Servicios de Apoyo y Recursos para el Aprendizaje

Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica: Orientar y asesorar al estudiante para mejorar su adaptación y rendimiento académico.

Durante el curso 2013-2014 el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP) ha incrementado las acciones de orientación, apoyo y tutoría del alumnado, en colaboración con los centros. Se ha ofrecido respuesta a 129 demandas de CAU (carta de servicios del SAP), mientras que la página Web del servicio (http://www.uca.es/sap/) ha recibido 9228 visitas (según datos de Google Analytics).

Actividades a resaltar:

  • Proyecto de Tutoría entre Iguales. A través del “Proyecto Compañero” se ha implementado el programa de acogida y tutoría entre iguales en 16 centros de la UCA, con una participación de 375 mentores y 2625 estudiantes de nuevo ingreso. Este procedimiento forma parte del Sistema de Garantía de Calidad de los títulos.
  • Protocolo de actuación docente para adecuar el acceso y la integración en la Ed. Superior. Asesoramiento, orientación y seguimiento a un grupo de 10 estudiantes con discapacidad reconocida como síndrome de asperger (SA) dentro del marco de un “Proyecto de innovación docente” junto a la Asociación de Síndrome de Asperger de la provincia de Cádiz y el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.
  • Plan de Promoción de la Salud. El SAP ha desarrollado actividades formativas y preventivas en la línea de los objetivos de la Red de Universidades Saludables, entre ellas, cabe destacar la conmemoración del día Mundial Sin Tabaco. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Delegación Territorial de Cádiz, el servicio de Prevención y 268 participantes de la comunidad universitaria. En esta línea también se ha organizado junto a Cruz Roja una acción informativa dirigida a los estudiantes sobre las conductas sexuales de riesgo para prevenir enfermedades de transmisión sexual y desmitificar falsas creencias, así como promover una sexualidad sana.
  • Actividades de Información y Prevención. Continuamos con la difusión de los folletos informativos del Servicio, así como de otros materiales con fines de sensibilización y prevención: 14 Fichas de Orientación del Proyecto de Apoyo al Aprendizaje, “Juego Patológico”, “Régimen de permanencia”, “Guía del profesor tutor” y una adaptación de la “Guía mentor”. La contención del gasto por parte de la UCA, nos ha obligado a reproducir y enviar a los estudiantes estos materiales en formato electrónico y utilizar otros en formato papel del curso anterior.

    En colaboración con la unidad de Acceso, el SAP ha participación en las VI Jornadas de Orientación Universitaria de la UCA dirigida a más de 12.500 alumnos en nueve localidades diferentes de la provincia de Cádiz. Se ha proporcionado información sobre el servicio y las diferentes actuaciones a la que los estudiantes pueden acceder. Así mismo, ha participado en la orientación y asesoramiento de los estudiantes con necesidades específicas que se presentan a las pruebas de acceso a la universidad.
  • Atenciones psicológicas y psicopedagógicas Individualizadas. En cuanto a asesoramiento y formación, se han llevado a cabo 379 sesiones de atención individualizada, se ha orientado y realizado el seguimiento de 114 estudiantes en el Programa de Permanencia, en colaboración con el profesorado tutor de los centros, y participado en la formación de 6 estudiantes relacionados con la titulación de psicología (Practicum Psicología, Prácticas Empresa y colaboradores del Departamento de Psicología).

    Las demandas más frecuentes en atenciones individualizadas están relacionadas con la orientación académica y el asesoramiento psicológico. A lo largo del curso académico se han recibido 129 demandas de asesoramiento a través de CAU, siendo atendidos presencialmente 87 estudiantes (45 mujeres; 51.7% y 42 hombres; 48.3%). La media de edad es de 22.75 años (d.t.=5.02). El 97.7% de los estudiantes atendidos son de nacionalidad española. El 42.5% proceden de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, 14.9% de la rama de Ciencias, 9.2% de la rama de Artes y Humanidades, 16.1% de la rama de Ciencias de la Salud y 17.2% de la rama de Ingeniería y Tecnología. El 17.2% abandonaron sus estudios en algún momento de su vida. El 33.3% están matriculados en primer curso.

