La Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz tiene como objetivo que nuestra universidad avance hacia la sostenibilidad. La UCA enmarca su trayectoria en materia de Sostenibilidad en su “Declaración de Política Ambiental”, respaldada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 20 de Julio de 2006. Dicha declaración se proyecta en la gestión ordinaria de la Universidad, así como en sus actuaciones en materia de formación e investigación.
Para ello, la Oficina para la Sostenibilidad, organiza su tra en torno a tres campos de acción, estableciendo para ello tres programas:
Entre las actividades desplegadas en relación con el programa de Educación, Formación y Sensibilización Ambiental merecen destacarse las siguientes:
Programa UNIVERSIDAD SOSTENIBLE: Hogares Verdes en la UCA.
La Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz impulsa este programa, de carácter anual, con el objetivo fundamental de concienciar a la comunidad universitaria al uso responsable del agua y la energía.
La integración del programa en el UCA tiene dos consecuencias muy positivas: a nivel económico, un ahorro en los importes de las facturas y, para el patrimonio común, un ahorro de recursos que se traduce en un ambiente más saludable. En base a esto, la Universidad de Cádiz, junto con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) inicia el Programa Universidad Sostenible: Hogares Verdes.
Indicadores Programa UNIVERSIDAD SOSTENIBLE |
2013-2014 |
---|---|
Nivel de Matriculación | 13 matriculados |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 11 participantes |
Grado de aceptación de la propuesta del seminario | 84,61% |
Valoración Global de la Actividad (CELAMA. Escala de 1-10) | 8.33 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 40 plazas |
Plazas ofertadas | 20 plazas |
Demanda del seminario | 200 % |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
II Jornadas de Empleo Verde y Gastronomía Ecológica
organizadas con la colaboración de Spin Verde de la Cátedra de Emprendedores de la UCA y de AEMCA (Asociación de Empresas Medioambientales de la Provincia de Cádiz).El objetivo de las jornadas es introducir a nuestros alumnos en oportunidades de emprendimiento ecológico y sostenible, poner en valor las iniciativas de creación de empresas basadas en el empleo verde así como potenciar la producción sostenible en beneficio de nuestro entorno. Las jornadas, tienen carácter formativo e integran la participación de la comunidad universitaria en una serie de visitas a espacios íntimamente relacionados con la economía verde, la gestión integral del medio y la producción ecológica sostenible.
Indicadores Jornadas de Empleo Verde y Gastronomía Ecológica | Talleres Realizados |
Seminario y Visitas realizadas |
||
---|---|---|---|---|
Nivel de Matriculación | Pan Ecológico Artesanal | 7 matriculados | 91 matriculados | |
Queso Ecológico Artesanal | 27 matriculados | |||
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada | Pan Ecológico Artesanal | 7 matriculados | Gastronomía Ecológica | 54 participantes |
Empleo Verde | ||||
Queso Ecológico Artesanal | 24 participantes | Visita a la Bodega y Almazara | ||
Grado de Aceptación de las Jornadas | Pan Ecológico Artesanal | 88.88% | 59,34% | |
Queso Ecológico Artesanal | 72% | |||
Valoración Global de la Actividad | Pan Ecológico Artesanal (Escala de 1-5) |
5 | Seminarios. CELAMA (Escala de 1-10) |
8.06 |
Queso Ecológico Artesanal (Escala de 1-5) |
5 | Seminarios. CELAMA (Escala de 1-10) |
8.63 | |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | Pan Ecológico Artesanal | 33 plazas | 93 plazas | |
Queso Ecológico Artesanal | 33 plazas | |||
Plazas ofertadas | Pan Ecológico Artesanal | 7 plazas | 100 plazas | |
Queso Ecológico Artesanal | 25 plazas | |||
Demanda de las Jornadas | Pan Ecológico Artesanal | 471% | 93% | |
Queso Ecológico Artesanal | 132% | |||
Asistentes que solicitan crédito | Esta edición de la actividad no lleva asociada la concesión de créditos por parte de la COAPA. | 42 participantes | ||
Matriculados que solicitan crédito | 60 matriculados | |||
Grado de interés del alumnado por la obtención del crédito | 46,15% | |||
Asistentes APTOS | 36 participantes | |||
Tasa de éxito con respecto a la obtención del crédito | 85,71% | |||
Tasa de rendimiento del seminario | 66,67% |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
Promoción de la participación de la comunidad universitaria en el Programa “Educación ambiental y reciclaje en las Universidades”, RECAPACICLA compuesto por actividades artísticas, lúdicas y profesionales en torno al reciclaje y reutilización de materiales de desecho enmarcadas en el convenio suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio y la Universidad de Cádiz.
