Otros Estudios en la Universidad de Cádiz

compartir facebookcompartir twitter

Formación permanente.

La Universidad de Cádiz destaca desde hace años por el volumen y la significación de las acciones formativas que despliega mediante títulos propios y programas de formación permanente, acciones que se desarrollan de forma presencial, semipresencial con apoyo del campus virtual, o a distancia. Para la gestión de estos cursos y actividades la UCA cuenta con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA).

Actividades y alumnos según actividad:

Modalidad formativa
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012 (1)
Acciones formativas totales
Máster no oficial
24
25
25
25
35
29
13
Experto
29
30
45
28
68
51
18
Formación continua
90
120
127
158
159
132
161
Acciones de "formación a demanda" (de entre las anteriores)
4
31
45
74
73
39
19
Delphi (2)
34 cursos (152 grupos)
21 cursos (82 grupos)
Alumnos totaless
Máster no oficial
429
438
282
354
450
244
103
Experto
1.036
842
976
877
706
519
87
Formación permanente
2.553
2.702
2.484
10.670
3.923
2.886
1.784
Alumnos en acciones de "formación a demanda" (de entre las anteriores)
83
1.095
497
8.432
2.166
1.232
1.004
Delphi (*)
486 solicitantes (3.976 matrículas)
486 solicitantes (2.452 matrículas)

(1) Hasta el 30 de junio (2) Alumos ligados al Plan de Formación para los extrabajadores de la multinacional Delphi. En marzo de 2011 comenzó a desarrollarse un paquete de formación a demanda para los extrabajadores de la multinacional Delphi. La media de participantes ha sido de 486 personas y un total de 35 cursos organizados en 178 grupos. El resultado final en 2011 es 152 cursos con un total de 3.976 matriculas.

Clasificación de las actividades realizadas en 2011 por tipo:

A1)  Total de actividades en 2011.

Modalidad
presencial
semi-presencial
campus virtual
a distancia
total
porcentaje
Máster no oficial
1
4
4
20
29
13,65%
Experto
1
14
12
24
51
24,06%
Formación permanente
20
52
51
9
132
62,26%
totales
22
70
67
53
212
100,00%
Porcentajes
10,38%
33,02%
31,60%
25,00%
100,00%
Delphi (*)
34 cursos (152 grupos)

(*) Actividades formativas ligadas al Plan de Formación para los extrabajadores de la multinacional Delphi. En marzo de 2011 comenzó a desarrollarse un paquete de formación a demanda para los extrabajadores de la multinacional Delphi. La media de participantes ha sido de 486 personas y un total de 35 cursos organizados en 178 grupos. El resultado final en 2011 es 152 cursos con un total de 3.976 matriculas.

B1)  Total de alumnos en 2011.

Modalidad
presencial
semi-presencial
campus virtual
a distancia
total
porcentaje
Máster no oficial
19
81
26
118
244
7,07%
Experto
11
263
105
140
519
15,05%
Formación continua
370
1.248
1.043
25
2.686
77,88%
Totales
400
1.592
1.174
283
3.449
100,00%
Porcentaje
11,60%
46,16%
34,04%
8,20%
100,00%
Delphi (*)
34 solicitantes (3.976 matrículas)

(*) Actividades formativas ligadas al Plan de Formación para los extrabajadores de la multinacional Delphi. En marzo de 2011 comenzó a desarrollarse un paquete de formación a demanda para los extrabajadores de la multinacional Delphi. La media de participantes ha sido de 486 personas y un total de 35 cursos organizados en 178 grupos. El resultado final en 2011 es 152 cursos con un total de 3.976 matriculas.

Formación en idiomas.

El Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) de la UCA diseña, organiza e imparte cursos orientados a la formación lingüística de la comunidad universitaria y de otros públicos en los distintos campus de la Universidad, incluyendo formación a demanda de empresas y otras instituciones. Al igual que en la formación permanente, la FUECA colabora con la UCA gestionando las actividades del CSLM.

