Memoria 2010-2011 - Universidad de Cádiz

Resultados de Aprendizaje, Satisfacción e Inserción

Rendimientos académicos. En los últimos años se manifiesta una tendencia a la mejora, en especial, en la tasa de de rendimiento. En general, las tendencias son positivas y sostenidas desde el curso 2004/2005.

Rendimientos 1er y 2º ciclos y grado

Indicadores de Rendimiento
2004-05
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
Tasa de presentados
74,9%
75,8%
75,6%
77,4%
79,2%
80,3%
Tasa de éxito
80,5%
81,4%
81,4%
81,1%
82,0%
82,5%
Tasa de rendimiento
60,3%
61,7%
60,5%
62,8%
65,0%
66,2%
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007)
68,6%
69,2%
72,5%
74,0%
72,3%
71,7%
Tasa de duración de estudios
1,49
1,46
1,40
1,38
1,41
1,38
Tasa de abandono
22,5%
19,5%
15,6%
16,1%
17,7%
18,3%
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007)
34,9%
35,2%
35,1%
41,0%
41,1%
* 36,5%

* Resultado provisional hasta el cierre del curso 2010/11

Rendimientos en másteres oficiales

Indicadores de Rendimiento
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
Tasa de presentados
96,5%
96,5%
91,0%
97,0%
Tasa de éxito
98,3%
99,3%
99,4%
99,7%
Tasa de rendimiento
94,8%
95,8%
90,5%
96,7%
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007)
99,9%
99,5%
97,2%
99,3%
Tasa de duración de estudios
1,00
1,00
1,00
1,00
Tasa de abandono (nueva definición máster)
8,7%
4,1%
8,1%
* 4,6%
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007)
91,0%
90,4%
92,2%
* 89,9%

* Resultado provisional hasta el cierre del curso 2010/11

Significado de los indicadores de rendimiento:

Tasa de presentados: porcentaje de alumnos presentados sobre el total de alumnos matriculados

Tasa de éxito: porcentaje de alumnos aprobados sobre total de alumnos presentados a examen

Tasa de rendimiento: porcentaje de alumnos aprobados sobre el total de matriculados

Tasa de eficiencia: porcentaje de créditos superados sobre créditos matriculados referidos a graduados en dicho curso

Tasa de duración de estudios: Promedio de duración real con respecto al itinerario ideal referida a graduados en el curso

Tasa de abandono: porcentaje de alumnos que debieron  titularse el curso  anterior y que no se han matriculado ni el curso evaluado ni en el anterior.

Tasa de abandono (Máster): porcentaje de alumnos que debieron titularse el curso anterior y que no se han matriculado ni el curso evaluado ni en el siguiente.

Tasa de graduación: porcentaje de graduados que obtienen el título en el número de años establecido o en un año más.

Seguimiento de la satisfacción de los alumnos con la docencia. Desde el curso 2004-05 se practican encuestas en todas las titulaciones y asignaturas teóricas para conocer la valoración de la docencia por parte de los estudiantes. En el curso 2008-2009 se modificó el sistema de encuestas para centrar las valoraciones en la actuación del/de la profesor/a, en la percepción sobre la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la satisfacción con el mismo, de acuerdo al Modelo DOCENTIA de evaluación de la actividad docente.

Aspectos consultados
2004-05
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
Actuación docente del profesor/a
3,8
3,9
3,9
3,9
3,9
3,9
Opinión general de la asignatura
3,7
3,7
3,7
Contexto del aula
3,2
3,3
3,4
Autoevaluación de la actuación del estudiante
3,4
3,5
3,5
Planificación de la enseñanza y aprendizaje
3,8
3,8
3,8
Sistema de evaluación
3,9
3,9
3,9
Resultados: eficacia y satisfacción
3,8
3,8
3,9

Los resultados se remiten anualmente a los profesores/as, centros y departamentos. La valoración, en una escala de entre 1 y 5, viene a mostrar en el conjunto de los últimos años una evolución favorable.

Estudios de Inserción. La UCA efectúa, desde el curso 2005-2006, estudios de inserción de sus titulados a los tres años de obtención del título, en estrecha colaboración con el Consejo Social. Desde el curso 2008/2009 se introdujeron estudios de seguimiento a los cinco años de obtención del título; también se realizan estudios de inserción de "doctores UCA" desde el curso 1998/1999 hasta la actualidad. Al igual que el curso anterior, los datos del 2010-11 denotan el impacto negativo de la situación económica, aunque mostrando resultados positivos y sostenidos con relación a la satisfacción con los estudios realizados y la preparación del profesorado.

Aspectos analizados
Estudio 2006-07 Promoción 2002-03
Estudio 2007-08 Promoción 2003-04
Estudio 2008-09 Promoción 2004-05
Estudio 2009-10 Promoción 2005-06
Estudio 2010-11 Promoción 2006-07
Inserción laboral a los tres años (1)
84,9%
84,4%
78,4%
75,5%
68,9%
Inserción directamente relacionada con estudios
64,9%
74,6%
68,9%
59,6%
53,5%
Empleados en menos de 3 meses
51,6%
53,3%
69,1%
65,2%
64,5%
Empleados en menos de un año
64,0%
89,9%
92,7%
90,2%
87,8%
Volverían a realizar los mismos estudios
74,0%
74,2%
74,4%
75,2%
74,3%
Preparación del profesorado UCA (escala 1-5)
3,4
3,4
3,6
3,6
3,6

Titulados con empleo a la fecha de la encuesta

El informe ejecutivo y el estudio "Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España" presentados por ANECA, ambos de 2007, concluyen que el periodo de búsqueda y obtención del primer empleo no suele extenderse más allá de 12 meses para la mayoría de la población egresada (en torno al 85%), situándose la UCA por encima de este porcentaje (87,8% en 2010/11). En este mismo estudio, se afirma que los titulados españoles/as respecto a otros titulados de países con sistemas de educación superior similares son los menos satisfechos con los estudios realizados, ya que en torno al 50% de ellos afirma que, si pudiera volver atrás, elegiría la misma carrera en la misma universidad frente al 60% en el resto de países. Los resultados UCA son mucho más favorables en este sentido, ya que en todos los estudios realizados el porcentaje de titulados que volverían a realizar los mismos estudios supera el 70%.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sgic (3)  sostenibilidad (3) 

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