Seminario RECAPACICLA. “Gestión y Educación Ambiental”
Seminario que se divide en una parte teórica, ponencias de expertos en la materia de residuos (profesorado de la universidad de Cádiz, técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ECOVIDRIO, ECOEMBES, FAMP y formadores ambientales) y una visita a la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias (Complejo Ambiental de Bolaños. Jerez de la Frontera).
Indicadores Seminario RECAPACICLA |
“Una visión Multidisciplinar” 2011-2012 |
“Los residuos en nuestra sociedad” 2012-2013 |
“Gestión y Educación Ambiental” 2013-2014 |
---|---|---|---|
Nivel de Matriculación | 26 matriculados | 51 matriculados | 55 matriculados |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 18 participantes | 36 participantes | 49 participantes |
Grado de aceptación de la propuesta del seminario | 65% | 70% | 89.09% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 8.18 (FUECA) 8.9 (IMAGINA) |
8.65 (CELAMA) 8.58 (IMAGINA) |
8.85 (CELAMA) 7.86 (IMAGINA) |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 26 plazas | 52 plazas | 87 plazas |
Plazas ofertadas | 25 plazas | 50 plazas | 55 plazas |
Demanda del seminario | 96% | 104% | 158.18% |
Asistentes que solicitan crédito | 35 participantes | 43 participantes | |
Matriculados que solicitan crédito | 45 matriculados | 46 matriculados | |
Grado de interés del alumnado por la obtención del crédito | 65% | 77% | 78.18% |
Asistentes APTOS | 22 participantes | 38 participantes | |
Tasa de éxito con respecto a la obtención del crédito | 78% | 62% | 88.37% |
Tasa de rendimiento del seminario | 78% | 61% | 77.55% |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
Talleres de Arte y Reciclaje.
Dentro del programa RECAPACICLA, la línea de Arte y Reciclaje tiene por objetivo el desarrollo de una sensibilidad ambiental mediante iniciativas artísticas, abordando el reciclaje de envases y vidrio, a través de creaciones participativas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad. El programa consta de tres talleres y una exposición sobre Arte y Reciclaje.
Indicadores Talleres de Arte y Reciclaje |
Talleres Realizados | 2011-2012 | 2012-2013 | 2013-2014 |
---|---|---|---|---|
Nivel de Matriculación | Vidrios Reciclados | 15 matric. | 22 matric. | 16 matric. |
Percusión | 18 matric. | 8 matric. | 30 matric. | |
Esculturas Ensambladas | 17 matric. | 23 matric. | 32 matric. | |
Nivel de Participación. Alumnos con asistencia probada | Vidrios Reciclados | 15 part. | 20 part. | 11 part. |
Percusión | 18 part. | 3 part. | 24 part. | |
Esculturas Ensambladas | 17 part. | 15 part. | 25 part. | |
Grado de aceptación de la propuesta de los Talleres | Vidrios Reciclados | 52% | 68.75% | |
Percusión | 33% | 80% | ||
Esculturas Ensambladas | 54% | 78.12% | ||
Valoración global de la actividad | Vidrios Reciclados Escala de 1-10 |
9.22 | 9.25 | |
Percusión Escala de 1-10 |
9 | 8.85 | ||
Esculturas Ensambladas Escala de 1-10 |
8.11 | 8.38 | ||
Plazas demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) |
Vidrios Reciclados | 15 plazas | 22 plazas | 17 plazas |
Percusión | 18 plazas | 9 plazas | 32 plazas | |
Esculturas Ensambladas | 17 plazas | 25 plazas | 35 plazas | |
Plazas ofertadas | Vidrios Reciclados | 20 plazas | 20 plazas | 20 plazas |
Percusión | 20 plazas | 20 plazas | 20 plazas | |
Esculturas Ensambladas | 20 plazas | 20 plazas | 20 plazas | |
Demanda de los Talleres de Arte y Reciclaje | Creación con Vidrios Reciclados | 75% | 105% | 85% |
Percusión | 90% | 45% | 160% | |
Esculturas Ensambladas | 85% | 120% | 175% |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
Seminario de Diseño y Desarrollo de Campañas de Sensibilización e Información Ambiental.
