Durante el curso 2013-2014 el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP) ha incrementado las acciones de orientación, apoyo y tutoría del alumnado, en colaboración con los centros. Se ha ofrecido respuesta a 129 demandas de CAU (carta de servicios del SAP), mientras que la página Web del servicio (http://www.uca.es/sap/) ha recibido 9228 visitas (según datos de Google Analytics).
Actividades a resaltar:
En la tabla siguiente se puede observar la distribución de frecuencias y porcentajes de estudiantes solicitantes de nuestro Servicio.
Tabla X. Distribución de alumnos por curso académico (frecuencias y porcentajes)
Curso académico | Frecuencia | Porcentaje |
---|---|---|
1º | 29 | 33,3% |
2º | 28 | 32,2% |
3º | 18 | 20,7% |
4º | 4 | 4,6% |
5º | 3 | 3,4% |
6º | 1 | 1,1% |
Postgrado | 2 | 2,3% |
Otros | 1 | 1,1% |
Perdidos | 1 | 1,1% |
Total | 87 | 100% |
En las siguientes tablas se presentan los talleres, número de asistentes, porcentaje y resultados del cuestionario de valoración.
Tabla X. Talleres ofertados en el PAA, nº asistentes y porcentajes
Talleres 2013/2014 | nº asistentes | Porcentaje |
---|---|---|
Organización y Gestión del Tiempo | 95 | 20 |
Atención y Memorización. Niveles I y II | 67 | 14,1 |
Capacidad de Autocontrol y Técnicas de Relajación. Niveles I y II | 53 | 11,2 |
Comunicación Escrita. Niveles I y II | 45 | 9,5 |
Comunicación Oral: Presentaciones, Informes, Posters | 94 | 19,8 |
Trabajo en Equipo | 75 | 15,8 |
Autoestima | 13 | 2,7 |
Habilidades sociales y de la comunicación | 33 | 6,9 |
TOTAL | 475 | 100 |
Grado de Aceptación | f p2 | f p3 | f p4 | f p5 | f p6 | f p7 | f p8 | f p9 | f p10 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1. Nada | 3 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 |
2. Muy Poco | 13 | 3 | 3 | 10 | 4 | 21 | 3 | 9 | 10 |
3. Algo | 55 | 34 | 43 | 73 | 37 | 96 | 28 | 82 | 48 |
4. Bastante | 226 | 216 | 173 | 205 | 174 | 185 | 129 | 205 | 157 |
5. Mucho | 178 | 222 | 256 | 186 | 260 | 172 | 315 | 179 | 259 |
Total | 475 | 475 | 475 | 475 | 475 | 475 | 475 | 475 | 475 |
p2. Adecuación de la publicidad, antelación y suficiencia de la información recibida
p3. Sistema de inscripción y admisión a los talleres
p4. Idoneidad de las instalaciones donde se ha desarrollado el taller y adecuación de los medios y recursos utilizados (ordenador, cañón, TV, vídeo, pizarra, etc.)
p5. Adecuación de las fechas de realización
p6. Adecuación de la planificación horaria
p7. Valoración general del taller
p8. Valoración del profesorado
p9. Valoración de los materiales
p10. Interés y aplicabilidad de los contenidos
A lo largo del curso 2013/2014 se ha llevado a cabo con la colaboración del Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI) el traslado de los archivos inmersos en los ordenadores del personal del SAP y SAD a un ordenador de alta seguridad al que se accede en modo remoto con un usuario y contraseña personal, y el registro de las bases de datos en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Este avance permite controlar la seguridad de la información personal (considerada sensible) de los usuarios de nuestro Servicio.
