Memoria 2010-2011 - Universidad de Cádiz

Otros Estudios en la Universidad de Cádiz

Formación permanente.

La Universidad de Cádiz destaca desde hace años por el volumen y la significación de las acciones formativas que despliega mediante títulos propios y programas de formación permanente, acciones que se desarrollan  de forma presencial, semipresencial con apoyo del campus virtual, o a distancia. Para la gestión de estos cursos y actividades la UCA cuenta con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA).

Actividades y alumnos según actividad:

Modalidad formativa
2006
2007
2008
2009
2010
* 2011
Acciones formativas totales
Máster no oficial
24
25
25
25
35
12
Experto
29
30
45
28
68
18
Formación continua
90
120
127
158
159
162
Acciones de "formación a demanda" (de entre las anteriores)
4
31
45
74
73
95
Alumnos totaless
Máster no oficial
429
438
282
354
450
77
Experto
1.036
842
976
877
706
111
Formación continua
2.553
2.702
2.484
10.670
3.923
3.425
Alumnos en acciones de "formación a demanda" (de entre las anteriores)
83
1.095
497
8.432
2.166
2.998

30 de junio

Al igual que en años anteriores continua el incremento de actividades y alumnos en programas de formación elaborados para responder a demandas concretas de instituciones y empresas; a 30 de junio, casi el 50% de las actividades formativas y el 83% de los alumnos corresponden a formación a demanda. Por otra parte y en lo que se refiere al tipo de metodología, los máster y expertos se ofertan mayoritariamente a distancia, mientras que la formación continua tiene una fuerte componente de semipresencialidad apoyada por el uso de la plataforma virtual. El impulso a las actividades formativas desarrolladas íntegramente a través del campus virtual, hace que éstas se sitúen por delante de las actividades presenciales tanto en número de alumnos como de actividades.

Clasificación de las actividades realizadas en 2011 por tipo:

A1)  Total de actividades en 2011, enero-julio.

Modalidad
presencial
semi- presencial
campus virtual
a distancia
total
porcentaje
Máster no oficial
1
1
10
12
6,25%
Experto
4
4
10
18
9,38%
Formación continua
18
54
87
3
162
84,37%
totales
18
59
92
23
192
100,00%
Porcentajes
9,38%
30,73%
47,92%
11,97%
100,00%

B1)  Total de alumnos en 2010, enero-julio.

Modalidad
presencial
semi- presencial
campus virtual
a distancia
total
porcentaje
Máster no oficial
28
10
39
77
2,13%
Experto
29
39
43
111
3,07%
Formación continua
306
1.041
2.072
6
3.425
94,80%
Totales
306
1.098
2.121
88
3.613
100,00%
Porcentaje
8,47%
30,40%
58,70%
2,43%
100,00%

Formación en Lenguas.
El Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA (CSLM), con actividades desplegadas en los distintos campus, imparte cursos orientados a la formación lingüística de la comunidad universitaria y de otros públicos, incluyendo formación a demanda de empresas e instituciones. Al igual que en la formación permanente, la FUECA colabora con la Universidad de Cádiz gestionando las actividades del CSLM.

  • Lenguas de las que imparte cursos el CSLM. Alemán, árabe, chino, español, francés, inglés, italiano, japonés, lenguaje de signos, portugués y ruso. A ellas se suman cursos de formación de profesores/as de Español (DELE) y cursos de cultura española para extranjeros.
  • Acreditación de nivel de idiomas. La Universidad de Cádiz ha desarrollado y puesto a punto en 2009, a través del CSLM, una aplicación informática, SANLEX, que agiliza mediante pruebas a través de Internet la acreditación de nivel de idiomas. El programa realiza una auto-evaluación inicial, que permite una selección previa de los estudiantes para realizar la prueba presencial.  En 2011 ha sido planificada la adaptación del programa informático de gestión de pruebas de acreditación de nivel a las necesidades de la UCA, en el marco del Programa de fomento del plurilingüismo.
Modalidad formativa
2006
2007
2008
2009
2010
* 2011
Número de cursos
154
210
192
219
296
176
Número de alumnos
2.406
2.695
2.027
2.577
3.490
2.484
Acreditaciones de nivel
22
57
64
321
1.112
265

El CSLM desarrolla programas con grupos de profesores/as de español enviados por las embajadas de España en Estados Unidos, Canadá y Marruecos, y con estudiantes de instituciones estadounidenses y chinas.

  • University of Mississipi, MS.
  • University of Georgia, GA.
  • College of William & Mary, VA.
  • Davidson College, NC.
  • Villanova University, PA.
  • University of California, CA.
  • Universidad de Morehouse
  • Universidad de Greensboro
  • Universidad de Houston
  • Universidad de Monmouth
  • Universidad de Beijing

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sgic (3)  sostenibilidad (3) 

Copyright © 2011 Universidad de Cádiz

cerrar