Con este seminario, se pretende formar a los miembros de la comunidad universitaria en el diseño de campañas de sensibilización ambiental que ahondarán en conceptos como Desarrollo Sostenible, Sensibilización, Divulgación e Información Ambiental. El seminario está enmarcado dentro del Convenio ECOCAMPUS suscrito entre la UCA y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Indicadores Seminario de Diseño y Desarrollo de Campañas de Sensibilización e Información Ambiental |
2013-2014 |
---|---|
Nivel de Matriculación | 29 matriculados |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada | 17 participantes |
Grado de aceptación de la propuesta del seminario | 58.62% |
Valoración Global de la Actividad. CELAMA (Escala de 1-10) | 7.58 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 30 plazas |
Plazas Ofertadas | 30 plazas |
Demanda del seminario | 100% |
Asistentes que solicitan crédito | 11 participantes |
Matriculados que solicitan crédito | 20 matriculados |
Grado de interés del alumnado por la obtención del crédito | 37.93% |
Asistentes APTOS | 11 participantes |
Tasa de éxito con respecto a la obtención del crédito | 100% |
Tasa de rendimiento del seminario | 64.71% |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
Seminario de Educación y Participación Ambiental.
El objetivo de este seminario de Educación y Participación Ambiental es sensibilizar a los miembros de la comunidad universitaria sobre la problemática socio ambiental involucrando a los participantes en el cuidado del medio ambiente desde la educación y la participación ambiental. El seminario está enmarcado dentro del Convenio ECOCAMPUS suscrito entre la UCA y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Indicadores Seminario Educación y Participación Ambiental |
2013-2014 |
---|---|
Nivel de Matriculación. | 37 matriculados |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. | 29 participantes |
Grado de aceptación de la propuesta del seminario | 78.38% |
Valoración Global de la Actividad. CELAMA (Escala de 1-10) | 8.33 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 41 plazas |
Plazas Ofertadas | 30 plazas |
Demanda del seminario | 136.67% |
Asistentes que solicitan crédito | 27 participantes |
Matriculados que solicitan crédito | 35 matriculados |
Grado de interés del alumnado por la obtención del crédito | 73% |
Asistentes APTOS | 27 participantes |
Tasa de éxito con respecto a la obtención del crédito | 100% |
Tasa de rendimiento del seminario | 93.1% |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
III Edición del Xerojardín en la UCA. Seminario de adecuación de zona ajardinada para la sustitución del césped existente por vegetación autóctona.
Se organiza con la colaboración con la empresa adjudicataria de jardinería de los campus universitarios con el objetivo de dar a conocer a la comunidad UCA las políticas universitarias para una gestión más sostenible del campus universitario. Dentro de la programación se dedica una parte considerable de horas a la intervención práctica de xerojardinería en un espacio verde universitario situado junto al acceso peatonal del campus de Jerez.
Actividad: Seminario "Alimentación saludable para ti y el Planeta; practicando xerojardinería"
Indicadores Seminario Xerojardín |
I Edición 2011-2012 |
II Edición 2012-2013 |
III Edición 2013-2014 |
---|---|---|---|
Nivel de Matriculación | 30 matriculados | 22 matriculados | 19 matriculados |
Nivel de Participación. Alumnos con asistencia aprobada | 23 participantes | 17 participantes | 12 participantes |
Grado de Aceptación de la Propuesta del Seminario | 76% | 77% | 63.16% |
Valoración Global de la Actividad. (Escala de 1-10) | 8.22(FUECA) | 7.5(CELAMA) | 8.5(CELAMA) |
Valoración de la Docencia Recibida(Escala de 1-10) | 8.02(FUECA) | 7.17(CELAMA) | 8.5(CELAMA) |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 31 plazas | 44 plazas | 19 plazas |
Plazas Ofertadas | 30 plazas | 34 plazas | 20 plazas |
Demanda del Seminario | 103% | 129% | 95% |
Asistentes que solicitan crédito | 10 participantes | Esta edición de la actividad no lleva asociada la concesión de créditos por parte de la COAPA. | 8 participantes |
Matriculados que solicitan crédito | 17 matriculados | 15 matriculados | |
Grado de interés del alumnado por la obtención del crédito | 33% | 42.1% | |
Asistentes APTOS | 10 participantes | 8 participantes | |
Tasa de éxito con respecto a la obtención del crédito | 100% | 100% | |
Tasa de Rendimiento del Seminario | 43% | 66.67% |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
Colaboración de la Oficina para la Sostenibilidad en la II Edición Campamento Infantil de verano UCampus organizado por el área de Deportes, con los Talleres Ambientales.
