Otras Actuaciones para la Mejora

compartir facebookcompartir twitter

Inspección General de Servicios (IGS). La IGS se concibe en su reglamento como un elemento de apoyo a la comunidad universitaria, con el fin de propiciar, desde las funciones de inspección e informe que tiene encomendadas, el desarrollo de las actividades programadas en la UCA, el cumplimiento de las normas, la coordinación eficaz de las distintas unidades y la mejora de la institución.

  • El Plan de Actuaciones de la IGS durante el segundo semestre de 2011 y el 2012 se centró en el seguimiento, análisis y emisión de informes sobre las siguientes cuestiones: a) auditorías académicas en los diferentes centros que imparten títulos oficiales, contrastando la actividad que se desarrolla frente a la planificación docente, b) identificación de las asignaturas que presentan los resultados más desfavorables y más favorables de la UCA, y análisis de las circunstancias concurrentes, c) difusión de los servicios ofertados por la IGS mediante la celebración de reuniones y recabar información sobre la visión que se tiene de ella para mejorar su forma de actuación y que esta se desarrolle en un clima de colaboración, d) realización del seguimiento de la implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad de los Títulos Oficiales de la UCA (SGIC), e) auditorías de unidades funcionales y laboratorios de la UCA y f) colaboración con otros órganos y unidades en el desarrollo de sus funciones.
  • Coordinado por la IGS se procedió en 2010 a la constitución de un equipo de auditores internos de la UCA para abordar actuaciones que requieran auditorías. Durante el presente curso académico el equipo de auditores, junto con la IGS, ha participado en las auditorias ISO 9001 en el marco del complemento de productividad y en otras a petición de laboratorios de la UCA, así como en la auditoría interna ISO 14001.
  • El 20 y 22 de diciembre de 2011 se presentó ante el Consejo de Gobierno y el Claustro la Memoria Anual 2011 de la IGS, que resumida en cifras incluye 217 actuaciones ordinarias y 147 extraordinarias.
2008
2009
2010
2011
Actuaciones ordinarias
141
75
213
217
Actuaciones extraordinarias
32
139
282
147
  • En el apartado 2 del artículo 13 del Reglamento de la IGS establece que el plan de actuación de la IGS se hará público y tendrá preferentemente al curso académico como referencia temporal. Para mejor cumplimiento de este artículo se propuso, en Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2011, que el nuevo plan de actuación se extendiera de enero a septiembre de 2012, abarcando algo más del segundo semestre del curso académico 2011-2012. A partir de esa fecha, se procederá a proponer los planes de actuación de la IGS por curso académico. Así, en octubre de 2012 se propondrá un plan de actuación para el curso académico 2012-2013. Además se informó de que dicho plan tendría carácter continuista respecto al previo.
  • Las memorias y planes de actuación de la Inspección General de Servicios están accesibles en uca.es/inspecciongeneral.

Contratos-programa Universidad de Cádiz-Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El modelo de financiación de las universidades andaluzas con inicio en el año 2007, contempla que una parte de la financiación de las universidades se vincule al cumplimiento de objetivos definidos en un contrato programa. El seguimiento del contrato programa se realiza mediante un conjunto de indicadores y objetivos relativos a la formación, investigación e innovación en la Universidad. La UCA es una de las universidades que ha logrado hasta el 2011 el 100% de cumplimiento de los compromisos y objetivos propuestos. En el año 2012, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha solicitado la memoria de cumplimiento del Contrato Programa 2011, aunque, al igual que en 2010, sin impacto en la financiación de las universidades. Todas estas memorias se encuentran publicadas en venus.uca.es/calidad/cp.

Contratos-programa con centros y departamentos. Uno de los compromisos estratégicos incluidos en el Contrato Programa de la UCA con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo es establecer contratos programa con los centros y departamentos de la Universidad, incluyendo financiación afectada a los resultados alcanzados. Atendiendo a este acuerdo, los objetivos establecidos en el modelo de financiación de las universidades públicas, han sido trasladados a las unidades básicas de docencia e investigación de la UCA a través de contratos programas que, anualmente, suscriben los centros y departamentos de la Universidad. El objetivo de los contratos programas es establecer unos compromisos por parte de las unidades, primar los resultados alcanzados el año anterior y estimular la mejora en formación, investigación e innovación.

Por acuerdo de Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2011 se aprobó la propuesta de contratos-programa con centros y departamentos 2012, con una financiación total de 669.600 €, complementaria a la financiación ordinaria, más los fondos no transferidos en el ejercicio anterior por no alcanzar las cuotas de mejora necesarias por parte de las unidades.

Jornadas de Excelencia en Gestión Universitaria. La Universidad de Cádiz ha organizado las V Jornadas de Excelencia en Gestión Universitaria, celebradas los días 1 y 2 de diciembre de 2011, organizadas en colaboración con el Club de Excelencia en Gestión, la Universidad de Burgos y la Universidad de Murcia. La Jornada contó con 107 participantes, procedentes de 29 universidades y 8 instituciones o administraciones públicas relacionadas con la educación superior de toda España. En total se presentaron 25 comunicaciones. Este evento estuvo precedido de una actividad formativa impartida por el Club de Excelencia sobre Benchmarking de Procesos.

Jornada de Mejora de la Calidad de los servicios que presta el personal de administración y servicios en la UCA. La Universidad de Cádiz ha organizado la V edición de las Jornadas de Mejora de la Calidad de los servicios que presta el PAS en la UCA. Estas jornadas, celebradas desde 2008, tienen como objetivo analizar el trabajo realizado por el PAS de la UCA en la mejora de la calidad de sus servicios en relación al Acuerdo Andaluz para la Mejora y Calidad de los Servicios, realizando además un balance en la gestión. Los objetivos han sido mostrar los logros conseguidos durante los últimos años, analizar y consolidar los avances obtenidos y planificar los retos futuros.

Al finalizar la Jornada se llevaron a cabo distintos actos de reconocimiento, como son: a) la entrega de premios de la III Edición de Premios de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión del PAS de la Universidad de Cádiz, b) el reconocimiento al trabajo de los compañeros que se jubilan durante el 2012 y c) reconocimiento al equipo de fútbol sala del PAS de la Universidad de Cádiz por haber ganado el XXX Campeonato de fútbol sala del PAS Universitario, celebrado en nuestra Universidad en el año 2012.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sgic (3)  sostenibilidad (3) 

Consultar memorias anteriores

Descarga versiones PDF de las memorias académicas anteriores desde el cursos 2002-03.

Descargas

Consulta documentos relacionados con la memoria académica 2011-12 y otros documentos.

Gráficas

Gráficas de los datos más relevantes de la memoria académica del curso 2011-2012.