Resumen de actividades generales realizadas por el SAP:
Actividad | Nº | |
---|---|---|
PREVENCIÓN | Diseño y creación de materiales de orientación (Guía/Tríptico/cartel) | 1/1/1 |
Distribución de materiales de orientación psicológica y psicopedagógica | 1.500 | |
ASESORAMIENTO ORIENTACIÓN |
Orientación psicopedagógica a estudiantes | 300 |
Atención Individualizada presenciales (casos/sesiones) | 129/379 | |
Atención Individualizada on-line (Casos/contactos) | 9/ | |
Tutoría entre iguales: “Proyecto Compañero” (mentores/noveles) | 375/2.625 | |
Programa de Permanencia (estudiantes asesorados) | 114 | |
Programa de Acogida y Tutoría al estudiante (Centros) | 16 | |
Programa Apoyo Aprendizaje (talleres/alumnos asistentes) | 36/508 | |
FORMATIVAS | Colaboradores en practicum, prácticas en empresa e investigación | 6 |
Asistencia del SAP a Jornadas y Encuentros | 12 | |
Visitas Web del SAP (del 01/07/2013 hasta 30/06/2014) http://www.uca.es/sap | 9.228 | |
Apariciones en Medios de Comunicación (portal de noticias UCA) | 11 | |
Difusión de acciones del SAP: Producción científica (artículos, ponencias, comunicaciones, etc.) | 7 |
El Área de Biblioteca y Archivo ha continuado en este periodo con los esfuerzos de coordinación de las secciones y servicios, homogeneización y adaptación a las necesidades de la Comunidad Universitaria, siguiendo el modelo del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, impulsado por la CRUE/REBIUN, y en cumplimiento de su principal cometido que es el de facilitar el acceso y la difusión de todos los recursos de información que forma el patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad de Cádiz, cuya institución tiene en esta unidad administrativa una herramienta básica para la consecución de sus fines de docencia, estudio e investigación, así como un elemento de apoyo para ofrecer un servicio público de calidad abierto a su entorno.
Desde la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, cuya misión es colaborar en la consecución de los objetivos de la Universidad como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, se contribuye a la formación integral de las personas mediante una oferta de recursos de información y servicios acordes con las necesidades de sus usuarios, así como a través de la creación y difusión del conocimiento y la cultura.
El Archivo, como sistema integrado por el archivo intermedio y el archivo histórico de la Universidad, es la sección responsable de organizar, custodiar y dar acceso al patrimonio documental de la UCA. Su misión es colaborar en la consecución de los objetivos de la Universidad apoyando la gestión administrativa y como fuente de información y creación del conocimiento, mediante una oferta de servicios y recursos acorde a las necesidades y expectativas de los usuarios.
El Área de Biblioteca y Archivo de la UCA ofrece 10 puntos de servicios en una superficie de 18.081 metros cuadrados, distribuidos entre los cuatro campus, con un total de 3.542 puestos de lectura, a los que hay que sumar 339 para trabajos en grupo y 311 para formación y apoyo a la docencia.