Los elementos sobre los que giran los objetivos a alcanzar en la II edición del Campamento Infantil de verano UCampus son: la formación en valores, el trabajo en equipo, el fair-play y el disfrute de actividades físicas de ocio.
Para esta edición, la Oficina para la Sostenibilidad en colaboración con el servicio municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, desarrolla un itinerario interpretativo por el Pinar de La Algaida, así como un taller de fabricación de semilleros.
Indicadores Talleres Ambientales en el Campamento Infantil UCampus |
2012-2013 | 2013-2014 |
---|---|---|
Nivel de Matriculación | 56 niños/niñas | 58 niños/niñas |
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada | 54 participantes | 56 participantes |
Valoración Global de la actividad | Alto | Alto |
* Todos los datos de esta tabla de indicadores son cedidos por el Área de Deportes (UCA).
La UCA ha impulsado la ejecución de un conjunto de acciones de participación y voluntariado ambiental, en las que participan miembros de la comunidad universitaria y agentes sociales, entre las cuales puede destacarse las siguientes:
Promoción para la participación de la comunidad universitaria en el voluntariado ambiental Playa de Levante.
El Programa de Voluntariado Ambiental Playa de Levante viene desarrollándose con éxito desde el año 2006 por el Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de La Algaida, tras constatarse la necesidad de concienciar a los usuarios de la Playa de Levante de la importancia de las aves costeras que en ella se reproducen y conviven con ellos, ya que son un elemento esencial y emblemático del Parque Metropolitano. Se celebra en cinco jornadas correspondientes a los cinco fines de semana entre el 14 y 15 de junio y el 12 y 13 de julio
Indicadores Voluntariado Ambiental Playa de Levante |
Curso académico 2012- 2013 |
---|---|
Nivel de matriculación | 67 matriculados |
Nivel de Participación. Alumnos con asistencia aprobada. | 51 participantes |
Grado de Aceptación de la Propuesta del Seminario | 76.12% |
Valoración global de la actividad | 8.04 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 67 |
Plazas Ofertadas | 100 |
Demanda del Seminario | 67% |
* Todos los datos correspondientes al curso académico 2012-2013 de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
Promoción de la Participación de la comunidad universitaria en las actividades de voluntariado y participación ambiental enmarcadas dentro del Convenio ECOCAMPUS suscrito entre la UCA y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el que se pretende a través de la Educación y Sensibilización ambiental, así como de la participación, dotar a la comunidad universitaria de herramientas teórico- prácticas para alcanzar las habilidades requeridas para acceder al mercado laboral de la educación ambiental como parte del sector "Empleo Verde"
Restauración Fluvial Participativa de la Rivera del Guadalete
El programa de la actividad se compone de una jornada dedicada a un Taller Práctico Ambiental sobre Restauración Fluvial del Guadalete (que corresponde al denominado seminario de capacitación de voluntarios) así como de una jornada participativa de restauración fluvial.
La actividad está enmarcada dentro del Convenio ECOCAMPUS suscrito entre la UCA y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Actividad: Taller Práctico Ambiental sobre Restauración fluvial participativa.
