Resultados de Aprendizaje, Satisfacción e Inserción

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Rendimientos académicos. En general, las tendencias son positivas y sostenidas en los últimos 6 años.

Rendimientos 1er y 2º ciclos y grado

Indicadores de Rendimiento
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
Tasa de presentados
75,8%
75,6%
77,4%
79,2%
79,6%
80,4%
Tasa de éxito
81,4%
81,4%
81,1%
82,0%
82,8%
85,1%
Tasa de rendimiento
61,7%
60,5%
62,8%
65,0%
65,9%
68,4%
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007)
69,2%
72,5%
74,0%
72,3%
71,7%
72,6%
Tasa de duración de estudios
1,46
1,40
1,38
1,41
1,38
1,39
Tasa de abandono
19,5%
15,6%
16,1%
17,7%
18,3%
19,0%
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007)
35,2%
35,1%
41,0%
41,1%
45,0%
40,0% (*)

* Resultado provisional hasta el cierre del curso 2011/12

Rendimientos en Título de Grado

Indicadores de rendimiento
2009-10
2010-11
Tasa de presentados
87,9%
85,0%
Tasa de éxito
79,5%
77,2%
Tasa de rendimiento
69,9%
65,7%

Rendimientos en Título de Grado

Cruso 2009-10

Curso 2010-11

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Tasa de presentados

Tasa de éxito

Tasa de rendimiento

Rendimientos en másteres oficiales

Indicadores de Rendimiento
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
Tasa de presentados
96,5%
96,5%
91,0%
97,0%
95,2%
Tasa de éxito
98,3%
99,3%
99,4%
99,7%
99,7%
Tasa de rendimiento
94,8%
95,8%
90,5%
96,7%
95,0%
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007)
99,9%
99,5%
97,2%
99,3%
99,7%
Tasa de duración de estudios
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
Tasa de abandono (nueva definición máster)
8,7%
4,1%
8,1%
4,4%
5,2% (*)
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007)
91,0%
90,4%
92,2%
94,0%
90,0% (*)

(*) Resultado provisional hasta el cierre del curso 2011/12

Definición de los indicadores de rendimiento:

Tasa de presentados: porcentaje de alumnos presentados sobre el total de alumnos matriculados

Tasa de éxito: porcentaje de alumnos aprobados sobre total de alumnos presentados a examen

Tasa de rendimiento: porcentaje de alumnos aprobados sobre el total de matriculados

Tasa de eficiencia: porcentaje de créditos superados sobre créditos matriculados referidos a graduados en dicho curso

Tasa de duración de estudios: Promedio de duración real con respecto al itinerario ideal referida a graduados en el curso

Tasa de abandono: porcentaje de alumnos que debieron  titularse el curso  anterior y que no se han matriculado ni el curso evaluado ni en el anterior.

Tasa de abandono (Máster): porcentaje de alumnos que debieron titularse el curso anterior y que no se han matriculado ni el curso evaluado ni en el siguiente.

Tasa de graduación: porcentaje de graduados que obtienen el título en el número de años establecido o en un año más.

Seguimiento de la satisfacción de los alumnos con la docencia. Desde el curso 2004-05 se practican encuestas en todas las titulaciones y asignaturas teóricas para conocer la valoración de la docencia por parte de los estudiantes. En el curso 2008-2009 se modificó el sistema de encuestas para centrar las valoraciones en la actuación del/de la profesor/a, en la percepción sobre la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la satisfacción con el mismo, de acuerdo al Modelo DOCENTIA de evaluación de la actividad docente. En el curso 2011-12 las encuestas han sido aplicadas en todos los títulos y asignaturas, tanto de carácter teórico como práctico.

Aspectos consultados
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
Actuación docente del profesor/a
3,9
3,9
3,9
3,9
3,9
4,0
Opinión general de la asignatura
3,7
3,7
3,7
-
-
-
-
Contexto del aula
3,3
3,4
-
-
-
-
Autoevaluación de la actuación del estudiante
3,5
3,5
-
-
-
-
Planificación de la enseñanza y aprendizaje
-
-
3,8
3,8
3,8
3,9
Sistema de evaluación
-
-
3,9
3,9
3,9
4,0
Resultados: eficacia y satisfacción
-
-
3,8
3,8
3,9
3,9

Satisfacción de los alumnos/as con la docencia

Curso 2008-09

Curso 2009-10

Curso 2010-11

Cruso 2011-12

0

1

2

3

4

5

Actuación docente

Planificación

Sistema de evaluación

Resultados

Los resultados se remiten anualmente a los/as profesores/as, centros y departamentos. La valoración, en una escala de entre 1 y 5, viene a mostrar en el conjunto de los últimos años una evolución favorable.

