Servicios de Apoyo y Recursos para el Aprendizaje

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Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica: Orientar y asesorar al estudiante para mejorar su adaptación y rendimiento académico.

En el curso 2011-2012 el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP) ha incrementado las acciones de orientación, apoyo y tutoría del alumnado, en colaboración con los centros. Se ha ofrecido respuesta a más de 605 demandas de información, con un aumento del 12,03% respecto al curso anterior; mientras que la página Web del servicio ha recibido 8375 visitas.

  • El "Programa de Apoyo al Aprendizaje" se ha realizado en los cuatro campus, organizándose 45 talleres sobre estrategias para desarrollar habilidades de aprendizaje, en los que han participado 751 estudiantes.
  • A través del "Proyecto Compañero" se ha implementado el programa de acogida y tutoría entre iguales en varios centros de la UCA, con una participación de 191 mentores y 969 estudiantes de nuevo ingreso. Este procedimiento forma parte del Sistema de Garantía de Calidad de los títulos.
  • Se ha difundido un total de 2.500 ejemplares de los folletos informativos del Servicio, así como de otros materiales con fines de sensibilización y preventivos: "Juego Patológico", "Régimen de permanencia", "Guía del profesor tutor" y una adaptación de la "Guía mentor". Además, por quinto año consecutivo, se han llevado a cabo actividades relacionadas con la prevención, detección y asesoramiento en materia de drogodependencia y adicciones: Cineforum "otra forma de ver las drogas" y actividades organizadas por Cruz roja "si lo tienes claro, ¡elige!".
  • En cuanto a asesoramiento y formación, se han llevado a cabo 308 sesiones de atención individualizada, se ha orientado y realizado el seguimiento de 386 estudiantes en el Programa de Permanencia, en colaboración con el profesorado tutor de los centros, y participado en la formación de 16 estudiantes de titulaciones relacionadas con la psicología y la psicopedagogía (Practicum, Prácticas empresa, colaboradores, e investigación).

Resumen de actividades generales realizadas por el SAP:

Actividad
Prevención
Diseño y creación de materiales de orientación (Guía/Tríptico/cartel)
1/1/1
Distribución de materiales de orientación psicológica y psicopedagógica
2500
Asesoramiento/Orientación
Orientación psicopedagógica a estudiantes
605
Atención Individualizada presenciales (casos/sesiones)
89/308
Atención Individualizada on-line (contactos)
14
Tutoría entre iguales: "Proyecto Compañero" (mentores/noveles)
191/969
Programa de Permanencia (estudiantes asesorados)
386
Programa de Acogida yTutoría al estudiante (Centros)
12
Programa Apoyo Aprendizaje (talleres/alumnos asistentes)
45/751
Formativas
Colaboradores en practicum, prácticas en empresa e Investigación
16
Asistencia del SAP a Jornadas y Encuentros
6
Visitas Web del SAP (del 01/09/2011 hasta 30/06/2012) uca.es/sap
8375
Apariciones en Medios de Comunicación
10
Difusión de acciones del SAP: Producción científica (artículos, ponencias, comunicaciones, etc.)
11

Biblioteca y Archivo: un apoyo esencial para el aprendizaje y la investigación.

La Biblioteca de la UCA ofrece 10 puntos de servicios en una superficie de 18.021 metros cuadrados, distribuidos entre los cuatro campus, con un total de 2.850 puestos de lectura, a los que hay que sumar 291 para trabajos en grupo y 246 para audiciones o formación.

Por su parte, el Archivo es un sistema integrado por el Archivo Intermedio y el Archivo Histórico de la UCA, bajo la responsabilidad y gestión directa del Archivo General, que además coordina el resto de archivos del sistema.

Datos de Capacidad y Actividad de la Biblioteca UCA
2006
2007
2008
2009
2010
2011
Usuarios registrados
20.134
20.397
20.792
20.796
21.167
22.071
Volúmenes de libros
-
493.108
511.685
531.181
549.769
568.889
Revistas electrónicas
18.357
20.488
24.560
33.313
26.795
29.746
Bases de datos para consulta en línea
155
147
147
128
124
103
Libros electrónicos accesibles en red
188.194
201.241
217.561
233.901
242.947
308.574
Préstamos domiciliarios de libros
302.476
360.867
364.899
299.141
290.306
296.395
Consultas al catálogo electrónico de la biblioteca
1.383.431
1.527.476
1.640.529
1.468.654
1.264.243
1.911.888
Libros y artículos descargados electrónicamente
450.263
225.114
280.151
405.261
439.260
609.569
Actividades de formación para los usuarios
734
604
367
448
551
501
Participantes en actividades de formación para usuarios
4.486
4.344
5.920
6.816
8.006
7.795
Inversión en recursos de información
1.771.443
1.854.934
1.686.173
1.331.713
1.238.594
1-353.168
Titulaciones agrupadas por rama
2008
2009
2010
2011
Transferencias
399
478
530
613
Unidades documentales (*)
23.161
24.342
25.078
29.192
Registros de autoridad (*)
2.699
2.742
2.810
2.856
Servicios de préstamos administrativos y consultas
584
145
101
96