    En la tabla siguiente se puede observar la distribución de frecuencias y porcentajes de estudiantes solicitantes de nuestro Servicio.

    Tabla X. Distribución de alumnos por curso académico (frecuencias y porcentajes)

    Curso académico Frecuencia Porcentaje
    29 33,3%
    28 32,2%
    18 20,7%
    4 4,6%
    3 3,4%
    1 1,1%
    Postgrado 2 2,3%
    Otros 1 1,1%
    Perdidos 1 1,1%
    Total 87 100%

    Desde septiembre a junio de 2014 se ha efectuado un total de 379 sesiones. El 98.9% de los casos, se atendieron de forma exclusivamente presencial. Se realizó una media de 5.72 sesiones por estudiante (d.t.=5.37).

    De los 87 estudiantes que solicitaron asesoramiento, 32 habían recibido atención psicológica previa (bien en un servicio privado o público, externo a la Universidad). Destacamos que los estudiantes refieren preocupación por el nivel de ansiedad (54%), bajo ánimo (66.7%), dificultad para tomar decisiones (59.8%) dar vuelta a las cosas (74.7%), destacan los trastornos ansiosos, del estado de ánimo y los problemas psicopedagógicos.
  • El Programa de Apoyo al Aprendizaje (PAA), se ha desarrollo por quinto año consecutivo. Durante el curso académico 2013/2014 se ha ofertado un total de 36 talleres para todos los estudiantes de la UCA, de los cuales 4 talleres se desarrollaron para los estudiantes de la facultad de ciencias (técnicas de estudio y habilidades y metodología en el proceso de aprendizaje de la química). Han participado 9 docentes y 475 estudiantes, de los cuales 178 son varones (37.5%) y 297 mujeres (62.5%) con una media de edad de 23.9 años (d.t.= 7.48). Los talleres en los que han participado más estudiantes han sido “Organización y gestión del tiempo” (n=95) “Comunicación oral: Presentaciones, Informes y Pósters” (n=94) y, “Trabajo en Equipo” (n=75).

    En las siguientes tablas se presentan los talleres, número de asistentes, porcentaje y resultados del cuestionario de valoración.

    Tabla X. Talleres ofertados en el PAA, nº asistentes y porcentajes

    Talleres 2013/2014 nº asistentes Porcentaje
    Organización y Gestión del Tiempo 95 20
    Atención y Memorización. Niveles I y II 67 14,1
    Capacidad de Autocontrol y Técnicas de Relajación. Niveles I y II 53 11,2
    Comunicación Escrita. Niveles I y II 45 9,5
    Comunicación Oral: Presentaciones, Informes, Posters 94 19,8
    Trabajo en Equipo 75 15,8
    Autoestima 13 2,7
    Habilidades sociales y de la comunicación 33 6,9
    TOTAL 475 100

    Tabla x. Frecuencia de respuestas del alumnado participante que ha cumplimentado el cuestionario de valoración acerca de los ítems p2, p3, p4, p5,p6,p7,p8,p9 y p10.

    Tabla de frecuencias p2, p3, p4, p5,p6,p7,p8,p9 y p10
    Grado de Aceptación f p2 f p3 f p4 f p5 f p6 f p7 f p8 f p9 f p10
    1. Nada 3 0 0 1 0 1 0 0 1
    2. Muy Poco 13 3 3 10 4 21 3 9 10
    3. Algo 55 34 43 73 37 96 28 82 48
    4. Bastante 226 216 173 205 174 185 129 205 157
    5. Mucho 178 222 256 186 260 172 315 179 259
    Total 475 475 475 475 475 475 475 475 475

    p2. Adecuación de la publicidad, antelación y suficiencia de la información recibida

    p3. Sistema de inscripción y admisión a los talleres

    p4. Idoneidad de las instalaciones donde se ha desarrollado el taller y adecuación de los medios y recursos utilizados (ordenador, cañón, TV, vídeo, pizarra, etc.)

