Memoria 2010-2011 - Universidad de Cádiz

Gestión Cultural

Proyecto Atalaya (uca.es/web/actividades/atalaya). Se trata de una iniciativa conjunta de trabajo en red de las 10 universidades andaluzas con el respaldo de la Dirección General de Universidades y la Junta de Andalucía.

En este marco del proyecto ATALAYA, el Observatorio Cultural, coordinado por la Universidad de Cádiz, ha continuado generando productos de análisis y estudio de la gestión y la política cultural. Entre sus principales productos de este curso 2010-2011 se encuentran:

  • I+D+i CELAMA, Territorio Extensión (Herramienta integral de gestión de actividades de extensión universitaria)
  • Becas de Investigación del OCPA: El modelo portugués de Extensión Universitaria
  • Estudio Prospectivo:¿cómo abordar la divulgación de la Ciencia desde la Extensión Universitaria?
  • Dossier de Trabajo: Competencias Culturales de los Universitarios
  • Dossier de Trabajo: Resultados Claves de un Servicio de Extensión Universitaria
  • Manual de Marketing y Comunicación Cultural
  • Manual Práctico para la búsqueda del patrocinio
  • Mapa de Procesos de una exposición de artes plásticas
  • Transferencia de la revista digital diez.encultura.es al ámbito municipal (culturalocal.es)

Portales web del proyecto Atalaya:

V Seminario Anual Atalaya. El 27 y 28 de abril de 2011 se ha celebrado en Baeza la V edición de este seminario que convoca a técnicos y responsables académicos de las universidades integrantes de la red y de otras universidades interesadas en las actividades que ésta desarrolla, bajo el tema de Marketing Cultural e Industrias Culturales.

Revista Periférica. Editada conjuntamente por la Universidad de Cádiz y la Diputación de Cádiz e incorporada al repositorio de publicaciones digitales de la UCA. Ha publicado este curso el volumen 11, manteniendo su posición como una de las primeras publicaciones sobre Gestión Cultural en el ámbito estatal.

Campus de Excelencia del Patrimonio. La propuesta de un Campus de Excelencia en Patrimonio Natural y Cultural, coordinado por la Universidad de Jaén, que ha recibido el otorgamiento de una Mención de Calidad por parte del Ministerio de Educación, ha servido como un elemento más de unión entre las universidades andaluzas para diseñar estrategias conjuntas de gestión y puesta en valor del patrimonio.

Espacios Culturales. Dentro del Programa UCA de Mejora de Espacios Culturales, se han habilitado dos salas más para usos culturales y docentes: la Sala Mejía Lequerica, con capacidad para 100 personas, y la Sala Quintana, para usos escénicos, que se suman a los espacios de uso cultural del Edificio Constitución 1812: la Sala de Exposiciones Kursala, equipada para teledocencia, las Salas Argüelles, Bolívar y Palafox, además del propio patio del recinto.

Gestión Cultural y Nuevas Tecnologías. Desde el portal web de extensión se trabaja para conservar y difundir, dando respaldo audiovisual permanente a las actividades realizadas.

Colaboración con instituciones. Destaca el incremento en los últimos tres años de convenios firmados con otras instituciones: 9 en 2008, 13 en 2009 y otros 13 en 2010. El Plan Director UCA: Universidad del Bicentenario, para la preparación de las distintas conmemoraciones a celebrar en torno al Bicentenario de la Constitución de 1812 ha sido un estímulo para continuar y fomentar nuevas colaboraciones con instituciones del entorno.

  • Promoción de Convenios relacionados con la conmemoración de 1812: CRUE, Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, Ayuntamiento de Cádiz, Diputación Provincial, Banco Santander, Fundación Cruzcampo, Asociación de Historiadores de Iberoamérica.
  • Representación de la UCA en entidades culturales: Fundación Luis Goytisolo, Fundación Fernando Quiñones, Fundación Caballero Bonald, Fundación Casa Museo del Carnaval, Fundación Rafael Alberti, Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro, Fundación Centro de Estudios Constitucionales.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sgic (3)  sostenibilidad (3) 

Copyright © 2011 Universidad de Cádiz

cerrar