Datos de interés, recursos y actividades de la Biblioteca UCA | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 |
---|---|---|---|---|---|
Usuarios registrados | 20.796 | 21.167 | 22.071 | 22.755 | 30.120 |
Usuarios propios | 19.383 | 19.135 | 19.796 | 20.349 | 27.172 |
Usuarios externos | 1.413 | 2.032 | 2.275 | 2.406 | 2.948 |
Volúmenes de libros en papel * | 531.181 | 549.769 | 568.889 | 578.578 | 588.346 |
Libros ingresados por donativo o intercambio | 5.356 | 4.687 | 3.458 | 1.486 | 3.333 |
Documentos ingresados en el Repositorio Institucional. RODIN * | 3.267 | 7.204 | 7.531 | 8.131 | |
Revistas electrónicas | 33.313 | 26.795 | 29.746 | 28.822 | 33.191 |
Revistas ingresadas por donativo o intercambio | 486 | 390 | 144 | 271 | 131 |
Bases de datos para consulta en línea | 128 | 124 | 103 | 103 | 76 |
Libros electrónicos accesibles en red * | 233.901 | 242.947 | 308.574 | 320.389 | 389.393 |
Recursos Accesibles en Open Access | 7.802 | 9.189 | 10.709 | 8.131 | |
Préstamos domiciliarios de libros | 299.141 | 290.306 | 296.395 | 314.785 | 305.277 |
Consultas al catálogo electrónico de la biblioteca | 1.468.654 | 1.264.243 | 1.911.888 | 1.619.321 | 1.480.231 |
Consultas al Repositorio Institucional. RODIN. | 133.493 | 347.978 | 489.461 | 794.080 | |
Libros y artículos descargados electrónicamente | 405.261 | 439.260 | 609.569 | 677.793 | 775.588 |
Actividades de formación para los usuarios | 448 | 551 | 501 | 609 | 558 |
Participantes en actividades de formación para usuarios | 6.816 | 8.006 | 7.795 | 9.617 | 8.929 |
Inversión en recursos de información | 1.331.713 | 1.238.594 | 1.353.168 | 1.016.874 | 886.670 |
* Datos acumulados 2009-2012
Datos de entradas de registros y servicios en el Archivo de la UCA | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 |
---|---|---|---|---|---|
Transferencias * | 478 | 530 | 613 | 663 | 714 |
Unidades documentales * | 24.342 | 25.078 | 25.723 | 27.282 | 28.226 |
Registros de autoridad * | 2.742 | 2.810 | 2.856 | 3.107 | 3.411 |
Servicios de préstamos administrativos y consultas | 145 | 101 | 96 | 96 | 323 |
* Datos acumulados 2009-2012
Instalaciones y equipamientos para docencia y aprendizaje.
Como soporte al aprendizaje, la docencia, la investigación y la innovación docente, la Biblioteca de la UCA ha experimentado un importante avance en la mejora de la calidad de su gestión, en cumplimiento de sus compromisos incluidos en la Carta de Servicios y objetivos de calidad. Un proceso de adaptación orientado hacia un nuevo modelo educativo, convirtiéndose en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), y cuenta con un servicio de Archivo que asume funciones de gestión documental y de conservación y preservación de documentos electrónicos.
La gestión de los edificios, sus instalaciones y equipos -por su repercusión directa en la comunidad universitaria -es objeto de estudio a través de las encuestas de satisfacción y detección de necesidades y expectativas de los usuarios, además de que es un aspecto evaluado y revisado en los procesos globales a los que sistemáticamente se somete el Área de Biblioteca y Archivo de la UCA.
Instalaciones y Equipos | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Número de puntos de servicios | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 |
Número de Espacios de Aprendizaje | 1 | 2 | 3 | 3 | 4 | 4 | ||
Número de Aulas de Formación | 2 | 2 | 2 | 2 | 3 | 4 | 5 | 5 |
Número de Salas de Trabajo | 17 | 17 | 17 | 26 | 35 | 40 | 40 | 46 |
Puestos en Sala de Lectura | 2.750 | 3.015 | 3.075 | 2.909 | 3.151 | 3.141 | 3.494 | 3.542 |
Ordenadores para préstamos y uso público | 655 | 655 | 750 | 882 | 984 | 916 | 991 | 1.015 |
Puestos en Salas de Trabajo | 80 | 80 | 100 | 192 | 224 | 291 | 291 | 339 |
Puestos en Espacios de Aprendizaje (Salas colectivas) | 150 | 150 | 242 | 246 | 311 | 311 |
Distinciones de la Biblioteca y Archivo de la UCA
Equipamientos informáticos para docencia y aprendizaje.
