Memoria 2010-2011 - Universidad de Cádiz

Emprendedores y Empresas Basadas en el Conocimiento

Programa de Transferencia del Conocimiento: Innovar con la UCA 2010. El objetivo del programa es fomentar el cambio hacia una cultura universitaria más abierta a la innovación, la invención, la puesta en valor del capital intelectual y la cooperación con el entorno.

Innovar con la UCA: Líneas de Actuación

  • 1.- Certificación y acreditación de laboratorios y ensayos
  • 2.- Valorización de la propiedad industrial-intelectual UCA
  • 3.- Creación, consolidación y seguimiento EBT
  • 4.- Integración de grupos de investigación con empresas
  • 5.- Internacionalización
  • 6.- Búsqueda de oportunidades
  • 7.- Difusión, comunicación e intercambio de buenas prácticas

Creación de empresas basadas en el conocimiento: La UCA considera la creación de empresas basadas en el conocimiento como un potente instrumento de transferencia. En éste ámbito cabe destacar lo siguiente:

Programa CAMPUS, gestionado por la Agencia IDEA y las universidades andaluzas, a través del cual se apoya a jóvenes empresas innovadoras, basadas en resultados de investigación de la UCA, con el objetivo de fomentar la creación y consolidación de Empresas de Base Tecnológica en Andalucía. La Consejería aporta un préstamo participativo de hasta 200.000€ a cada promotor, si se demuestra la viabilidad empresarial del proyecto  y la existencia de vínculos con la Universidad.

Listado de empresas vinculadas con la UCA
Easy Industrial Solutions (*
2003
Bioorganic Research and Services, S.L (antes Bionaturis) (*)
2005
Milethos Automotive (*)
2005
HT Masterbach (*)
2006
IG Fotón (*)
2006
Konectia (*)
2006
Plan 3 Planificación, Estrategia y Tecnología (*)
2006
Titania, Ensayos y Proyectos Industriales (*)
2006
Aula 3, Actuaciones Integrales sobre Patrimonio (*)
2007
Risoluta (*)
2007
Única Máquinas (*)
2007
General Environmental Agency, GEA 63
2008
Innova Vegetalia del Mar (Sabor Original del Sur) S.L.
2008
Productos Naturales Extraídos (Pronaex) S.L. (*)
2008
Laboratorios Skinwine (*)
2009
Biovalora (*)
2009
Surcontrol (*)
2009
Heliotrónica Sistemas
2009
Tricom (*)
2009
Paraíso Doceañista
2010
Estudio 15 (*)
2010

(*) Empresas acogidas al Programa CAMPUS

Organización del concurso atrÉBT!® de ideas y proyectos de empresas de base tecnológica y humanística. Los concursos atrÉBT de "ideas de empresa" se  completan con el asesoramiento a los concursantes y acciones de formación, para pasar así a un segundo concurso sobre "proyectos de empresas", en los que el jurado  valora el plan de negocio. En 2011 se celebra la V edición de la convocatoria.

Concurso atrÉBT de estímulo y apoyo a la creación de empresas

Ideas de Empresa
Proyectos de Empresa
Edición
Propuestas
Base Tecnológica
Gase Cultural
Base Tecnológica
Gase Cultural
2009
79
32
25
11
11
2010
62
18
29
4
11
2011
41
16
25
Pendiente
Pendiente
  • Colaboración y aprovechamiento de sinergias con la Fundación Red Andalucía Emprende (FRAE) a través de sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), que ofrecen un tratamiento preferente a las spin off de la UCA, facilitando su consolidación y expansión.
  • Participación de la UCA en el fondo de capital riesgo UNINVEST, constituido por 16 universidades y por la empresa nacional de innovación ENISA. UNINVEST es una sociedad gestora de entidades de capital riesgo, creada para potenciar la transferencia de conocimiento desde centros públicos de investigación a la Sociedad a través de la creación de empresas.

Cátedra de Emprendedores  (uca.es/emprendedores)

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ha cumplido en este curso académico su tercer año de vida. La Universidad de Cádiz muestra de esta forma su compromiso para contribuir al desarrollo de un cambio de modelo productivo en la provincia de Cádiz. La Cátedra de Emprendedores es una apuesta firme de la UCA para la construcción de un modelo económico más sostenible, innovador y competitivo; que genere empleo cualificado y contribuya a crear riqueza a través de la valorización del conocimiento universitario.