Indicadores Seminarios Monte Mediterráneo |
IV Edición 2010-2011 |
V Edición 2011-2012 |
VI Edición 2012-2013 |
VII Edición 2013-2014 |
---|---|---|---|---|
Nivel de Matriculación | 53 matriculados | 85 matriculados | 22 matriculados | 31 matriculados |
Nivel de Participación. Alumnos con asistencia aprobada. | 40 participantes | 72 participantes | 13 participantes | 21 participantes |
Grado de Aceptación de la Propuesta del Seminario | 75% | 84% | 59% | 67,74% |
Valoración Global de la docencia recibida | Encuestas (Escala de 1-5) 4 |
FUECA (Escala de 1-10) 8.18 |
CELAMA (Escala de 1-10) 9.00 |
8.13 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 53 plazas | 85 plazas | 50 plazas | 31 plazas |
Plazas Ofertadas | 55 plazas | 55 plazas | 22 plazas | 20 plazas |
Demanda del Seminario | 96% | 154% | 250% | 155% |
Asistentes que solicitan crédito | Esta edición de la actividad no lleva asociada la concesión de créditos | 63 participantes | 11 participantes | Esta edición de la actividad no lleva asociada la concesión de créditos |
Matriculados que solicitan crédito | 76 matriculados | 17 matriculados | ||
Grado de interés del alumnado para la obtención del crédito | 82% | 64% | ||
Asistentes APTOS | 36 participantes | 11 participantes | ||
Tasa de éxito con respecto a la obtención del crédito | 57% | 100% | ||
Tasa de Rendimiento del Seminario | 50% | 84% |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
Actividad: Jornada Participativa sobre Restauración Fluvial Participativa.
Indicadores Jornadas Participativas |
Pinar de Roche 2010-2011 |
Montes de Tarifa 2011-2012 |
Pinar Dunas de Rota 2012-2013 |
Rivera del Guadalete 2013-2014 |
---|---|---|---|---|
Nivel de Matriculación | 53 matriculados | 85 matriculados | 58 matriculados | 31 matriculados |
Nivel de Participación | 40 participantes | 72 participantes | 36 participantes | 17 participantes |
Grado de Aceptación de la Propuesta de la Jornada | 75% | 84% | 62% | 54.84% |
Valoración Global de la Actividad | Encuestas (Escala de 1-5) 4 |
FUECA (Escala de 1-10) 8.18 |
CELAMA (Escala de 1-10) 8.85 |
7.5 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 53 plazas | 85 plazas | 86 plazas | 31 plazas |
Plazas Ofertadas | 55 plazas | 55 plazas | 55 plazas | 20 plazas |
Demanda de la Jornada | 96% | 153% | 156% | 155% |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
Erradicación Participativa de la Flora Exótica Invasora en el entorno ambiental de Rio Arillo-Tres Amigos.
El programa de la actividad se compone de una jornada dedicada a un Taller Práctico Ambiental, que se lleva a cabo en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, sobre Erradicación Participativa de Flora Exótica del Guadalete así como de una jornada participativa de erradicación de la sp. Galenia que se desarrolla el 21 de Febrero de 2014 en el entorno ambiental del sendero de Rio Arillo-Tres Amigos dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz. La actividad está enmarcada dentro del Convenio ECOCAMPUS suscrito entre la UCA y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Indicadores Taller Práctico Ambiental |
2013-2014 |
---|---|
Nivel de Matriculación | 24 matriculados |
Nivel de Participación. Alumnos con asistencia aprobada. | 14 participantes |
Grado de Aceptación de la Propuesta del TPA | 58.33% |
Valoración de la Docencia Recibida. CELAMA (Escala de 1-10) | 9.07 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 24 plazas |
Plazas Ofertadas | 20 plazas |
Demanda del Seminario | 120% |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
Indicadores Jornada Participativa de Erradicación de Flora Exótica |
2013-2014 |
---|---|
Nivel de Matriculación | 24 matriculados |
Nivel de Participación. Alumnos con asistencia aprobada. | 14 participantes |
Grado de Aceptación de la Jornada Participativa | 58.33% |
Valoración Global de la Actividad CELAMA (Escala de 1-10) | 8.73 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 24 plazas |
Plazas Ofertadas | 20 plazas |
Demanda de la Jornada Participativa | 120% |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
Reforestación Participativa en Montes Incendiados en el Campus de Algeciras.
El programa de la actividad se compone de una jornada dedicada a un Taller Práctico Ambiental, que se lleva a cabo en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Algeciras, sobre Reforestación Participativa en Montes Incendiados así como de una jornada participativa de reforestación que se desarrolla en el monte público de Comares en Algeciras.