    p5. Adecuación de las fechas de realización

    p6. Adecuación de la planificación horaria

    p7. Valoración general del taller

    p8. Valoración del profesorado

    p9. Valoración de los materiales

    p10. Interés y aplicabilidad de los contenidos

  • La asistencia a Seminarios, Jornadas y Congresos de carácter nacional e internacional ha permitido el intercambio con otros grupos o equipos universitarios que están trabajando en temas comunes con el SAP. Hemos tenido la oportunidad de recibir a la coordinadora del SAP de la Universidad de Pinar del Rio (Cuba) y a 3 profesoras de la Universidad de Extremadura. Asimismo, el equipo del SAP ha presentado 7 comunicaciones/ponencias a jornadas y congresos (CEP, INFAD, ESPPU…)
  • A lo largo del curso 2013/2014 se ha llevado a cabo con la colaboración del Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI) el traslado de los archivos inmersos en los ordenadores del personal del SAP y SAD a un ordenador de alta seguridad al que se accede en modo remoto con un usuario y contraseña personal, y el registro de las bases de datos en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Este avance permite controlar la seguridad de la información personal (considerada sensible) de los usuarios de nuestro Servicio.

    Resumen de actividades generales realizadas por el SAP:

    Actividad  
    PREVENCIÓN Diseño y creación de materiales de orientación (Guía/Tríptico/cartel) 1/1/1
    Distribución de materiales de orientación psicológica y psicopedagógica 1.500
    ASESORAMIENTO
    ORIENTACIÓN
    Orientación psicopedagógica a estudiantes 300
    Atención Individualizada presenciales (casos/sesiones) 129/379
    Atención Individualizada on-line (Casos/contactos) 9/
    Tutoría entre iguales: “Proyecto Compañero” (mentores/noveles) 375/2.625
    Programa de Permanencia (estudiantes asesorados) 114
    Programa de Acogida y Tutoría al estudiante (Centros) 16
    Programa Apoyo Aprendizaje (talleres/alumnos asistentes) 36/508
    FORMATIVAS Colaboradores en practicum, prácticas en empresa e investigación 6
    Asistencia del SAP a Jornadas y Encuentros 12
    Visitas Web del SAP (del 01/07/2013 hasta 30/06/2014) http://www.uca.es/sap 9.228
    Apariciones en Medios de Comunicación (portal de noticias UCA) 11
    Difusión de acciones del SAP: Producción científica (artículos, ponencias, comunicaciones, etc.) 7

Biblioteca y Archivo: un apoyo esencial para el aprendizaje y la investigación.



El Área de Biblioteca y Archivo ha continuado en este periodo con los esfuerzos de coordinación de las secciones y servicios, homogeneización y adaptación a las necesidades de la Comunidad Universitaria, siguiendo el modelo del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, impulsado por la CRUE/REBIUN, y en cumplimiento de su principal cometido que es el de facilitar el acceso y la difusión de todos los recursos de información que forma el patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad de Cádiz, cuya institución tiene en esta unidad administrativa una herramienta básica para la consecución de sus fines de docencia, estudio e investigación, así como un elemento de apoyo para ofrecer un servicio público de calidad abierto a su entorno.

Desde la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, cuya misión es colaborar en la consecución de los objetivos de la Universidad como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, se contribuye a la formación integral de las personas mediante una oferta de recursos de información y servicios acordes con las necesidades de sus usuarios, así como a través de la creación y difusión del conocimiento y la cultura.

El Archivo, como sistema integrado por el archivo intermedio y el archivo histórico de la Universidad, es la sección responsable de organizar, custodiar y dar acceso al patrimonio documental de la UCA. Su misión es colaborar en la consecución de los objetivos de la Universidad apoyando la gestión administrativa y como fuente de información y creación del conocimiento, mediante una oferta de servicios y recursos acorde a las necesidades y expectativas de los usuarios.

