Consejo Social

compartir facebookcompartir twitter

uca.es/consejosocial

El Consejo Social es el órgano de la Universidad de Cádiz que integra la Universidad con la sociedad para que, a través de la participación social, ésta tenga presente la problemática real del entorno en el que desarrolla su misión docente e investigadora.

Actividades a destacar durante el curso 2011-12.

  • Publicación y presentación del proyecto que analiza "El Impacto Económico de la Universidad de Cádiz", en colaboración con el Departamento de Economía financiera de nuestra universidad, donde se trata de estimar el impacto que la universidad tiene sobre el desarrollo económico regional. Para ello utilizando un modelo Input-output de demanda a corto plazo para estimar los impactos de la actividad asociada a la UCA sobre la economía de la región. La cuantificación total del impacto económico de la UCA sobre la región se busca obtener de la valoración de tres tipos de efectos generados a partir del gasto de cada agente: a) El efecto directo generado por el gasto que realiza la universidad para el desarrollo de su actividad y por el gasto de los agentes asociados a la actividad de la misma y que no se hubiese producido de no existir ésta. b) El efecto indirecto, generado por la compra que realizan las empresas que reciben la demanda inicial de gasto de los agentes asociados a la universidad a sus empresas proveedoras para satisfacer su mayor producción. c) El efecto inducido, debido al consumo generado por el aumento de la renta disponible de los factores productivos relacionados con el aumento de la demanda final.
  • Resolución de la IV Edición de los Premios de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía "Implicación Social en las Universidades Andaluzas" que se celebró en Málaga presentando la Universidad de Cádiz las siguientes candidaturas:
    • Modalidad Empresas: Navantia
    • Modalidad PYMES: BioNaturis
    • Modalidad Grupos de Investigación, Departamentos y Servicios de la Universidad: Grupos de Investigación en Responsabilidad Social Universitaria de las Universidades de Cádiz y Granada.
    • Modalidad Entidad de Carácter Social: CEPES
    • Modalidad Plataformas Universidad - Empresa: Cátedra de Emprendedores
    • De ellas resultaron premiadas las candidaturas de las Cátedras CEPSA dentro de la modalidad "Premio Extraordinario" y la CEPES que obtuvo el premio a la entidad de carácter social destacada por su grado de innovación y colaboración con las Universidades Públicas Andaluzas.
  • Continuidad en la colaboración con la Cátedra de Creación de Empresas de la Universidad de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz en las "Presencias Empresariales en la UCA", cuyo objetivo es traer a empresarios y directivos que puedan exponer sus experiencias en el ámbito empresarial, como emprendedores y como profesionales, y que sirvan de ejemplo a nuestros alumnos, profesores y a los empresarios de nuestra provincia. El ciclo de conferencias pretender proporcionar un lugar de encuentro entre el tejido empresarial de nuestra provincia y otros agentes sociales involucrados en el fomento de la cultura emprendedora junto con la Universidad. Este lugar de encuentro tiene por objetivo desarrollar un marco adecuado para potenciar el desarrollo económico y social de nuestra provincia, y crear más y mejores empresas basadas en el conocimiento científico, tecnológico, humanístico, social y cultural.
  • Apoyo al desarrollo de las siguientes actividades:
    • V Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria.
    • XVIII Jornadas de Archivos Universitarios.
    • Congreso Prácticas en Educación Inclusiva.
    • Congreso InteRad 13 th. Meeting of the International Radiolarian Association.
    • XXXIX Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
    • IX Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Literatura Hispánica.
    • XV Encuentro de la Asociación de Profesores Universitarios de Contabilidad.
    • 2ª edición del Concurso de Promoción de Latín y Griego y la Cultura Clásica en la ESO y el Bachillerato.
    • LXII Edición de los Cursos de Verano de la UCA.
  • Continuidad del Proyecto, a nivel de Andalucía, sobre Responsabilidad Social Universitaria con el desarrollo de Indicadores de medida de los compromisos que se reclaman.
  • Participación a nivel nacional en la creación de la comisión de Responsabilidad Social Universitaria en la que participa el Consejo social de la Universidad de Cádiz.
  • Participación en el proyecto de la Conferencia de Consejos sociales y la Fundación Carolina "Análisis del nivel de implantación de las políticas de RS en las Universidades Españolas. Propuesta de indicadores para la RSE en las Universidades Españolas".
  • Colaboración con el Vicerrectorado de Alumnos y potenciación de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Cádiz.
  • Desarrollo del Proyecto "Matrículas Propias" que tienen como objetivo premiar a los alumnos y alumnas que han destacado en sus estudios, pero que no han conseguido Matrícula de Honor, por sobrepasar el cupo existente. Con ellas, los estudiantes beneficiarios pueden matricularse de manera gratuita en una asignatura, por méritos propios, para el curso próximo. El plazo de solicitudes se convoca en septiembre de cada año.
  • Participación y esponsorización de la III Olimpiada de Economía, de la fase celebrada en Cádiz, que clasificará en orden descendente a los diez estudiantes que hayan obtenido mejor puntuación y propondrá a los tres alumnos con mejores puntuaciones como ganadores de los premios de esta fase. Los premios para estos tres alumnos es el de la matrícula de primer curso gratuita así como la asignación de un ordenador portátil para uso personal durante los cuatro años de de duración de los estudios de Grado. Las matrículas gratuitas se otorgan, así como la cesión de los ordenadores, siempre que estos alumnos se matriculen en el curso académico 2011--2012 de alguna de las titulaciones que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz.
  • Colaboración con Caritas Diocesana de Cádiz a través del programa "Empresas con Corazón" con quien se desarrolla un programa de Marketing y Comunicación del proyecto, circunscrito como trabajo práctico de la asignatura "Marketing no lucrativo" del Grado de Marketing en Investigación de Mercados.
  • En colaboración con la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas se ha desarrollado y aplicado El trabajo de "Indicadores Económicos de la Universidad" que permite visualizar la evolución económica de nuestra universidad en los tres últimos años a la vez que llamar la atención a través de un sistema de alertas de las situaciones más relevantes. Dicho trabajo permite la estandarización de dichos indicadores para todas las universidades españolas, lo que permite poder hacer comparativas y valoración.
  • Participación en el trabajo de fin de Máster "Una propuesta de rendición de cuentas universitaria" Tutorizado por la Secretaría del Consejo Social, dentro del Máster Oficial en Contabilidad y Auditoría.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sgic (3)  sostenibilidad (3) 

Consultar memorias anteriores

Descarga versiones PDF de las memorias académicas anteriores desde el cursos 2002-03.

Descargas

Consulta documentos relacionados con la memoria académica 2011-12 y otros documentos.

Gráficas

Gráficas de los datos más relevantes de la memoria académica del curso 2011-2012.