La actividad está enmarcada dentro del Convenio ECOCAMPUS suscrito entre la UCA y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Indicadores Taller Práctico Ambiental |
2013-2014 |
---|---|
Nivel de Matriculación | 25 matriculados |
Nivel de Participación. Alumnos con asistencia aprobada | 9 participantes |
Grado de Aceptación de la Propuesta de la Jornada Participativa | 36% |
Valoración de la Docencia Recibida. CELAMA (Escala de 1-10) | 8.36 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 28 plazas |
Plazas Ofertadas | 20 plazas |
Demanda del Seminario | 140% |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
Indicadores Jornada de Reforestación Participativa |
2013-2014 |
---|---|
Nivel de Matriculación | 25 matriculados |
Nivel de Participación. Alumnos con asistencia aprobada | 9 participantes |
Grado de Aceptación de la Propuesta del TPA | 36% |
Valoración de la Docencia Recibida. CELAMA (Escala de 1-10) | 8.27 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 28 plazas |
Plazas Ofertadas | 20 plazas |
Demanda de la Jornada Parcitipativa | 140% |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
Diagnóstico Fluvial Participativo. ANDARRÍOS en el entorno ambiental de la confluencia de los ríos Guadalete y Salado.
El programa de la actividad se compone de una jornada dedicada a un Taller Práctico Ambiental sobre Diagnóstico Fluvial Participativo así como de una jornada participativa en el entorno ambiental de la confluencia de los ríos Guadalete y Salado en su paso por el término municipal de Jerez. La actividad está enmarcada dentro del Convenio ECOCAMPUS suscrito entre la UCA y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Indicadores Taller Práctico Ambiental |
2013-2014 |
---|---|
Nivel de Matriculación | 23 matriculados |
Nivel de Participación. Alumnos con asistencia aprobada | 14 participantes |
Grado de Aceptación de la Propuesta del TPA | 60.87% |
Valoración de la Docencia Recibida. CELAMA (Escala de 1-10) | 9.00 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 24 plazas |
Plazas Ofertadas | 20 plazas |
Demanda del Seminario | 120% |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA Indicadores Jornada Participativa de Diagnóstico Fluvial |
2013-2014 |
---|---|
Nivel de Matriculación | 23 matriculados |
Nivel de Participación. Alumnos con asistencia aprobada | 14 participantes |
Grado de Aceptación de la Jornada Participativa | 60.87% |
Valoración de la Docencia Recibida. CELAMA (Escala de 1-10) | 8.78 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 24 plazas |
Plazas Ofertadas | 20 plazas |
Demanda de la Jornada Participativa | 120% |
Diagnóstico Participativo Socioambiental de la Calidad Ambiental en la Universidad de Cádiz.
A través de esta herramienta de gestión se identifica de forma participativa la situación de la calidad ambiental y el estado y consumo de los recursos naturales en relación al normal desarrollo de la Universidad de Cádiz. La información levantada constituirá la base del análisis colectivo para fijar prioridades y tomar decisiones en pro del desarrollo sostenible.
Indicadores Diagnóstico Participativo de la Calidad Ambiental |
Campus de Cádiz 2011-2012 |
Campus de Puerto Real 2011-2012 |
Campus de Jerez 2012-2013 |
Campus de Algeciras 2013-2014 |
---|---|---|---|---|
Nivel de Participación | 12 | 15 | 9 | 64 |
Nivel de Participación PDI | 3 | 1 | 1 | 0 |
Nivel de Participación PAS | 3 | 1 | 0 | 1 |
Nivel de Participación. NO comunidad UCA | 1 | 3 | 1 | 0 |
Valoración Global de la Actividad. CELAMA (Escala de 1-10) | 8.68 |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
Entre las actividades desplegadas, merecen destacarse las siguientes:
Campaña “Actúa: Compromiso Ambiental”.
Durante el curso académico 2013-2014 se continúa con la campaña de comunicación y sensibilización ambiental promovida por la Oficina para la Sostenibilidad para concienciar a los miembros de la comunidad universitaria en materia ambiental y, en especial, sobre la necesidad de actuar para aumentar la sensibilidad ambiental en los campus. La campaña ha tomado como focos de atención los consumos de agua, papel y energía, y la gestión de envases, móviles y el uso racional del transporte.