Tipo de equipo | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 |
---|---|---|---|---|---|
Número de aulas de informática | 52 | 54 | 67 | 65 | 67 |
Puestos en aulas informáticas | 1.215 | 1.365 | 1.891 | 1.847 | 1.888 |
Portátiles para préstamos en biblioteca y centros | 845 | 2.557 | 2.391 | 2.284 | 1.950 |
Puestos de libre acceso para alumnado en biblioteca y centros | 306 | 276 | 254 | 145 | 100 |
Puestos informáticos de apoyo a equipos audiovisuales en aulas | 276 | 300 | 337 | 337 | 350 |
TOTAL equipos para docencia y aprendizaje | 2.642 | 4.498 | 4.873 | 4.613 | 4.288 |
* Datos a 31 de diciembre de cada año.
PRÁCTICAS CURRICULARES
Durante el curso 2013/2014, se han completado todas las funcionalidades en la aplicación informática de gestión de prácticas académicas externas curriculares y se han incorporado otras nuevas. Entre estas últimas cabe destacar:
Por otra parte se ha emprendido una nueva campaña entre las empresas de la provincia de Cádiz para la captación de ofertas de prácticas curriculares para el curso académico 2014-2015 que finalizará a final de septiembre de 2014.
Asistencia a Jornadas
Presentación de la Plataforma de gestión de prácticas externas curriculares de la Universidad de Cádiz en las XIII Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo organizadas por el Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad de Cantabria con la Ponencia: “Expediente Digital Integral en la Gestión de las Prácticas Académicas de la Universidad de Cádiz.
Cursos de Formación impartidos
Se han impartido ocho cursos dirigidos a la formación de tutores de prácticas curriculares, con el objeto de mejorar la calidad de las prácticas académicas externas, dar a conocer la aplicación de gestión de las prácticas curriculares e informar sobre la normativa que regula las prácticas académicas. Se efectúan en colaboración con la Unidad de Innovación Docente.
“La tutoría académica de prácticas académicas externas curriculares en empresas” |
---|
I Edición octubre de 2013 impartido en los cuatro campus |
II Edición febrero de 2014 impartido en los cuatro campus |
Modulo I. Prácticas curriculares y relaciones con las Entidades colaboradoras. |
Módulo II. La Plataforma de Gestión de las prácticas curriculares |
Módulo III. La Tutela académica. |
Datos Generales de funcionamiento de la plataforma en la gestión diaria de las prácticas curriculares:
2013-14* | |
---|---|
Alumnos con documento de aceptación validados | 1.512 |
Ofertas realizadas | 3.410 |
Nuevas empresas registradas | 558 |
Asignaturas registradas en el sistema | 213 |
Número de nuevos usuarios registrados | 3.949 |
Número de documentos generados | 7.032 |
Número total de convenios firmados | 1.353 |
* Datos extraídos a 21 de julio de 2014
Respecto del proceso de coordinación interna, se realizaron dos reuniones generales de coordinación, en septiembre y diciembre, con los coordinadores de todos los títulos de grado y máster de la universidad. Además se ha constituido una Comisión con carácter asesor y de coordinación integrada el director general de Universidad y Empresa, la directora de Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo y un representante de cada centro que ya ha tenido su primera reunión.
Adicionalmente se han mantenido dieciocho reuniones técnicas con el soporte de la plataforma.
Prácticas extracurriculares
Para obtener formación práctica, además de las prácticas externas curriculares integradas en planes de estudio, el alumnado tiene la posibilidad de participar en el programa de prácticas extracurriculares en empresa. Para ellas se utiliza la plataforma informática ICARO (www.uca.es/web/servicios/dge/icaro) que permite buscar el mejor ajuste entre las demandas de los estudiantes con la oferta de las empresas. Como también ocurre con las prácticas curriculares, la UCA proporciona a cada estudiante en prácticas, además de un tutor en la empresa, un tutor académico que se encarga de velar por el aspecto formativo de las prácticas. Dentro de estas prácticas se incluyen las becas PRAEM y las becas del Banco de Santander. En la siguiente tabla se indica la evolución de las prácticas extracurriculares en los últimos cursos académicos.