El Área de Biblioteca y Archivo de la UCA ofrece 10 puntos de servicios en una superficie de 18.081 metros cuadrados, distribuidos entre los cuatro campus, con un total de 3.542 puestos de lectura, a los que hay que sumar 339 para trabajos en grupo y 311 para formación y apoyo a la docencia.

Datos de interés, recursos y actividades de la Biblioteca UCA 2009 2010 2011 2012 2013
Usuarios registrados 20.796 21.167 22.071 22.755 30.120
Usuarios propios 19.383 19.135 19.796 20.349 27.172
Usuarios externos 1.413 2.032 2.275 2.406 2.948
Volúmenes de libros en papel * 531.181 549.769 568.889 578.578 588.346
Libros ingresados por donativo o intercambio 5.356 4.687 3.458 1.486 3.333
Documentos ingresados en el Repositorio Institucional. RODIN *   3.267 7.204 7.531 8.131
Revistas electrónicas 33.313 26.795 29.746 28.822 33.191
Revistas ingresadas por donativo o intercambio 486 390 144 271 131
Bases de datos para consulta en línea 128 124 103 103 76
Libros electrónicos accesibles en red * 233.901 242.947 308.574 320.389 389.393
Recursos Accesibles en Open Access   7.802 9.189 10.709 8.131
Préstamos domiciliarios de libros 299.141 290.306 296.395 314.785 305.277
Consultas al catálogo electrónico de la biblioteca 1.468.654 1.264.243 1.911.888 1.619.321 1.480.231
Consultas al Repositorio Institucional. RODIN.   133.493 347.978 489.461 794.080
Libros y artículos descargados electrónicamente 405.261 439.260 609.569 677.793 775.588
Actividades de formación para los usuarios 448 551 501 609 558
Participantes en actividades de formación para usuarios 6.816 8.006 7.795 9.617 8.929
Inversión en recursos de información 1.331.713 1.238.594 1.353.168 1.016.874 886.670

* Datos acumulados 2009-2012


Datos de entradas de registros y servicios en el Archivo de la UCA 2009 2010 2011 2012 2013
Transferencias * 478 530 613 663 714
Unidades documentales * 24.342 25.078 25.723 27.282 28.226
Registros de autoridad * 2.742 2.810 2.856 3.107 3.411
Servicios de préstamos administrativos y consultas 145 101 96 96 323

* Datos acumulados 2009-2012


Instalaciones y equipamientos para docencia y aprendizaje.



Como soporte al aprendizaje, la docencia, la investigación y la innovación docente, la Biblioteca de la UCA ha experimentado un importante avance en la mejora de la calidad de su gestión, en cumplimiento de sus compromisos incluidos en la Carta de Servicios y objetivos de calidad. Un proceso de adaptación orientado hacia un nuevo modelo educativo, convirtiéndose en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), y cuenta con un servicio de Archivo que asume funciones de gestión documental y de conservación y preservación de documentos electrónicos.

La gestión de los edificios, sus instalaciones y equipos -por su repercusión directa en la comunidad universitaria -es objeto de estudio a través de las encuestas de satisfacción y detección de necesidades y expectativas de los usuarios, además de que es un aspecto evaluado y revisado en los procesos globales a los que sistemáticamente se somete el Área de Biblioteca y Archivo de la UCA.

Instalaciones y Equipos 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Número de puntos de servicios 10 10 10 10 10 10 10 10
Número de Espacios de Aprendizaje     1 2 3 3 4 4
Número de Aulas de Formación 2 2 2 2 3 4 5 5
Número de Salas de Trabajo 17 17 17 26 35 40 40 46
Puestos en Sala de Lectura 2.750 3.015 3.075 2.909 3.151 3.141 3.494 3.542
Ordenadores para préstamos y uso público 655 655 750 882 984 916 991 1.015
Puestos en Salas de Trabajo 80 80 100 192 224 291 291 339
Puestos en Espacios de Aprendizaje (Salas colectivas)     150 150 242 246 311 311