(*) Datos acumulados 2004-2011

Distinciones de la Biblioteca y Archivo de la UCA

  • El Área de Biblioteca y Archivo de la UCA posee el Sello de Excelencia Europea 500+, que identifica a las unidades que mantienen un nivel de referencia en el sector a nivel nacional y europeo, conviértenoslas en un ejemplo de buenas prácticas y obtención de resultados excelentes para el sector productivo. Esta distinción fue obtenida en junio de 2011 y otorgada en acto público en noviembre de 2011. Se trata del mayor rango de certificación de calidad existente y refleja la excelencia en la prestación de servicios a sus usuarios, tanto en la Biblioteca como desde el Archivo. Este área es una de las primeras unidades de un servicio universitario en alcanzarlo en el ámbito nacional, junto con las bibliotecas de las universidades de Castilla la Mancha, Miguel Hernández de Elche y Jaume I de Castellón. Este reconocimiento consolida a la Universidad de Cádiz a la cabeza en certificaciones de calidad nivel andaluz.
  • Además, el Área de Biblioteca y Archivo de la UCA está reconocida con la Mención de Calidad que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia, tras pasar por un proceso de evaluación y de obtener el Certificado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de las Universidades (ANECA).
  • Recientemente, la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación ha concedido el Premio Iniciativa Pública 2011 al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA), por su contribución al desarrollo de las bibliotecas universitarias andaluzas, mejorando el aprovechamiento de sus recursos mediante el uso compartido de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La Biblioteca de la UCA lidera y coordina el Servicio de Préstamo de libros entre las Bibliotecas Universitarias de Andalucía.

Equipamientos informáticos para docencia y aprendizaje. En el curso 2010-11 continua incrementándose el número de equipos portátiles para préstamos al alumnado en bibliotecas y en facultades y escuelas, así como los puestos en aulas.

Tipo de equipo
2008
2009
2010
2011
2012
Número de aulas de informática
50
51
52
54
67
Puestos en aulas
1.233
1.200
1.215
1.365
1.891
Portátiles para préstamos en biblioteca y centros
800
830
2.400
2.493
2.391
Puestos de libre acceso para alumnado en biblioteca y centros
280
306
342
340
254
Puestos informáticos de apoyo a equipos audiovisuales en aulas
286
286
300
300
337
Total equipos para docencia y aprendizaje
2.599
2.622
4.257
4.498
4.940

Evolución de equipos para docencia y aprendizaje

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

2008

2009

2010

2011

2012

Campus Virtual. El Campus Virtual de la UCA constituye un apoyo en red al proceso de aprendizaje. Ofrece información sobre los contenidos de las asignaturas, materiales para el estudio, ejercicios en red, posibilidad de tutoría electrónica para el profesorado, foros de intercambio entre el alumnado y actúa, además, como canal para la entrega de trabajos en red. El sistema emplea una plataforma de software libre, a la que la UCA ha incorporado un número importante de adaptaciones y mejoras.

2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2010-12
Asignaturas
949
1.264
1.249
1.602
1.787
2.290
2.650
Alumnos
14.670
16.208
16.805
16.839
17.048
18.428
19.103
Profesores
611
908
1.001
1.154
1.221
1.374
1.537
Accesos totales
83.288.774
213.066.339
259.308.477
315.468.074
362.057.625
481.194.145
478.046.898
Información transferida (Gb/día)
9,1
10,0
17,2
21,8
28,6
36,7
57,1
Páginas visitadas/día
89.946
136.324
171.446
199.985
281.363
414.738
248.188

El Campus Virtual continúa creciendo desde su puesta en marcha en el curso 2003-04.

Información transferida en Gb/día

0

10

20

30

40

50

60

2005-06

2006-07

2006-08

2008-09

2009-10

2010-11

2011-12

Páginas visitadas por día

0

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

350.000

400.000

450.000

2005-06

2006-07

2006-08

2008-09

2009-10

2010-11

2011-12

Prácticas curriculares. Con la paulatina incorporación del Espacio Europeo de Educación superior se han ido incorporando las prácticas curriculares en los estudios de Máster y, en el curso que comienza, las prácticas académicas externas curriculares en algunas de las titulaciones que llegan a su cuarto año.