  • Lenguas de las que imparte cursos el CSLM. Alemán, árabe marroquí, chino, español como lengua extranjera (ELE), francés, inglés italiano, japonés, lengua de signos española (LSE), portugués y ruso. Igualmente, el CSLM imparte cursos específicos de enseñanza de español para sinohablantes, cursos de AICLE y materias específicas en idiomas extranjeros para el PDI de la UCA, así como formación práctica para profesores de ELE y cursos de Lengua de Signos Española. Asimismo, se encarga de la formación en inglés en formato semipresencial para ex trabajadores de Delphi y en español en formato online a través de la plataforma del Instituto Cervantes AVE.
  • Acreditación de nivel de idiomas. El CSLM gestiona los exámenes del Instituto Cervantes conducentes a la acreditación de nivel de español (DELE). Además, diseña y ejecuta pruebas de acreditación de nivel de otros idiomas extranjeros. Cabe destacar la creación y puesta en marcha desde 2009 y hasta enero de la aplicación informática Sistema de Acreditación de Nivel de Lenguas Extranjeras (SANLEX), un modelo de evaluación diseñado y gestionado por el CSLM para acreditar de forma oficial el nivel de competencias en inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras (MCERL). Esta prueba estaba compuesta de dos partes: una primera parte online que medía su conocimiento de las estructuras y usos de la lengua inglesa, así como su capacidad de comprensión oral, y una segunda parte presencial, en la que se medía la capacidad de producción oral y producción escrita.
  • Servicio de traducción e interpretación. El CSLM posee un Servicio de Traducción que ofrece la siguiente gama de servicios a los distintos Departamentos, Unidades y Facultades de la UCA, así como a otros públicos: traducción general, traducción técnica / especializada en diversos campos científicos, revisión y corrección de textos, traducción resumida, llamadas telefónicas internacionales, transcripción de grabaciones, redacción de correspondencia en lengua extranjera y locución.
  • Programas específicos de Español como Lengua Extranjera. El CSLM mantiene programas conveniados específicos de español, directamente o a través de agencias externas, con diversas instituciones españolas y extranjeras:
    • Dragados Offshore (Kiewit-Cobra, ConocoPhillips)
    • University of Mississippi (EE.UU.)
    • University of Georgia(EE.UU.)
    • The College of William and Mary(EE.UU.)
    • Davidson College (EE.UU.)
    • Villanova University (EE.UU.)
    • University of California (EE.UU.)
    • Morehouse College (EE.UU.)
    • University of Greensboro (EE.UU.)
    • Programa conveniado con Syracuse (EE.UU.)
    • Elizabethtown College (EE.UU.)
    • University of Houston (EE.UU.)
    • University of Monmouth (EE.UU.)
    • Bucknell University (EE.UU.)
    • Eastern Mennonite University (EE.UU.)
    • Beijing City University (China)
    • Universidad Federal del Sur (Rusia)
    • Universidad Estatal de Udmurtia (Rusia)
    • Universidad Federal de Siberia (Rusia)
    • Universidad Estatal de Novosibirsk (Rusia)
    • Universidad de Tromsø (Noruega)
    • Consejería de Educación de la Embajada de España en Estados Unidos y Canadá
    • Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos
Modalidad formativa
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012 (1)
Número de cursos
154
210
192
219
296
379
206
Número de alumnos
2.406
2.695
2.027
2.577
3.490
4.631
2.617
Acreditaciones de nivel
22
57
64
321
1.112
1.832
450
Actividades Delphi (2)
1 curso (26 grupos)
Alumnos Delphi (3)
486 solicitudes (486 matrículas)

(1) Hasta el 20 de junio. (2) Actividades formativas ligadas al Plan de Formación para los extrabajadores de la multinacional Delphi. (3) Alumnos ligados al Plan de formación para los extrabajadores de la multinacional Delphi. En marzo de 2011 comenzó a desarrollarse un paquete de formación a demanda para los extrabajadores de la multinacional Delphi. La media de participantes ha sido de 486 personas, organizándose un curso de idioma organizados en 26 grupos en función de los niveles.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sgic (3)  sostenibilidad (3) 

Consultar memorias anteriores

Descarga versiones PDF de las memorias académicas anteriores desde el cursos 2002-03.

Descargas

Consulta documentos relacionados con la memoria académica 2011-12 y otros documentos.

Gráficas

Gráficas de los datos más relevantes de la memoria académica del curso 2011-2012.