" es una red patrocinada por el Grupo Santander que enfoca su trabajo a la formación e investigación en oceanografía operacional y contaminación de sistemas acuáticos en distintos entornos costeros, con especial atención al continente europeo.

Programas de formación: grados. La Universidad de Cádiz imparte desde la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales el "Grado en Ciencias Ambientales" y el "Grado en Ciencias del Mar", así como los dobles grados "Ciencias del Mar-Ciencias Ambientales" y "Química-Ciencias Ambientales".

Programas de formación ambiental: máster oficiales y programas de doctorado. Durante el curso 2010-11, la UCA continua, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, destacando por el contenido de sus programas formativos de máster oficiales relacionados con especialidades ambientales. Todos estos estudios máster de la UCA ofrecen la posibilidad de realizar el doctorado en la misma especialidad:

• Acuicultura y pesca: Recursos marinos y sostenibilidad.
  • Educador ambiental.
  • Erasmus Mundus. Water and coastal managment (Gestión del agua y costas).
  • Gestión integrada de áreas litorales.
  • Gestión integral del agua.
  • Oceanografía.
  • Gestión y evaluación de la contaminación acústica.

Desde el curso 2010-11 la UCA coordina el "Erasmus Mundus PhD in Marine and Coastal Management", en este máster participan las universidades de Bergen (Noruega), del Algarve (Portugal) y la de Plymouth (Reino Unido).

Programas de formación permanente. En su oferta de formación permanente la Universidad de Cádiz también ofrece otros programas que conducen a títulos propios de master, experto o cursos de especialización relacionados con el área de medio ambiente:

• Gestión de energías Renovables.
  • Gestión sostenible de los sistemas costeros y marinos.
  • Gestión y auditoría medioambiental.
  • Gestión y conservación de la naturaleza.
  • Gestión y tratamiento de residuos.
  • Gestión, tratamiento y depuración de aguas
  • Gestión de residuos.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sgic (3)  sostenibilidad (3)