A partir de la aparición, del Real Decreto 1707/2011 que regula la realización de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, se ha diseñado y elaborado una plataforma informática (http://practicas.uca.es) para la gestión de prácticas académicas externas curriculares de la Universidad de Cádiz. En dicha aplicación, los Centros de la UCA han registrado todas las asignaturas con prácticas académicas externas y, para cada una de ellas, los distintos programas formativos que cada centro contempla. En la base de datos se han registrado más de mil entidades colaboradoras. La aplicación generará automáticamente toda la documentación necesaria (convenio, anexos, informes, etc.), que quedará cerrada digitalmente por las partes, y la pondrá a disposición de centros, entidades colaboradoras y alumnado en un repositorio, así mismo permitirá la comunicación telemática instantánea entre universidad y empresa y realizar la evaluación de las prácticas.

La plataforma ha sido presentada a la sociedad y tejido empresarial, por medio ruedas de prensa, encuentros empresariales, así como visitas a cientos de empresas, con la finalidad de explicar en qué consisten las prácticas curriculares, la oportunidad que representa para las empresas para facilitar una retroalimentación sobre la adecuación de las titulaciones, la responsabilidad social que alcanzan en cuanto intervienen en la otorgación o no de los títulos académicos, el funcionamiento de la aplicación y procedimiento de gestión, así como la ventajosa vinculación que puede darse a estas prácticas con las extracurriculares.

Con objeto de articular su funcionamiento se ha aprobado el nuevo Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los estudiantes de la UCA, por el Consejo de Gobierno (BOUCA 148 de 27/7/2012).

Prácticas extracurriculares. Para obtener formación práctica, además de las prácticas externas curriculares integradas en planes de estudio, el alumnado tiene la posibilidad de participar en el programa de prácticas extracurriculares en empresa. Para ellas se utiliza la plataforma informática ICARO (uca.es/web/servicios/dge/icaro) que permite buscar el mejor ajuste entre las demandas de los estudiantes con la oferta de las empresas. Como también ocurre con las prácticas curriculares, la UCA proporciona a cada estudiante en prácticas, además de un tutor en la empresa, un tutor académico que se encarga de velar por el aspecto formativo de las prácticas.

Prácticas de empresa, agrupadas por ramas del conocimiento
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12 (*)
Ciencias
201
216
196
199
141
212
177
Ciencias de la salud
41
54
111
145
15
24
14
Ciencias sociales y jurídicas
811
742
776
736
718
708
517
Humanidades
83
64
42
51
53
35
31
Ingeniería y arquitectura
448
428
297
326
405
389
301
Total Universidad de Cádiz
1.584
1.504
1.422
1.457
1.332
1.296
1.040

(*) Hasta el 16 de Julio.

Plan de Formación Integral para el Empleo. Diseñado por la Dirección General de Universidad y Empresa, bajo las directrices establecidas por la Unión Europea en materia de empleo, tiene por finalidad; mejorar y desarrollar la empleabilidad de los alumnos y egresados de nuestra Universidad. Dicho plan está compuesto por talleres relacionados con la mejora de la empleabilidad y la asistencia a sesiones o encuentros con directores de recursos humanos de diversas empresas. Se pretende que tras las prácticas curriculares los alumnos realicen otras extracurriculares remuneradas. Para acceder a las prácticas extracurriculares tendrán prioridad los alumnos que se inscriban y realicen el Plan de Formación Integral para el Empleo (estas prácticas tienen una duración entre seis y nueve meses adicionales). Tras las prácticas extracurriculares y la participación en el programa de Orientación Laboral, se dará prioridad a los participantes en el programa para obtener tanto las prácticas internacionales como la participación en las prácticas para egresados EPES.

Orientación laboral y otros programas de empleo.A través de la Dirección General de Universidad y Empresa, la UCA cuenta con programas de orientación laboral y con una bolsa de trabajo para sus alumnos y egresados.