Durante el curso 2010/2011 de la Cátedra de Emprendedores y la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores de la UCA han logrado consolidarse como una unidad de creación de empresas referente en la provincia de Cádiz. Por sus actividades han pasado más de 2.500 docentes y estudiantes. Destacan entre las más de 50 acciones, las siguientes por su importancia y singularidad:

  • Presencias Empresariales en la Universidad de Cádiz. En colaboración con el Consejo Social y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz se ha desarrollado el ciclo "Presencias Empresariales en la UCA", con el objetivo de crear un punto de encuentro entre los empresarios, /emprendedores/as, agentes sociales y la Universidad de Cádiz. Se han presentado casos de éxito con la asistencia, entre otros del Ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. Las 6 conferencias del curso 2010/2011 han contado con la participación de cerca de 1.000 estudiantes, docentes, emprendedores y agentes sociales, procedentes de distintos ámbitos de conocimiento.
  • Jornadas "Emprender + Cerca". Sesiones de sensibilización y fomento de cultura emprendedora a través de visitas a clase a los estudiantes de último curso para presentar los servicios que la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz presta a aquellas personas que optan por el autoempleo y la creación de empresas como salida laboral. A lo largo del curso académico 2010-2011 se han realizado 47 visitas a clase de todas las titulaciones de la UCA, acercándonos así a 1.448 estudiantes.
  • Programa Innogestiona. Incorporación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en grupos de investigación de la Escuela Superior de Ingeniería, Facultad de Ciencias y Facultad de CC. Mar y Ambientales, para orientar las actividades de dichos grupos hacia su entorno socioeconómico y lograr mejoras sustanciales y sostenibles en los procesos de generación de spin-offs a través de la identificación de oportunidades empresariales. En este programa participan seis grupos de investigación y un total de 20 personas entre estudiantes, investigadores/as y técnicos asesores.
  • Talleres formativos para el desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras, dirigidos a emprendedores/as en las que han participado 114 personas. Del mismo modo se han potenciado las habilidades y técnicas de comunicación a 431 estudiantes de las asignaturas relacionadas con la creación y viabilidad de empresas.
  • Portal de Empresas UCA (www.empresas.uca.es). Nace como un punto de encuentro de empresas nacidas de nuestra comunidad universitaria y como directorio de búsqueda de empresas creadas por titulados y docentes de la UCA, del que forman parte ya 59 empresas.
  • Asesoramiento.  La Cátedra de Emprendedores ha ofrecido apoyo y asesoramiento personalizado a 141 proyectos empresariales presentados por 188 estudiantes, titulados y profesores/as, apoyándolos en el desarrollo de su idea de negocio, desde la fase de maduración hasta la constitución final de la empresa. Con este servicio se han creado 19 empresas desde febrero de 2009, que actualmente dan empleo a más de 70 personas.
  • Informe GEM. Un año más, la UCA lidera el estudio y la investigación del fenómeno emprendedor en Andalucía gracias al Observatorio Internacional del GEM (Global Enterpreneurhip Monitor). gemandalucia.uca.es
  • Estudio de la Actividad Emprendedora de los Egresados de la UCA. Se ha realizado un estudio de la intención emprendedora en la UCA basado en una encuesta a 2.391 egresados y se ha observado cómo la intención emprendedora de los egresados universitarios de la UCA se encuentra por encima de la media andaluza. informeegresadosce.uca.es/
  • Redes. Boletín Electrónico de la Cátedra de Emprendedores como medio de comunicación para acercar las acciones de la Cátedra y las noticias relevantes en el mundo de la creación de empresas a nuestros emprendedores; a finales de julio el boletín cuenta con unos 1.300 suscriptores. Del mismo modo, la Cátedra de Emprendedores tiene presencia en las redes sociales: Twitter con 1.100 seguidores, Facebook con más de 640 fans y Linkedin con 167 contactos.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sgic (3)  sostenibilidad (3) 

Copyright © 2011 Universidad de Cádiz

cerrar