Competencias del profesorado de la Universidad de Cádiz. A partir de un grupo de trabajo compuesto por personal docente de la Universidad de Cádiz y con el asesoramiento de expertos externos, se ha elaborado el catálogo de competencias del personal docente e investigador. Durante el curso 2008-09 se realizó la autoevaluación de competencias de un 41% del profesorado a tiempo completo. Este análisis constituyó una de las bases principales para desplegar el Plan de Desarrollo e Innovación del PDI. En el curso 2010-11 se está realizando, de nuevo, la autoevaluación de competencias del profesorado, con carácter voluntario, a través de la aplicación informática Meta4. Este software permite la evaluación de competencia y la gestión de la formación. Hasta Julio de 2011 han participado 182 profesores, que representan aproximadamente un 14% del profesorado a tiempo completo.
Principales competencias propuestas para el personal docente e investigador
Planes de desarrollo del personal docente e investigador. Para la formación del PDI de la UCA se vienen desplegando planes de desarrollo compuestos por actividades que responden a algunos de los enfoques siguientes:
Resumen de actividades de formación del personal docente e investigador
* A final de Junio
Horas de formación recibida por el PDI en función del género y categoría
Evaluación de la actividad docente del profesorado. Mediante el programa inicial de evaluación aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCA el 22 febrero de 2008, se han atendido hasta la actualidad, con el concurso de la comisión creada al efecto, las peticiones de evaluación docente presentadas por 276 profesores.
En este ámbito se han producido las siguientes actuaciones:
Actividades de formación del personal de administración y servicios:
Actividades contabilizadas desde octubre hasta junio de cada curso académico.
Horas de formación recibida por el personal de administración y servicios en función del género y grupo/escala administrativa.
Evaluación del personal de administración y servicios. Tras definir y priorizar las competencias genéricas de los puestos de trabajo del personal de administración y servicios, se ha realizado la evaluación de las competencias de todos los trabajadores, con la participación cada uno de ellos y del responsable de cada puesto. Tras una primera evaluación en 2008 (que alcanzó al 100% de los profesionales) sobre las competencias genéricas, se realizó una segunda evaluación en junio de 2010. Esta evaluación se realizó mediante la aplicación informática ERP Meta4 e incluyó tres competencias específicas asociadas a cada puesto tipo. Los resultados de la evaluación se han dado a conocer a la totalidad del personal, por correo electrónico y a través del Portal del Empleado. El 100% de profesionales PAS ha realizado la evaluación del desempeño y desarrollo profesional durante el curso 2010-2011.
La "Gestión por competencias del PAS" y el "Plan de desarrollo personal basado en la evaluación de las competencias del PAS" fueron premiados en 2009 y 2010 con el Premio Telescopi de la Cátedra UNESCO y con el Premio Andaluz a la mejor práctica en calidad, respectivamente. En el plan de formación del PAS se han incluido actividades para mejorar los niveles de dichas competencias. En el curso 2010/11 se han realizado las siguientes acciones formativas en materia de gestión por procesos y competencia:
Premio a las buenas prácticas de gestión interna por el Plan de Desarrollo Personal basado en las competencias del personal de administración y servicios de la Universidad de Cádiz. El 1 de julio de 2011 se resolvieron los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes a 2010, convocadas por el Ministerio de Política Territorial y Administración pública, obteniendo la Universidad de Cádiz el Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Interna por el Plan de Desarrollo Personal basado en las competencias del personal de administración y servicios.
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