  • Agencia de Colocación. La Universidad de Cádiz realiza intermediación laboral en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, colaboración que se manifiesta en la intermediación entre alumnos/titulados que demandan empleo y empresas. A través de la aplicación informática ICARO se ofrece como un cauce ágil para difundir ofertas de trabajo y para seleccionar candidatos con titulaciones y perfiles acordes con las necesidades de los puestos a cubrir. En el año 2011 se han concretado 44 ofertas de empleo, estando registrados en "ICARO" 1.569 alumnos/titulados. En el 2012 (*) se han concretado 51 ofertas de empleo, estando registrados en "ICARO" 816 alumnos/titulados.
  • (*) Datos extraídos del sistema ICARO al día 16 de julio de 2012
  • Programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES). La Universidad de Cádiz, a través de un programa financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ofrece a recién titulados demandantes de empleo y que estén desarrollando un itinerario personalizado de inserción en el programa Andalucía Orienta, la posibilidad de realizar prácticas en empresas. Las empresas colaboradoras ofrecen un puesto de prácticas dentro de la provincia de Cádiz con una duración comprendida entre dos y seis meses, contando con el asesoramiento de un tutor. Desde su inicio en abril de 2005 hasta julio de 2012 han realizado estas prácticas 565 titulados, siendo la inserción laboral del 41,59%. En la edición actual (1/10/2011-30/09/2012) a fecha 11/07/2012 el número de prácticas gestionadas es de 108, de las cuales 89 han terminado ya o se están desarrollando satisfactoriamente. En este período, ya han sido insertadas laboralmente 18 personas.
  • Andalucía Orienta. La UCA ofrece orientación profesional personalizada y ofrece información sociolaboral al colectivo universitario en situación de desempleo, mediante un itinerario personalizado de inserción. En la edición 2009 se atendieron 1.113 estudiantes y titulados, en 2010 fueron 983, y en 2011, 1295 y en la edición actual (1/10/2011 – 30/09/2012), a fecha 8/07/2012 el número de usuarios atendidos asciende a 1323.
  • Programa Acciones Experimentales. . La UCA desarrolla y mejora la empleabilidad tanto de alumnos como titulados, a través de este programa, llevando a cabo las acciones contempladas tanto en la Orden de 26 de diciembre de 2007, como en su modificación, Orden de 3 de diciembre de 2010, relativas a promover la inserción laboral de las personas desempleadas: información, orientación y asesoramiento, formación, práctica e inserción. Hasta el momento, en este año 2012, han participado un total de 47 personas beneficiándose de las acciones de información asesoramiento y formación y de las cuales 15 han formado el grupo definitivo de trabajo, de las cuales 10 personas han conseguido una inserción laboral y 5 realizan prácticas en empresa con un alto grado de satisfacción. Este programa cuenta con la colaboración de numerosas empresas en las diferentes acciones llevadas a cabo con el programa, una a destacar son los encuentros con empresas y los participantes, donde cuentan con una información de primera mano sobre las exigencias profesionales y competenciales del mercado laboral en los diferentes sectores productivos.
  • Programa UNIVERSEM. Euroempleo es el programa del Servicio Andaluz de Empleo para la promoción de acciones de cooperación transnacional e interregional en materia de empleo. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, apoya la búsqueda de soluciones conjuntas entre entidades procedentes de Andalucía y otras regiones españolas o europeas, así como el desarrollo de intercambios de información, experiencias, productos o beneficiarios.
  • EUROEMPLEO desarrolla principalmente actividades de cooperación transnacional, desarrolladas entre una entidad andaluza y, al menos, dos socios pertenecientes a uno o varios Estados miembros de la Unión Europea distintos del español.
  • En este sentido la Universidad de Cádiz lleva a cabo una cooperación transnacional en materia de empleo, a través de la realización de un estudio sobre las medidas puestas en marcha en otras universidades europeas, concretamente en la Universidad de Bangor (Reino Unido) y Pisa (Italia), sobre Igualdad y empleo en la población universitaria.
  • Paralelamente a este estudio se lleva a cabo un procedimiento de recopilación de buenas prácticas realizadas en dichas universidades, que la Universidad de Cádiz recogerá en un formato de Guía de buenas prácticas, propuestas en materia de empleo.
  • Programa UNIVERSEM. Cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Fondo Social Europeo, el objetivo del programa UNIVERSEM es mejorar las opciones de empleabilidad de alumnas, graduadas y postgraduadas universitarias, facilitándoles el conocimiento de los recursos de orientación y formación disponibles, asesorándolas en el inicio de su trayectoria laboral. Se estructura en dos partes, una formativa y otra de prácticas en empresas. En la edición 2011 han participado 33 mujeres, seleccionadas entre 139 solicitudes de acuerdo al objetivo de mejorar sus opciones de empleabilidad.
  • Programa Alberti. El programa oferta plazas de prácticas, para egresados de la UCA, en empresas de países europeos. En el curso 2011-12 las solicitudes ascendieron a 90. Los destinos elegidos para realizar las prácticas son Alemania, Italia, Francia, Lituania y Reino Unido. La estancia tiene una duración de 14 semanas, incluyendo un periodo de formación en idiomas y de adaptación al país de destino.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sgic (3)  sostenibilidad (3) 

Consultar memorias anteriores

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Gráficas

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