Formación y Evaluación del Personal

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Actividades de formación del personal docente e investigador.

Desde la Unidad de Innovación Docente se diseña una oferta formativa para el PDI vinculada a tres líneas de actuación.

La primera línea de actuación recoge una oferta formativa ligada a actividades de docencia, de investigación y de gestión universitaria, que se comunica a través de la página Web de la Unidad de Innovación Docente y de Taviras a la comunidad de profesores. El diseño de los cursos es de corta duración para que puedan adecuarse a las limitaciones de horario de nuestros profesores y atiendan a una demanda real y de interés. A fecha de 30 de junio se han ofertado 54 actividades formativas en las que han participado un total de 475 profesores.

Resumen de actividades de formación para el personal docente e investigador.

Formación del personal docente e investigador
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12 (1)
Cursos ofertados
25
37
29
56
54
Horas impartidas
520
1.306
1.162
1.369
323,50
Profesores
255
356
365
286
475
Participaciones en acciones formativas
353
994
710
838
885
Horas formación (sin idioma)
6.551
20.819
19.208
19.937
5.879
Horas formación en idiomas
-
4.320
8.280
5.670
6.750

(1) Hasta el 30 de Junio.

Horas de formación recibida por el PDI en función del género y de la categoría.

2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
Personal docente e investigador
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Catedráticos de Universidad
102
331
99
625
24
124
19
116
Titulares de Universidad y Catedráticos de Escuela
2.312,6
2.480
3.050
3.090,5
706,5
1.055
765,5
866,5
Titulares de Escuela Universitaria
673,6
963
1.284,5
1.289,5
671
531
311
352
Ayudantes y Contratados Doctores
752,9
1.340,6
1.253
1.169
721,5
700
381
314
Profesores Colaboradores
1.132,2
473
1.287
289,5
762
257,5
277
108
Personal en Formación (Ayudantes y Becarios)
537
401
789
1.783
1.162,5
690
97
208
Otras figuras eventuales
1.117
1.398,3
2.316,5
2.167
1.764,5
1.923
1.156
908
Totales
14.014,2
20.492,5
11.092,5
5.879

Una segunda línea de trabajo estratégico consiste en la formación en idiomas, financiando la matrícula de profesores de la Universidad de Cádiz que se inscriben a cursos ofertados por el Centro Superior de Lenguas Modernas. Durante el curso 2011-12, 180 profesores han participado en 76 actividades ofertadas y del mismo modo se han financiado cursos en idiomas cuyo objetivo preferente es el de la preparación para la impartición de grados bilingües.

La tercera línea de apoyo a la formación del profesorado corresponde a la modalidad B de la convocatoria de Actuaciones Avaladas. Se contempla en esta modalidad la financiación de proyectos formativos específicos en atención a las particularidades de un área de conocimiento, un departamento o cualquier otra eventualidad debidamente argumentada. Se presentaron 18 solicitudes de las cuales 15 fueron aceptadas, implicando a un total de 182 profesores distintos (220 si consideramos a profesores que participan en más de un proyecto formativo).

Evaluación de la actividad docente del profesorado: Programa "DOCENTIA-UCA". En el curso 2011-12 se ha realizado la I Convocatoria para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Cádiz mediante el Programa "DOCENTIA-UCA", aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión extraordinaria del 26 de enero de 2012. Este Modelo surge a partir del Programa DOCENTIA, diseñado y promovido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), al que la Universidad de Cádiz se acogió a través de un convenio firmado con la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE). Desde ese momento, las Universidades andaluzas que suscribieron dicho Convenio comenzaron la adaptación del DOCENTIA al contexto andaluz, dando como resultado tras varios años de trabajo, el MODELO DOCENTIA-ANDALUCÍA. De la valoración de este Modelo por parte de la AGAE y la ANECA surgió la necesidad de que cada Universidad realizara una adaptación del Programa a su contexto específico, tanto en lo relativo a los fundamentos, objetivos y consecuencias, como en los procedimientos específicos de aplicación. Para cumplir con este requerimiento nace el Programa DOCENTIA-UCA.

La I Convocatoria abierta desde el 31 de marzo al 21 de abril, ha concluido con 80 solicitudes presentadas, de las cuales han sido valoradas por la comisión, creada a tal efecto, un total de 68. Para facilitar la tramitación de dicha convocatoria, durante la última semana del mes de marzo se desarrollaron 4 talleres, uno por campus, dirigidos al personal docente e investigador de la UCA. Anteriormente, las evaluaciones del profesorado se han realizado mediante el programa inicial de evaluación aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCA el 22 febrero de 2008.

El programa DOCENTIA-UCA establece la evaluación voluntaria en los cursos 2011-2012 y hasta el 2013-2014. A partir del 2014-2015, todos los docentes deberán someterse a evaluación cada cinco años.

Curso
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
Profesores Evaluados
63
165
48
(*)
68

(*) No se realizaron evaluaciones.

Actividades de formación del personal de administración y servicios:

Actividades contabilizadas desde octubre hasta septiembre de cada curso académico. Las actividades del curso 2011-12 se han contabilizado en el periodo de octubre a junio.