Al aparecer en escena las prácticas curriculares, se ha producido un notable aumento del total de alumnos en prácticas en empresas, de modo que en el periodo analizado han realizado prácticas en empresas un total de 3.121 alumnos de la Universidad de Cádiz (a 30 de septiembre de 2014), con el consiguiente beneficio para su formación práctica y activo para su empleabilidad futura cuando egresen.
Las prácticas curriculares se han incorporado paulatina y progresivamente a partir del curso académico 2012/2013. Al aparecer en escena estas prácticas ha habido que buscar ofertas de empresas para ubicar a miles de alumnos que realizan esta formación práctica como asignatura de sus correspondientes titulaciones. En este sentido se ha realizado una actividad muy fuerte para conseguir las ofertas necesarias para atender a todos los alumnos y afortunadamente hemos cubierto sobradamente las necesidades y agradecemos al tejido empresarial su compromiso y colaboración con nuestra universidad.
Naturalmente el gran aumento global de alumnos en prácticas, con el notabilísimo número de alumnos en prácticas curriculares ha implicado la disminución de ofertas de prácticas extracurriculares. No obstante, esta disminución ha sido sensiblemente inferior a lo que esperábamos y en conjunto lo sobresaliente es que en el periodo analizado 3.121 alumnos han realizado prácticas empresas, con un más que notable incremento del total de alumnos que la realizaron en el curso anterior 12/13 que fue de 2.873 (a 30 de septiembre de 2013).
Prácticas de empresa, agrupadas por ramas del conocimiento |
2006-07 | 2007-08 | 2008-09 | 2009-10 | 2010-11 | 2011-12 (a 30 de Sep.) |
2012-13 (a 30 de Sep. 2013) |
2013-14 (a 30 de Junio) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ciencias | 216 | 196 | 199 | 141 | 212 | 218 | 264 | 77 |
Ciencias de la salud | 54 | 111 | 145 | 15 | 24 | 69 | 34 | 15 |
Ciencias sociales y jurídicas | 742 | 776 | 736 | 718 | 708 | 998 | 812 | 410 |
Humanidades | 64 | 42 | 51 | 53 | 35 | 66 | 41 | 45 |
Ingeniería y arquitectura | 428 | 297 | 326 | 405 | 389 | 513 | 491 | 370 |
TOTAL Universidad de Cádiz | 1.504 | 1.422 | 1.457 | 1.332 | 1.368 | 1.864 | 1.642 | 917 |
*Datos expresados en número de alumnos
A través de la Dirección General de Universidad y Empresa, la UCA cuenta con programas de formación para el empleo, de orientación laboral y con una Agencia de Colocación para sus alumnos y egresados.
Desde la Dirección General de Universidad y Empresa se ha diseñado un Plan de Formación Integral para el Empleo que viene a sumarse al programa Andalucía Orienta, y tiene la intención de integrar todos los programas e iniciativas de la Unidad de Prácticas en Empresas y Empleo bajo la perspectiva de favorecer la empleabilidad de los futuros egresados, adaptándose a la normativa recogida en el Estatuto del Estudiante Universitario, recogido en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, en cuyo artículo número 7.1 apartado f, establece que todo estudiante universitario tiene derecho a la información y orientación vocacional, académica y profesional, así como al asesoramiento por las universidades sobre las actividades de las mismas que les afecten.
Plan de Formación Integral para el Empleo.
Diseñado por la Dirección General de Universidad y Empresa, bajo las directrices establecidas por la Unión Europea en materia de empleo, tiene por finalidad poner a disposición de los alumnos los servicios que ofrece la Unidad de Prácticas en Empresa y Empleo de la Dirección General de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz, de forma coordinada, con el fin último de mejorar y desarrollar la empleabilidad de los alumnos y egresados de nuestra Universidad. El Plan está compuesto, por una parte, por talleres relacionados con la mejora de la empleabilidad y, por otra, por encuentros empresariales con directores de recursos humanos de diversas empresas.
