Innovación y Mejora Docente

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En el curso 2004-05 la UCA puso en marcha el Proyecto Europa con financiación externa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y del Gobierno de España. Este proyecto aglutinó las primeras iniciativas de innovación docente y de formación del profesorado dirigidas a atender como objetivo estratégico la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde el curso 2008-09, con el comienzo de la implantación real de titulaciones adaptadas al EEES, el Plan de Desarrollo e Innovación del Personal Docente e Investigador tomó el relevo al Proyecto Europa, combinando el programa de innovación, PiUCA, con el programa de desarrollo del personal, PdUCA. Desde el curso 2011-12 la responsabilidad en innovación y mejora docente la asume la Unidad de Innovación Docente.

  • Proyectos de innovación y mejora docente. La convocatoria de proyectos de innovación y mejora docente tiene como objetivo principal involucrar al profesorado en la adopción de cambios metodológicos en la docencia que conduzcan a una mayor eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. Las solicitudes son evaluadas por triplicado por una comisión interna atendiendo a los criterios establecidos en la convocatoria, reflejando los acuerdos adoptados en cada reunión en un acta que se publica en la web de la Unidad de Innovación Docente. Durante el curso 2011-12 se han presentado 135 solicitudes de las cuales 89 fueron resueltas favorablemente, 31 recibieron subvención económica y 58 se ejecutaron sin requerimientos de financiación. En la ejecución se han implicado 415 profesores diferentes mientras que el número total de profesores (algunos participan en distintos proyectos) es de 538.
Proyectos de Innovación Docente
2005-06
2006-07-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
Proyectos Solicitados
76
88
79
84
54
135
Proyectos Aceptados
32
39
46
68
39
89
Profesores Implicados
293
401
469
492
232
538

Los proyectos y profesores que se computan en cursos anteriores a 2010-11 son los que han obtenido una evaluación positiva tras presentar su informe final.

  • Actuaciones Avaladas para la mejora docente. Se ha publicado una convocatoria de Actuaciones Avaladas por centros y departamentos para fomentar cambios que conduzcan a la mejora en aspectos docentes no vinculados a cambios metodológicos en el aula como los mencionados en el epígrafe anterior. Se trata de la modalidad A de dicha convocatoria. En ella se motivan cambios de carácter diverso que conduzcan a la mejora del ámbito docente, fomentándose la organización de jornadas de innovación, la creación de herramientas para la docencia, herramientas para la evaluación, para el diagnóstico, la divulgación, etc. En ellos han participado 332 profesores diferentes pero si atendemos al número total incluyendo a profesores que participan en más de un proyecto, incluimos a 417.
Proyectos de Innovación Docente
2011-12
Proyectos Solicitados
59
Proyectos Aceptados
46
Profesores Implicados
417

Datos correspondientes a la modalidad A de la convocatoria de Actuaciones Avaladas para el curso 2011-12.

  • Movilidad y difusión de resultados de innovación docente. La convocatoria de Actuaciones Avaladas mencionada en el epígrafe anterior incluye como modalidad C, la financiación de difusiones de proyectos docentes en congresos y jornadas de innovación. Se han recibido 26 solicitudes individuales y se han aceptado 20 en atención a la calidad de los trabajos y a su adecuación a los estándares de innovación docente.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sgic (3)  sostenibilidad (3) 

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