Actividades formativas

Actividades Formativas
Horas impartidas
Número de asistentes
Tipo de actividad
2009-10
2010-11
2011-12
2009-10
2010-11
2011-12
2009-10
2010-11
2011-12
Formación general
50,00
94,00
71,00
903,20
2.778,50
3.698,60
1.268,00
1.097,00
395,00
Formación específica
35,00
28,00
31,00
485,00
327,00
355,50
538,00
389,00
398,00
Formación externa
30,00
25,00
31,00
711,00
460,50
815,40
65,00
46,50
48,00
Total formación PAS
115,00
147,00
133,00
2.099,20
3.566,00
4.869,50
1.871,00
1.532,00
841,00

La reducción en el número de asistentes en actividades de Formación general, en el curso 2011-2012, se debe a que la formación general del 2011 se ha realizado en gran parte en el primer semestre, quedando pocos cursos para el periodo de Octubre a Diciembre, también a que actividades formativas del primer semestre del 2012, se han pasado al mes de Julio ya que este año ha sido lectivo, se recuerda que en el mes de septiembre se hacen actividades que no se contabilizan al no entrar en el curso académico. No obstante durante el periodo 2009-2011 el número de asistentes fue mayor debido al despliegue del plan de desarrollo ligado a la formación en competencias genéricas, en 2010 y a las jornadas abiertas sobre calidad en los servicios, en 2009. La formación del personal de administración y servicios se planifica por año natural, por lo que la contabilización por curso académico produce mayores variaciones que las registradas en el periodo del año.

Horas de formación recibida por el personal de administración y servicios en función del género y grupo/escala administrativa.

2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
Personal de Admon. y Serv.
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Grupo A1-1
987,7
794,1
700,3
1082,9
618
989
559,75
1074,5
Grupo A2-2
1323,6
1512,7
1764
1723,05
1460,5
1445,5
1024,5
1144
Grupo C1-3
3956,5
1880,4
3829
2707,3
4337,5
2767,5
2234,25
1737
Grupo C2-4
1323,9
690,2
1594
864,5
2288,5
1078,5
1975,5
944
Grupo E
-
49
-
67,5
-
71,5
-
15,5
total
12.518,1
14.332,5
15.056,5
10.709,0

Evaluación del personal de administración y servicios. Tras definir y priorizar las competencias genéricas de los puestos de trabajo del personal de administración y servicios, se ha realizado la evaluación de las competencias de todos los trabajadores, con la participación cada uno de ellos y del responsable de cada puesto. Tras una primera evaluación en 2008 (que alcanzó al 100% de los profesionales) sobre las competencias genéricas, se realizó una segunda evaluación en junio de 2010. Esta evaluación se realizó mediante la aplicación informática ERP Meta4 e incluyó tres competencias específicas asociadas a cada puesto tipo. En el presente curso académico 2011-2012 se está llevando a cabo la tercera evaluación de competencias del PAS de la Universidad de Cádiz, en la que cada empleado será evaluado de cinco competencias genéricas y tres competencias específicas comunes. El plazo de finalización previsto es el 31 de julio de 2012. Los resultados de la evaluación darán a conocer a la totalidad del personal, por correo electrónico y a través del Portal del Empleado. El 100% de profesionales PAS ha realizado la evaluación del desempeño y desarrollo profesional durante el curso. 2011-2012.

Asimismo, en el curso académico 2011-2012 se ha realizado la evaluación de las competencias específicas técnicas del Área de Personal, cuyos resultados se han dado a conocer a todos sus empleados. Está previsto durante el año 2012 ampliar el modelo utilizado al resto de las Unidades de la Universidad de Cádiz.

La "Gestión por competencias del PAS" y el "Plan de desarrollo personal basado en la evaluación de las competencias del PAS" fueron premiados en 2009, y 2010 y 2011 con el Premio Telescopi de la Cátedra UNESCO, el Premio Andaluz a la mejor práctica en calidad, y el Premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes, convocada por el Ministerio de Política Territorial y Administración pública, respectivamente. En el plan de formación del PAS se han incluido actividades para mejorar los niveles de dichas competencias.

En el año 2011 se ha puesto en marcha, dentro del Plan de Desarrollo Personal del PAS de la Universidad de Cádiz, la experiencia piloto "Proyecto Tutor", como proceso de mejora guiado, estructurado y con un seguimiento continuo que acerca a sus participantes al logro de su desarrollo personal y profesional a largo plazo. Con una duración de cinco meses, el Proyecto ha contado con la participación voluntaria de 5 Tutores, pertenecientes a puestos directivos, con características fundamentales para el proceso, como el compromiso y la capacidad de generar confianza. Por su parte, 27 trabajadores presentaron solicitud de participación, siendo elegidos 5 de ellos por su responsabilidad en la generación de cambios en su desempeño personal y profesional. A la finalización del Proyecto, se cuentan ya con los primeros resultados, donde los participantes, valoran la experiencia como "muy favorable":

Actualmente, se ha puesto en marcha de la segunda edición del Proyecto Tutor, que comenzará en septiembre de 2012, en la que se realizarán 8 procesos de tutela.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sgic (3)  sostenibilidad (3) 

Consultar memorias anteriores

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Descargas

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