Distinciones de la Biblioteca y Archivo de la UCA

  • El Área de Biblioteca y Archivo de la UCA posee el Sello de Excelencia Europea 500+, otorgado por el Club de Excelencia en Gestión y el Reconocimiento de la Excelencia 5 estrellas, concedido por la Fundación Europea para la Gestión de Calidad, que identifica a las unidades que mantienen un nivel de referencia en el sector a nivel nacional y europeo, convirtiéndolas en un ejemplo de buenas prácticas y obtención de resultados excelentes para el sector productivo. Esta distinción, que se obtuvo por primera vez en junio de 2011, ha sido renovada en Noviembre de 2013 y consolida a la Universidad de Cádiz a la cabeza en certificaciones de calidad a nivel andaluz. Se trata del mayor rango de certificación de calidad existente y refleja la excelencia en la prestación de servicios a sus usuarios. El Área de Biblioteca y Archivo de la UCA ha sido la primera unidad de un servicio universitario en alcanzar este reconocimiento en el ámbito nacional con el que también cuenta la Biblioteca de la Universidad de Granada.
  • Además, el Área de Biblioteca y Archivo de la UCA está reconocida con la Mención de Calidad que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia, tras pasar por un proceso de evaluación y de obtener el Certificado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de las Universidades (ANECA).
  • La Biblioteca de la UCA, junto con las demás bibliotecas universitarias de andaluzas que forman parte del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA), ha recibido el Premio Iniciativa Pública que concede la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación por su contribución al desarrollo de las bibliotecas universitarias andaluzas, mejorando el aprovechamiento de sus recursos mediante el uso compartido de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La Biblioteca de la UCA lidera y coordina el Servicio de Préstamo de libros entre las Bibliotecas Universitarias de Andalucía.
  • La Biblioteca de la UCA está integrada en el “Grupo de Bibliotecas comprometidas con la Excelencia” para el desarrollo de acciones de benchmarking junto con las Bibliotecas de las Universidades de La Laguna, Europea de Madrid, Castilla La Mancha y Valladolid.
  • En el curso 2013-14, el Área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz ha sido distinguida por la Junta de Andalucía con la “Bandera de Andalucía” en la modalidad de Innovación e Investigación Científica. Esta distinción viene a reconocer y reforzar a la Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz como referente nacional de la excelencia en la gestión humana de la calidad y es un ejemplo claro de la apuesta realizada por la cultura de la mejora continua, la innovación y el liderazgo, que muestra cómo el trabajo en equipo de forma transversal, la participación sin trabas, la innovación tecnológica y organizativa y un fuerte sentido de pertenencia, ayudan mucho a mejorar los servicios ofrecidos, aportando mayor prestigio y visibilidad de la propia Universidad de Cádiz.
  • El Área de Biblioteca y Archivo tiene el reconocimiento a la Mejor Unidad Funcional de los Servicios de la UCA, distinción que obtuvo en 2012.

Equipamientos informáticos para docencia y aprendizaje.

Tipo de equipo 2009 2010 2011 2012 2013
Número de aulas de informática 52 54 67 65 67
Puestos en aulas informáticas 1.215 1.365 1.891 1.847 1.888
Portátiles para préstamos en biblioteca y centros 845 2.557 2.391 2.284 1.950
Puestos de libre acceso para alumnado en biblioteca y centros 306 276 254 145 100
Puestos informáticos de apoyo a equipos audiovisuales en aulas 276 300 337 337 350
TOTAL equipos para docencia y aprendizaje 2.642 4.498 4.873 4.613 4.288

* Datos a 31 de diciembre de cada año.