En este curso académico 2013/2014 se han realizado dos ediciones. Los Encuentros Empresariales han estado presentes en los cuatro campus universitarios y las Acciones Formativas se han celebrado en los campus de Cádiz, Jerez y Algeciras.
Se han desarrollado un total de 11 Talleres de Acciones Formativas y 8 Encuentros Empresariales. Entre las dos ediciones han participado un total de 655 alumnos del cuarto curso de los distintos grados con prácticas curriculares de nuestra universidad.
Todas las Acciones Formativas se desarrollaban a través de un itinerario formativo que comprendían las siguientes áreas y contenidos:
Orientación Laboral (Andalucía Orienta).
El Programa de Orientación Laboral (Andalucía Orienta) es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo, que se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Dirección General de Universidad y Empresa.
Los resultados correspondientes al programa vigente, cuya ejecución va entre el 16 de Diciembre de 2013 y el 15 de Septiembre de 2014, a fecha de 30 de Junio de 2014 son:
AÑO | Duración del Programa | Número de personas atendidas individualmente |
Hombres | Mujeres | Inserciones |
---|---|---|---|---|---|
2013-14 | 16/12/2013- 15/09/2014 (Datos a fecha 30/06/2014) |
998 | 387 | 611 | 41 |
Este servicio público gratuito, muy demandado por el colectivo universitario, alumnos y egresados, ofrece una orientación laboral personalizada, adaptada a cada perfil profesional y según las necesidades u objetivos demandados.
Agencia de Colocación.
La Universidad de Cádiz realiza intermediación laboral en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. En 2013 la Agencia de Colocación fue autorizada para actuar como Agencia de Colocación con IDENTIFICACIÓN: 0100000013.
La Agencia de Colocación de la Universidad de Cádiz es una herramienta basada en un sistema dinámico que promueve la vinculación de nuestros titulados con las oportunidades de empleo generadas por el sector productivo.
Su objetivo es favorecer la inserción laboral de los alumnos que finalizan sus estudios, y como parte del compromiso de acercar la Universidad a su ámbito social, es un servicio de intermediación laboral, dirigido a facilitar la incorporación de potenciales trabajadores a las empresas que así lo requieran de manera voluntaria. Para ello, contamos con una plataforma informática ICARO a través de la cual se gestiona las ofertas y demandas.
Sus objetivos específicos son:
En el año 2013 se han recibido 54 ofertas de empleo, estando registrados demandando empleo en la plataforma ICARO 27.576 alumnos/titulados. En lo que va del año 2014* se han recibido 39 ofertas de empleo, estando registrados en “ICARO” 29.490 alumnos/titulados.
*Datos extraídos del sistema ICARO al día 30 de junio de 2014
Programa UNIVERSEM.
Cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Fondo Social Europeo, el objetivo del programa UNIVERSEM es mejorar las opciones de empleabilidad de alumnas, graduadas y postgraduadas universitarias, facilitándoles el conocimiento de los recursos de orientación y formación disponibles, asesorándolas en el inicio de su trayectoria laboral. Se estructura en dos partes, una formativa y otra de prácticas profesionales en empresas. En la edición 2013 han participado 33 mujeres , seleccionadas entre 190 solicitudes de acuerdo al objetivo de mejorar sus opciones de empleabilidad y de ellas 6 han realizado prácticas internacionales en empresas del Reino Unido durante 12 semanas y las 27 restantes las han realizado en empresas de la provincia.
Programa Alberti-Leonardo.
El programa oferta 30 plazas de prácticas profesionales, para egresados de la UCA, en empresas de países europeos. En el curso 2013/14 las solicitudes ascendieron a 188. Los destinos elegidos para realizar las prácticas son Alemania, Italia, Francia, Lituania y Reino Unido. La estancia tiene una duración de 14 semanas, incluyendo un periodo de formación en idiomas y de adaptación al país de destino.