Estudios de Inserción. La UCA efectúa, desde el curso 2005-2006, estudios de inserción de sus titulados/as a los tres años de obtención del título, en estrecha colaboración con el Consejo Social. Desde el curso 2008/2009 se introdujeron estudios de seguimiento a los cinco años de obtención del título; también se realizan estudios de inserción de "doctores UCA" desde el curso 1998/1999 hasta la actualidad. Al igual que el curso anterior, los datos del 2010-11 denotan el impacto negativo de la situación económica, aunque mostrando resultados positivos y sostenidos con relación a la satisfacción con los estudios realizados y la preparación del profesorado. En el curso 2011-12 no ha sido posible realizar el estudio de satisfacción e inserción laboral de los egresados debido a los recortes presupuestarios aplicados en la Universidad con motivo de la crisis económica actual.

Aspectos analizados
Estudio 2006-07 Promoción 2002-03
Estudio 2007-08 Promoción 2003-04
Estudio 2008-09 Promoción 2004-05
Estudio 2009-10 Promoción 2005-06
Estudio 2010-11 Promoción 2006-07
Inserción laboral a los tres años (1)
84,9%
84,4%
78,4%
75,5%
68,9%
Inserción directamente relacionada con estudios
64,9%
74,6%
68,9%
59,6%
53,5%
Empleados en menos de 3 meses
51,6%
53,3%
69,1%
65,2%
64,5%
Empleados en menos de un año
64,0%
89,9%
92,7%
90,2%
87,8%
Volverían a realizar los mismos estudios
74,0%
74,2%
74,4%
75,2%
74,3%
Preparación del profesorado UCA (escala 1-5)
3,4
3,4
3,6
3,6
3,6

Estudios de inserción de los últimos 4 años

Curso 2008-09

Curso 2009-10

Curso 2010-11

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Inserción laboral

Inserción relacionada con estudios

empleados menos 3 meses

Empleados menos 1 años

Volverían a estudiar

(1) Titulados/as con empleo a la fecha de la encuesta

En el año 2012, el Observatorio Argos (Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía) del Servicio Andaluz de Empleo, ha publicado el informe conjunto en el que analiza la situación laboral de las personas egresadas de Primer y Segundo Ciclo de las nueve Universidades andaluzas de las promociones 2008-2009 y 2009-2010. A 30 de septiembre de 2011, el 43,75% de las personas identificadas egresadas de las universidades andaluzas en el año académico 2009-2010 (al año de la finalización de los estudios) se encontraban afiliadas en alta laboral al sistema de la Seguridad Social. En cuanto a las personas identificadas egresadas de las universidades andaluzas en el año académico 2008-2009, a 30 de septiembre de 2011 (a los dos de la finalización de sus estudios), el 53,93% se encontraban afiliadas en alta laboral al sistema de la Seguridad Social. Este porcentaje ha aumentado en 5,52 puntos respecto a la tasa de inserción par esta promoción al año de su egreso, ya que a 30 de septiembre el valor registrado fue de 48,41%. Los estudios elaborados por el Observatorio Argos en los tres últimos años muestran que la tasa de inserción, de las personas identificadas egresadas de las universidades andaluzas a los dos años de finalizar sus estudios, ha ido disminuyendo en los tres últimos años en casi 6 puntos porcentuales. Así, pasan del 59,12% en el año 2009 (promoción 2006-2007), al 56,10% en el año 2010 (promoción 2007-2008) hasta el 53,93% registrado en el año 2011 (promoción 2008-2009). Estos datos ponen de manifiesto el impacto de la situación económica actual.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sgic (3)  sostenibilidad (3) 

Consultar memorias anteriores

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Descargas

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Gráficas

Gráficas de los datos más relevantes de la memoria académica del curso 2011-2012.