Memoria 2010-2011 - Universidad de Cádiz

Formación y Evaluación del Personal

Competencias del profesorado de la Universidad de Cádiz. A partir de un grupo de trabajo compuesto por personal docente de la Universidad de Cádiz y con el asesoramiento de expertos externos, se ha elaborado el catálogo de competencias del personal docente e investigador. Durante el curso 2008-09 se realizó la autoevaluación de competencias de un 41% del profesorado a tiempo completo. Este análisis constituyó una de las bases principales para desplegar el Plan de Desarrollo e Innovación del PDI. En el curso 2010-11 se está realizando, de nuevo, la autoevaluación de competencias del profesorado, con carácter voluntario, a través de la aplicación informática Meta4.  Este software permite la evaluación de competencia y la gestión de la formación. Hasta Julio de 2011 han participado 182 profesores, que representan aproximadamente un 14% del profesorado a tiempo completo.

Principales competencias propuestas para el personal docente e investigador

  • Adaptación al cambio
  • Innovación
  • Aprendizaje
  • Liderazgo
  • Compromiso
  • Planificación
  • Comunicación
  • Trabajo en Equipo

 

Planes de desarrollo del personal docente e investigador. Para la  formación del PDI de la UCA se vienen desplegando planes de desarrollo compuestos por actividades que responden a algunos de los enfoques siguientes:

  • Cursos considerados de interés general, a iniciativa del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente
  • Cursos a demanda de los centros, focalizados en las necesidades de formación del profesorado para atender los nuevos títulos: coordinación de titulaciones, tutorización, orientación de asignaturas a competencias, etc.
  • Cursos a demanda de centros o departamentos, especialmente orientados a desarrollar determinadas competencias del profesorado
  • Actuaciones complementarias a proyectos de innovación, que refuerzan la conexión entre innovación y formación del personal.

Resumen de actividades de formación del personal docente e investigador

Proyectos de Innovación Docente
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11 *
Número de cursos ofertados
25
37
29
33
Número de horas impartidas
520
1.306
1.162
839,5
Número de profesores que ha participado en acciones formativas
255
356
365
380
Número de participaciones en acciones formativas
353
994
710
469
Horas de formación recibidas (sin idiomas)
6.551
20.819
19.208
11.435,5
Horas de formación en idiomas
-
4.320
8.280
4.734

* A final de Junio

Horas de formación recibida por el PDI en función del género y categoría

2008-09
2009-10
2010-11
Personal docente e investigador
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Catedráticos de Universidad
102
331
99
625
24
124
Titulares de Universidad y Catedráticos de Escuela
2.312,6
2.480
3.050
3.090,5
706,5
1.055
Titulares de Escuela Universitaria
673,6
963
1.284,5
1.289,5
671
531
Ayudantes y Contratados Doctores
752,9
1.340,6
1.253
1.169
721,5
700
Profesores Colaboradores
1.132,2
473
1.287
289,5
762
257,5
Personal en Formación (Ayudantes y Becarios)
537
401
789
1.783
1.162,5
690
Otras figuras eventuales
1.117
1.398,3
2.316,5
2.167
1.764,5
1.923
total
14.014,2
20.492,5
11.092,5

Evaluación de la actividad docente del profesorado. Mediante el programa inicial de evaluación aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCA el 22 febrero de 2008, se han atendido hasta la actualidad, con el concurso de la comisión creada al efecto, las peticiones de evaluación docente presentadas por 276 profesores.