PRÁCTICAS CURRICULARES

Durante el curso 2013/2014, se han completado todas las funcionalidades en la aplicación informática de gestión de prácticas académicas externas curriculares y se han incorporado otras nuevas. Entre estas últimas cabe destacar:

  • Modificación permisos del tutor profesional en la pestaña Entidades.
  • Cuestionarios personalizados por asignatura por tutor académico
  • Modelo personalizado de memoria de estudiante y evaluación del tutor académico.
  • Protocolo de fusión de empresas
  • Subdivisión de una plaza de prácticas en varias entidades: Se implementa la opción de poder subdividir la asignación de una práctica en más de una empresa
  • Elaboración de manuales a usuarios:
    • Manual Tutor académico
    • Manual Tutor de empresa
    • Manual de alumnos
    • Manual de Coordinador
    • Manual de gestor de la Unidad de prácticas
  • Centro de Atención a Usuarios (CAU): en junio de 2014 se pone en funcionamiento el Centro de Atención a Usuarios para gestores de la Unidad de prácticas, con el objeto de que el CITI asuma el mantenimiento y la resolución de problemas técnicos del soporte de la plataforma.

Por otra parte se ha emprendido una nueva campaña entre las empresas de la provincia de Cádiz para la captación de ofertas de prácticas curriculares para el curso académico 2014-2015 que finalizará a final de septiembre de 2014.


Asistencia a Jornadas

Presentación de la Plataforma de gestión de prácticas externas curriculares de la Universidad de Cádiz en las XIII Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo organizadas por el Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad de Cantabria con la Ponencia: “Expediente Digital Integral en la Gestión de las Prácticas Académicas de la Universidad de Cádiz.


Cursos de Formación impartidos

Se han impartido ocho cursos dirigidos a la formación de tutores de prácticas curriculares, con el objeto de mejorar la calidad de las prácticas académicas externas, dar a conocer la aplicación de gestión de las prácticas curriculares e informar sobre la normativa que regula las prácticas académicas. Se efectúan en colaboración con la Unidad de Innovación Docente.

“La tutoría académica de prácticas académicas externas curriculares en empresas”
I Edición octubre de 2013 impartido en los cuatro campus
II Edición febrero de 2014 impartido en los cuatro campus
Modulo I. Prácticas curriculares y relaciones con las Entidades colaboradoras.
Módulo II. La Plataforma de Gestión de las prácticas curriculares
Módulo III. La Tutela académica.

Datos Generales de funcionamiento de la plataforma en la gestión diaria de las prácticas curriculares:

  2013-14*
Alumnos con documento de aceptación validados 1.512
Ofertas realizadas 3.410
Nuevas empresas registradas 558
Asignaturas registradas en el sistema 213
Número de nuevos usuarios registrados 3.949
Número de documentos generados 7.032
Número total de convenios firmados 1.353

* Datos extraídos a 21 de julio de 2014

Respecto del proceso de coordinación interna, se realizaron dos reuniones generales de coordinación, en septiembre y diciembre, con los coordinadores de todos los títulos de grado y máster de la universidad. Además se ha constituido una Comisión con carácter asesor y de coordinación integrada el director general de Universidad y Empresa, la directora de Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo y un representante de cada centro que ya ha tenido su primera reunión.

Adicionalmente se han mantenido dieciocho reuniones técnicas con el soporte de la plataforma.


Prácticas extracurriculares

Para obtener formación práctica, además de las prácticas externas curriculares integradas en planes de estudio, el alumnado tiene la posibilidad de participar en el programa de prácticas extracurriculares en empresa. Para ellas se utiliza la plataforma informática ICARO (www.uca.es/web/servicios/dge/icaro) que permite buscar el mejor ajuste entre las demandas de los estudiantes con la oferta de las empresas. Como también ocurre con las prácticas curriculares, la UCA proporciona a cada estudiante en prácticas, además de un tutor en la empresa, un tutor académico que se encarga de velar por el aspecto formativo de las prácticas. Dentro de estas prácticas se incluyen las becas PRAEM y las becas del Banco de Santander. En la siguiente tabla se indica la evolución de las prácticas extracurriculares en los últimos cursos académicos.

