Memoria 2010-2011 - Universidad de Cádiz

Otras Actuaciones para la Mejora

Inspección General de Servicios (IGS).  La IGS se concibe en su reglamento como un elemento de apoyo a la comunidad universitaria, con el fin de propiciar, desde las funciones de inspección e informe que tiene encomendadas, el desarrollo de las actividades programadas en la UCA, el cumplimiento de las normas, la coordinación eficaz de las distintas unidades y la mejora de la institución.

  • El Plan de Actuaciones 2010 de la IGS se centró en el seguimiento, análisis y emisión de informes sobre las siguientes cuestiones: a) auditoría de los procesos de obtención de datos que debe facilitar la UCA para el contrato-programa con la Junta de Andalucía, b) seguimiento de los trabajos llevados a cabo en cumplimiento del tercer nivel del acuerdo para la mejora y calidad de los servicios que presta el PAS, c) auditorías académicas en los diferentes centros, contrastando la actividad que se desarrolla frente a la planificación docente y d) identificación de las asignaturas que presentan los resultados más desfavorables y análisis de las circunstancias concurrentes.
  • Coordinado por la IGS se ha constituido un equipo de auditores internos de la UCA para abordar actuaciones que requieran auditorias. Durante el presente curso académico el equipo de auditores, junto con la IGS, ha participado en las auditorias ISO 9001 en el marco del complemento de productividad y en otras a petición de laboratorios de la UCA, así como en la auditoría interna ISO 14001.
  • El 20 y 22 de diciembre de 2010 se presentó ante el Consejo de Gobierno y el Claustro la Memoria Anual de la IGS, que resumida en cifras incluye 213 actuaciones ordinarias y 282 extraordinarias.
2008
2009
2010
Actuaciones ordinarias
141
75
213
Actuaciones extraordinarias
32
139
282
  • En Consejo de Gobierno de 2 de febrero de 2011 se informó del nuevo Plan de Actuaciones para el primer semestre del año 2011, centrado en: a) auditorias académicas en los centros de la UCA que impartan titulaciones oficiales, al objeto de valorar el nivel de ajuste con la programación docente aprobada, b) identificación y análisis de las asignaturas con bajos rendimientos académicos y c) seguimiento de la implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad de los títulos oficiales de la UCA.
  • Las memorias y planes de actuación de la Inspección General de Servicios están accesibles en www.uca.es/inspecciongeneral.

Contratos-programa Universidad de Cádiz-Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. El modelo de financiación de las universidades andaluzas, contempla que una parte de la financiación de las universidades se vincule al cumplimiento de objetivos definidos en un contrato-programa. El seguimiento del contrato-programa en vigor, se realiza mediante un conjunto de 35 indicadores relativos a formación, investigación e innovación. La Universidad de Cádiz es una de las universidades que ha logrado en 2008, 2009 y 2010 el 100% de cumplimiento de los compromisos y objetivos. En el año 2011, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha solicitado la memoria de cumplimiento del Contrato-Programa 2010, aunque sin impacto en la financiación de las universidades y, de nuevo, la UCA ha alcanzado el 100% de los compromisos y objetivos establecidos. Todas estas memorias se encuentran publicadas en http://venus.uca.es/calidad/cp/.

Contratos-programa con centros y departamentos. Los objetivos de cumplimiento de la Universidad de Cádiz con la Junta de Andalucía, marcados en el modelo de financiación al que están sujetas las universidades públicas, se han proyectado a las unidades básicas de docencia e investigación de la UCA: centros y departamentos. Por otro lado, esta proyección del modelo es uno de los compromisos establecidos en el Contrato-Programa con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Por acuerdo de Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2010 se aprobó la propuesta de contratos-programa con centros y departamentos 2010-2011, con una financiación total de 720.000 €, complementaria a la financiación ordinaria, más los fondos no transferidos en el ejercicio anterior por no alcanzar las cuotas de mejora necesarias por parte de las unidades.

Los contratos-programa tienen como objetivo establecer unos compromisos por parte de las unidades, primar los resultados alcanzados el año anterior y estimular la mejora en formación, investigación e innovación. El 75% de la financiación debe aplicarse a objetivos establecidos como prioritarios, que son:

  • Mejorar la atención a los alumnos
  • Mejorar los equipamientos docentes
  • Mejorar los resultados de la investigación
  • Mejorar la imagen de la universidad
  • Mejorar la proyección internacional
  • Potenciar el compromiso ambiental y de ahorro de recursos

Jornadas de Excelencia en Gestión. La Universidad de Cádiz ha acogido las IV Jornadas de Excelencia en Gestión Universitaria, celebradas los días 18 y 19 de noviembre de 2010, organizadas en colaboración con el Club de Excelencia en Gestión, la Universidad de Burgos y la Universidad de Murcia. Esta nueva edición, que estuvo precedida de una jornada de formación impartida por el Club de Excelencia en relación a la actualización del modelo EFQM, contó con 130 participantes, procedentes de 32 universidades y 10 instituciones o administraciones públicas relacionadas con la educación superior de toda España.

Jornada de Mejora de la Calidad de los  servicios que presta el personal de administración y servicios en la UCA. La Universidad de Cádiz ha organizado la IV edición de las Jornadas de Mejora de la Calidad de los servicios que presta el PAS en la UCA. Estas jornadas, celebradas desde 2008, tienen como objetivo analizar el trabajo realizado por el PAS de la UCA en la mejora de la calidad de sus servicios en relación al Acuerdo Andaluz para la Mejora y Calidad de los Servicios, realizando además un balance en la gestión. Los objetivos han sido mostrar los logros conseguidos durante los últimos años, analizar y consolidar los avances obtenidos y planificar los retos futuros.

Al finalizar la Jornada se llevaron a cabo distintos actos de reconocimiento, como son: a) la entrega de premios de la II Edición de Premios de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión del PAS de la Universidad de Cádiz, b) el reconocimiento al trabajo de los compañeros que se jubilan durante el 2011 y c) la entrega de los diplomas a las unidades que lograron el Sello de Excelencia EFQM +300.

Taller BET, Bologna Expert Team. Durante los días 14 y 15 de marzo 2011 la Universidad de Cádiz acogió las "Jornadas de política universitaria sobre títulos conjuntos". Estas jornadas estuvieron patrocinadas por la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación y fueron organizadas por el grupo de expertos Bologna Experts Team (BET), además de contar con la participación de la Dirección General de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes Universitarios, del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos y de la Dirección General de Política Universitaria.

El taller se configuró en dos sesiones: una dedicada íntegramente a la presentación de la convocatoria Erasmus Mundus 2011 y otra a analizar la perspectiva internacional de las titulaciones conjuntas y a la presentación de estudios relativos a títulos conjuntos internacionales. Para ello se contó con expertos nacionales y europeos de gran prestigio en esta materia. Los participantes fueron 156, representantes de 61 universidades españolas, la ANECA y distintas agencias de calidad universitarias.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sgic (3)  sostenibilidad (3) 

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