Curso
2007-08
2008-09
2009-10
Profesores Evaluados
63
165
48

En este ámbito se han producido las siguientes actuaciones:

  • Acuerdo de las Universidades andaluzas con la Mesa Andaluza Sectorial de Personal Docente e Investigador para la fijación de un "Marco Andaluz de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario". El documento de acuerdo se firmó el 10 de diciembre de 2009, ratificándose posteriormente por el Pleno del Consejo Andaluz de Universidades.
  • Elaboración específica en la Universidad de Cádiz de un programa de evaluación, aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 3 de abril de 2009, conforme al modelo DOCENTIA, establecido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y por la Agencia Andaluza  del  Conocimiento. La propuesta de la UCA  ha sido validado en diciembre de 2009 por dichas agencias.
  • Seguimiento de la implantación del modelo DOCENTIA-UCA de acuerdo con las directrices establecidas por la Agencia Andaluza del Conocimiento, con el objeto de reforzar los avances logrados y mejorar el modelo de evaluación docente. Una vez concluya este seguimiento se iniciará la fase de certificación del DOCENTIA, cuya convocatoria se abrirá en octubre de 2011.

Actividades de formación del personal de administración y servicios:

08-09
09-10
10-11
Tipo de actividad
08-09
09-10
10-11
08-09
09-10
10-11
08-09
09-10
10-11
Formación general
42
50
94
1.372
903
2.778,5
1.135
1.268
1097
Formación específica
16
35
28
183
485
327
223
538
389
Formación externa
10
30
25
95
711
460,5
19
65
46
Totales formación PAS
68
115
147
1.649
2.099
3.566
1.377
1.871
1.532

Actividades contabilizadas desde octubre hasta junio de cada curso académico.

Horas de formación recibida por el personal de administración y servicios en función del género y grupo/escala administrativa.

2008-09
2009-10
2010-11
Personal de Administración y Servicios
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
GRUPO A /A2
987,7
794,1
700,3
1082,9
618
989
GRUPO B/A2
1323,6
1512,7
1764
1723,05
1460,5
1445,5
GRUPO C/C1
3956,5
1880,4
3829
2707,3
4337,5
2767,5
GRUPO D/C2
1323,9
690,2
1594
864,5
2288,5
1078,5
GRUPO E
-
49
-
67,5
-
71,5
Totales
12518,1
14332,5
15056,5

Evaluación del personal de administración y servicios. Tras definir y priorizar las competencias genéricas de los puestos de trabajo del personal de administración y servicios, se ha realizado la evaluación de las competencias de todos los trabajadores, con la participación cada uno de ellos y del responsable de cada puesto. Tras una primera evaluación en 2008 (que alcanzó al 100% de los profesionales) sobre las competencias genéricas, se realizó una segunda evaluación en junio de 2010. Esta evaluación se realizó mediante la aplicación informática ERP Meta4 e incluyó tres competencias específicas asociadas a cada puesto tipo. Los resultados de la evaluación se han dado a conocer a la totalidad del personal, por correo electrónico y a través del Portal del Empleado. El 100% de profesionales PAS ha realizado la evaluación del desempeño y desarrollo profesional durante el curso 2010-2011.
La "Gestión por competencias del PAS" y el "Plan de desarrollo personal basado en la evaluación de las competencias del PAS" fueron premiados en 2009 y 2010 con el Premio Telescopi de la Cátedra UNESCO y con el Premio Andaluz a la mejor práctica en calidad, respectivamente. En el plan de formación del PAS se han incluido actividades para mejorar los niveles de dichas competencias. En el curso 2010/11 se han realizado las siguientes acciones formativas en materia de gestión por procesos y competencia:

Acciones formativas en competencias genéricas para el PAS
Ediciones
Participantes
Orientación al usuario
10
121
Orientación a resultados
5
62
Adaptabilidad al cambio
6
62
Compromiso
6
63
Solución de problemas
8
116
Total
35
424

Premio a las buenas prácticas de gestión interna por el Plan de Desarrollo Personal basado en las competencias del personal de administración y servicios de la Universidad de Cádiz. El 1 de julio de 2011 se resolvieron los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes a 2010, convocadas por el Ministerio de Política Territorial y Administración pública, obteniendo la Universidad de Cádiz el Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Interna por el Plan de Desarrollo Personal basado en las competencias del personal de administración y servicios.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sgic (3)  sostenibilidad (3) 

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