Mejora, mantenimiento y gestión del Punto de Información Ambiental (PIA).
La Oficina para la Sostenibilidad desde el año 2010, en el que se instaló un “Punto de Información Ambiental” (en adelante PIA) en las instalaciones del Edificio Constitución 1812, lugar en el que se ubica la oficina mantiene actualizada la información ambiental que en él se ofrece a todos los usuarios. El PIA consta de dos entidades básicas:
Este punto de información ambiental se encuentra enmarcado dentro del Convenio ECOCAMPUS con la Consejería de Medio Ambiente.
Programa de Acogida y Sensibilización Ambiental de nuevos alumnos UCA. Proyecto Compañero.
Es el segundo curso académico que el SAP, Servicio de Atención Psicopedagógica, organizador del Proyecto Compañero solicita la colaboración de la Oficina para la Sostenibilidad en el proyecto. Este proyecto, que se desarrolla en el mes de septiembre, permite ayudar al alumnado de nuevo ingreso a enfrentarse a la vida universitaria, dándoles a conocer las funciones y actividades que se llevan a cabo desde las diversas unidades y servicios de la UCA.
Indicadores Proyecto Compañero |
2010-2011 | 2013-2014 | |
---|---|---|---|
Nivel de Participación | 50 participantes | 32 participantes | |
Grado de Satisfacción General de los asistentes | Muy Buena | 64.3% | 68.75% |
Buena | 23.8% | 25% |
* Todos los datos de esta tabla de indicadores son cedidos por el Servicio de Atención Psicopedagógica (UCA).
V Edición de la Semana Actúa en Verde.
La Semana Actúa en Verde de la UCA es un icono de la Sostenibilidad dentro del ambiente universitario, tanto por su carácter innovador como por su continuo proceso de crecimiento, teniendo la capacidad de renovarse cada año con nuevas formas de abordar temas relacionados con nuestro entorno. Esta será la quinta edición que se lleve a cabo en la Universidad de Cádiz. Esta semana de actividades, con la celebración de coloquios, talleres ambientales, visitas y exposiciones, está enmarcada dentro del Convenio ECOCAMPUS suscrito entre la UCA y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, tanto por su temática como por su contenido, estando al alcance de todos los públicos.
Indicadores Semana Actúa en Verde |
I Edición 2009-2010 |
II Edición 2010-2011 |
III Edición 2011-2012 |
IV Edición 2012-2013 |
V Edición 2013-2014 |
---|---|---|---|---|---|
Nivel de Participación | 22 participantes | 11 participantes | 10 participantes | 51 participantes | 36 participantes |
Grado de Satisfacción General de los Asistentes | Escala de 1-5 4.5 |
Escala de 1-5 4.45 |
Escala de 1-10 8.14 |
Escala de 1-10 Sin evidencias |
Escala de 1-10 8.26 |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
Promoción de la participación de la comunidad universitaria en actividades relacionadas con la sostenibilidad urbana, generación y uso de la energía, compuesto por visitas a diversas instalaciones.
Actividad: Jornada de Sensibilización y Concienciación durante la Visita al Jardín Sostenible de la Facultad de Ciencias en el Campus de Puerto Real.
Se ha coordinado y desarrollado un itinerario interpretativo por el II Xerojardín de la ampliación de la Facultad de Ciencias (Campus de Puerto Real) para mostrar a los participantes el proyecto de gestión sostenible que se lleva a cabo en los espacios verdes de la Universidad, mostrando una utilización más eficiente y racional de los recursos naturales que nos ofrece el entorno.
Indicadores Itinerario Interpretativo II Xerojardin |
2013-2014 |
---|---|
Nivel de Participación | 43 participantes |
Grado de Satisfacción Global de los Asistentes. | Alto |
* Todos los datos correspondientes a esta tabla de indicadores son facilitados por la profesora responsable del grupo participantes (Didáctica del Medio Natural de la Facultad de Educación).
Actividad: Visita a la Planta de Reciclaje y Compostaje de Las Calandrias.
Dentro de la promoción de la participación de la comunidad universitaria en los talleres actividades relacionadas con la sostenibilidad urbana, la generación y el uso de la energía, la Oficina para la sostenibilidad colabora en actividades de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente realizando una visita a la Planta de Tratamiento de Las Calandrias en el complejo medioambiental de Bolaños.
