Rendimientos académicos. En los últimos años se manifiesta una tendencia a la mejora, en especial, en la tasa de de rendimiento. En general, las tendencias son positivas y sostenidas desde el curso 2004/2005.
Rendimientos 1er y 2º ciclos y grado
* Resultado provisional hasta el cierre del curso 2010/11
Rendimientos en másteres oficiales
* Resultado provisional hasta el cierre del curso 2010/11
Significado de los indicadores de rendimiento:
Tasa de presentados: porcentaje de alumnos presentados sobre el total de alumnos matriculados
Tasa de éxito: porcentaje de alumnos aprobados sobre total de alumnos presentados a examen
Tasa de rendimiento: porcentaje de alumnos aprobados sobre el total de matriculados
Tasa de eficiencia: porcentaje de créditos superados sobre créditos matriculados referidos a graduados en dicho curso
Tasa de duración de estudios: Promedio de duración real con respecto al itinerario ideal referida a graduados en el curso
Tasa de abandono: porcentaje de alumnos que debieron titularse el curso anterior y que no se han matriculado ni el curso evaluado ni en el anterior.
Tasa de abandono (Máster): porcentaje de alumnos que debieron titularse el curso anterior y que no se han matriculado ni el curso evaluado ni en el siguiente.
Tasa de graduación: porcentaje de graduados que obtienen el título en el número de años establecido o en un año más.
Seguimiento de la satisfacción de los alumnos con la docencia. Desde el curso 2004-05 se practican encuestas en todas las titulaciones y asignaturas teóricas para conocer la valoración de la docencia por parte de los estudiantes. En el curso 2008-2009 se modificó el sistema de encuestas para centrar las valoraciones en la actuación del/de la profesor/a, en la percepción sobre la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la satisfacción con el mismo, de acuerdo al Modelo DOCENTIA de evaluación de la actividad docente.
Los resultados se remiten anualmente a los profesores/as, centros y departamentos. La valoración, en una escala de entre 1 y 5, viene a mostrar en el conjunto de los últimos años una evolución favorable.
Estudios de Inserción. La UCA efectúa, desde el curso 2005-2006, estudios de inserción de sus titulados a los tres años de obtención del título, en estrecha colaboración con el Consejo Social. Desde el curso 2008/2009 se introdujeron estudios de seguimiento a los cinco años de obtención del título; también se realizan estudios de inserción de "doctores UCA" desde el curso 1998/1999 hasta la actualidad. Al igual que el curso anterior, los datos del 2010-11 denotan el impacto negativo de la situación económica, aunque mostrando resultados positivos y sostenidos con relación a la satisfacción con los estudios realizados y la preparación del profesorado.
Titulados con empleo a la fecha de la encuesta
El informe ejecutivo y el estudio "Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España" presentados por ANECA, ambos de 2007, concluyen que el periodo de búsqueda y obtención del primer empleo no suele extenderse más allá de 12 meses para la mayoría de la población egresada (en torno al 85%), situándose la UCA por encima de este porcentaje (87,8% en 2010/11). En este mismo estudio, se afirma que los titulados españoles/as respecto a otros titulados de países con sistemas de educación superior similares son los menos satisfechos con los estudios realizados, ya que en torno al 50% de ellos afirma que, si pudiera volver atrás, elegiría la misma carrera en la misma universidad frente al 60% en el resto de países. Los resultados UCA son mucho más favorables en este sentido, ya que en todos los estudios realizados el porcentaje de titulados que volverían a realizar los mismos estudios supera el 70%.
Copyright © 2011 Universidad de Cádiz