Eduardo Mazo - Rector de la Universidad de Cádiz

Eduardo González Mazo

Presentación

compartir facebookcompartir twitter

Me corresponde, como rector de la Universidad de Cádiz, presentar esta Memoria del Curso Académico 2011-2012 de la Universidad de Cádiz. La rendición de cuentas es una obligación de los responsables institucionales, un ejercicio de transparencia en la gestión y un compromiso con la comunidad a la que sirven.

Esta memoria da cuenta de ello y plasma el desarrollo de actividades y la consecución de resultados a los que no puede renunciarse, a pesar de la situación económica actual, en atención a la responsabilidad social implícita a la universidad. Estos logros son fruto de la dedicación, el compromiso y el esfuerzo de todos los miembros que configuran nuestra comunidad universitaria. Todos hacemos posible la plasmación en resultados de nuestra vocación de servicio. El balance final de los alcanzados es una síntesis de las aportaciones de cada uno de los miembros de nuestra universidad, nuestro activo más valioso.

El modelo que defendemos es el de una universidad fundamentada en el desarrollo de las personas, basado en los principios y valores que, desde su génesis, definen a nuestra institución e impregnado de un estilo propio de gobierno, caracterizado por el diálogo, la racionalidad y la transparencia.

El modelo que defendemos es el de una universidad fundamentada en el desarrollo de las personas

A lo largo del período de tiempo recogido en esta Memoria, la Universidad de Cádiz, al igual que el resto de la sociedad, está soportando el impacto de la crisis económica actual. Los recortes presupuestarios pueden llegar a afectar a las necesidades básicas de funcionamiento de nuestra institución. Conscientes de ello, la austeridad y la reducción de gastos, a las que estamos obligados por sentido de la responsabilidad y de la solidaridad, han guiado nuestra planificación y las actuaciones ajustadas a ella, como recoge el Plan de Responsabilidad en el Gasto puesto en marcha en este curso.

Como todos sabemos, el escenario que se presenta para las universidades públicas a corto y medio plazo es complicado e incierto. A pesar de ello nuestra universidad tiene que priorizar y desarrollar aquéllas actuaciones dirigidas a la formación, estabilización y promoción de su personal como único camino para garantizar la calidad docente, investigadora, de gestión y de servicios que se nos demanda.

En este curso, se ha producido un aumento real de la oferta educativa con seis nuevos grados que han iniciado su andadura en nuestra universidad: Biotecnología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enología, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto y Psicología. Asimismo, se han establecido una serie de medidas de evaluación específicas, encaminadas a los alumnos de planes en extinción. Además, para la obtención del nivel B1 de idiomas, se ha puesto en marcha de forma gratuita un sistema de evaluación previa al que los alumnos pueden acceder mediante conexión a internet.

Auspiciada por nuestra universidad, se ha creado la Red de Campus de Excelencia de Temática Marina CEI•MARNET

El pasado mes de octubre, se lograba la concesión de la calificación de Campus de Excelencia Internacional al Campus de Excelencia Internacional del Mar "CEIMAR", liderado por nuestra universidad. Una iniciativa de gran importancia estratégica para el futuro de la nuestra institución. El Campus ha comenzado su andadura tras el reconocimiento, constituyéndose la Fundación CEIMAR que coordina la gobernanza del mismo y dando los primeros pasos para la creación, en breve, de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar CEI-MAR. Además, auspiciada por nuestra universidad, se ha creado la Red de Campus de Excelencia de Temática Marina CEI•MARNET por parte de todas las universidades e instituciones promotoras de los cuatro Campus de Excelencia marinos de España.

A finales de 2011, vio la luz una ley que se incardina en un conjunto más amplio de disposiciones que delimitan un nuevo escenario de relaciones entre la universidad y la empresa. En aras de una nueva concepción de la responsabilidad social que les incumbe, se requiere a las empresas su participación en la formación de los alumnos universitarios. Este complejo marco de relaciones se ha confiado a la Dirección General Universidad y Empresa, que ha comenzado su andadura este curso. Su misión no es sólo la de organizar la colaboración entre la institución universitaria y el sector empresarial, sino también coordinar la transferencia de los resultados de la investigación generados en la universidad. Un nuevo modelo del servicio que la universidad presta a la sociedad, que no se limita a formar a los profesionales, sino también a mejorar los mecanismos de aplicación y transferencia de los resultados a la empresa.

El curso 2011-12, además, ha estado marcado por la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Nuestra universidad ha hecho patente su compromiso firme con la celebración de la efeméride, desplegando un nutrido programa de actividades abiertas a toda la sociedad, siempre bajo la consigna de acompañamiento a la programación del resto de instituciones, como parte de nuestro compromiso social. A pesar de la delicada situación económica que atravesamos, se ha cumplido con la hoja de ruta inicialmente prevista.

Atravesamos una época de incertidumbre para el sistema universitario español. A lo largo de este curso, se han promulgado distintas leyes que, aunque afectan íntimamente a la identidad de la institución académica, en muchos casos no responden a criterios académicos. Todo ello conjugado con el actual período de carestía económica, en el que la financiación que sustenta a las universidades públicas nunca debería situarse por debajo de unos umbrales mínimos. A pesar de esta situación, por nuestra parte no hay merma en el esfuerzo ni abandono de los compromisos, lo que debe agradecerse a los miembros de la universidad que, con su esfuerzo, contribuyen a que nuestra institución siga garantizando la calidad de su actividad docente e investigadora.

Compromiso con conductas de sostenibilidad en sus dimensiones ambiental, social y económica

Otro curso más queremos hacer patente nuestro compromiso con conductas de sostenibilidad en sus dimensiones ambiental, social y económica. Queremos seguir avanzando en el desarrollo de nuestra universidad de forma sostenible, como demanda el compromiso con nuestro entorno social más inmediato, donde la Universidad de Cádiz posee un papel estratégico clave.

Eduardo González Mazo

Rector

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sgic (3)  sostenibilidad (3) 

Consultar memorias anteriores

Descarga versiones PDF de las memorias académicas anteriores desde el cursos 2002-03.

Descargas

Consulta documentos relacionados con la memoria académica 2011-12 y otros documentos.

Gráficas

Gráficas de los datos más relevantes de la memoria académica del curso 2011-2012.