Indicadores Visita Planta de Reciclaje y Compostaje |
2011-2012 | 2012-2013 | 2013-2014 |
---|---|---|---|
Nivel de Matriculación | 26 matriculados | 51 matriculados | 55 matriculados |
Nivel de Participación. Alumnos con la asistencia aprobada | 18 participantes | 36 participantes | 49 participantes |
Grado de aceptación de la visita | 69% | 70% | 89.09% |
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) | 8.18 (FUECA) | 8.65 (CELAMA) | 8.85 (CELAMA) |
8.9 (IMAGINA) | 8.58 (IMAGINA) | 7.86 (IMAGINA) | |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 26 plazas | 52 plazas | 87 plazas |
Plazas Ofertadas | 25 plazas | 50 plazas | 55 plazas |
Demanda de la visita | 104% | 104% | 158.18% |
*Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
Actividad: Promoción de la participación de la comunidad universitaria en el Día del Reciclaje en el Campus (DDR).
Actividad enmarcada dentro del Programa RECAPACICLA organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, en colaboración con la Universidad de Cádiz. Campaña de sensibilización e información ambiental que dura una jornada completa que está compuesta por actividades artísticas y lúdicas enfocadas a la promoción y el fomento de la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases y en la que se pretende dar a conocer cómo es la gestión de los residuos domiciliarios en Andalucía.
Indicadores DDR | 2011-2012 | 2012-2013 | 2013-2014 |
---|---|---|---|
Nivel de Participación | 97 participantes | 15 participantes | 68 participantes |
Campus Universitario | Puerto Real (CASEM) | Cádiz (Edificio Constitución de 1812) | Puerto Real (CASEM) |
* Todos los datos correspondientes al presente curso académico de esta tabla de indicadores son cedidos por la Secretaría Técnica IMAGINA responsable de la actividad.
Actividad: Jornada de Puertas Abiertas Salina La Esperanza.
Dentro de la promoción de la participación de la comunidad universitaria en los talleres o actividades relacionadas con la sostenibilidad urbana, la generación y el uso de la energía, la Oficina para la sostenibilidad ha colaborado en esta actividad organizada por el grupo de Conservación de Humedales Costeros de la UCA, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).
La actividad consistía en una jornada de puertas abiertas en la Salina de La Esperanza dónde se realizaba una visita a las distintas partes de una salina para mostrar a los participantes el proyecto de gestión integral que se lleva a cabo en las mismas, mostrando el patrimonio natural y cultural gestionado mediante concesión por la UCA.
Indicadores Jornada de Puertas Abiertas Salinas La Esperanza |
2012-2013 |
---|---|
Nivel de Matriculación | 56 matriculados |
Nivel de Participación. Alumnos con la asistencia aprobada | 51 participantes |
Grado de Aceptación de la Propuesta de la Actuación | 91.07% |
Valoración Global de la actividad. CELAMA (Escala de 1-10) | 8.77 |
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) | 56 plazas |
Plazas Ofertadas | 100 plazas |
Demanda del Seminario | 56% |
* Todos los datos correspondientes al curso académico 2012-2013 de esta tabla de indicadores son obtenidos del informe estadístico de la actividad. Portal CELAMA de la UCA.
Servicio de Publicaciones:
Compromiso ambiental y Ecoedición. Participación en el proyecto Ecoedición, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+. Supone un modelo de compromiso y marca de calidad ambiental y social en las publicaciones que lo cumplen. El primer libro verde del Servicio de Publicaciones es “Clero y mundo rural en el siglo XVIII: La comarca gaditana de la Janda” y a este le han seguido todos los títulos publicados en 2014. A los títulos publicados en condiciones de compromiso ambiental se les otorga que el distintivo de ecoedición (ecoetiqueta) que aparece impreso en la página de derechos de cada título. <http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/ecoedicion/documentacion/newsletter/ecoedicion_newsletter_18.pdf> y <http://servicio.uca.es/publicaciones/noticias/el-servicio-de-publicaciones-de-la-uca-presenta-su-primer-libro-ecoditado-2018clero-y-mundo-rural-en-el-siglo-xviii2019
Ejemplo de Ecoetiqueta en nuestros libros