Al aparecer en escena las prácticas curriculares, se ha producido un notable aumento del total de alumnos en prácticas en empresas, de modo que en el periodo analizado han realizado prácticas en empresas un total de 3.121 alumnos de la Universidad de Cádiz (a 30 de septiembre de 2014), con el consiguiente beneficio para su formación práctica y activo para su empleabilidad futura cuando egresen.

Las prácticas curriculares se han incorporado paulatina y progresivamente a partir del curso académico 2012/2013. Al aparecer en escena estas prácticas ha habido que buscar ofertas de empresas para ubicar a miles de alumnos que realizan esta formación práctica como asignatura de sus correspondientes titulaciones. En este sentido se ha realizado una actividad muy fuerte para conseguir las ofertas necesarias para atender a todos los alumnos y afortunadamente hemos cubierto sobradamente las necesidades y agradecemos al tejido empresarial su compromiso y colaboración con nuestra universidad.

Naturalmente el gran aumento global de alumnos en prácticas, con el notabilísimo número de alumnos en prácticas curriculares ha implicado la disminución de ofertas de prácticas extracurriculares. No obstante, esta disminución ha sido sensiblemente inferior a lo que esperábamos y en conjunto lo sobresaliente es que en el periodo analizado 3.121 alumnos han realizado prácticas empresas, con un más que notable incremento del total de alumnos que la realizaron en el curso anterior 12/13 que fue de 2.873 (a 30 de septiembre de 2013).

Prácticas de empresa, agrupadas por
ramas del conocimiento
2006-07 2007-08 2008-09 2009-10 2010-11 2011-12
(a 30 de Sep.)
2012-13
(a 30 de Sep. 2013)
2013-14
(a 30 de Junio)
Ciencias 216 196 199 141 212 218 264 77
Ciencias de la salud 54 111 145 15 24 69 34 15
Ciencias sociales y jurídicas 742 776 736 718 708 998 812 410
Humanidades 64 42 51 53 35 66 41 45
Ingeniería y arquitectura 428 297 326 405 389 513 491 370
TOTAL Universidad de Cádiz 1.504 1.422 1.457 1.332 1.368 1.864 1.642 917

*Datos expresados en número de alumnos

Acciones para el Empleo y Orientación Laboral

A través de la Dirección General de Universidad y Empresa, la UCA cuenta con programas de formación para el empleo, de orientación laboral y con una Agencia de Colocación para sus alumnos y egresados.

Desde la Dirección General de Universidad y Empresa se ha diseñado un Plan de Formación Integral para el Empleo que viene a sumarse al programa Andalucía Orienta, y tiene la intención de integrar todos los programas e iniciativas de la Unidad de Prácticas en Empresas y Empleo bajo la perspectiva de favorecer la empleabilidad de los futuros egresados, adaptándose a la normativa recogida en el Estatuto del Estudiante Universitario, recogido en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, en cuyo artículo número 7.1 apartado f, establece que todo estudiante universitario tiene derecho a la información y orientación vocacional, académica y profesional, así como al asesoramiento por las universidades sobre las actividades de las mismas que les afecten.

Plan de Formación Integral para el Empleo.

Diseñado por la Dirección General de Universidad y Empresa, bajo las directrices establecidas por la Unión Europea en materia de empleo, tiene por finalidad poner a disposición de los alumnos los servicios que ofrece la Unidad de Prácticas en Empresa y Empleo de la Dirección General de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz, de forma coordinada, con el fin último de mejorar y desarrollar la empleabilidad de los alumnos y egresados de nuestra Universidad. El Plan está compuesto, por una parte, por talleres relacionados con la mejora de la empleabilidad y, por otra, por encuentros empresariales con directores de recursos humanos de diversas empresas.

En este curso académico 2013/2014 se han realizado dos ediciones. Los Encuentros Empresariales han estado presentes en los cuatro campus universitarios y las Acciones Formativas se han celebrado en los campus de Cádiz, Jerez y Algeciras.

Se han desarrollado un total de 11 Talleres de Acciones Formativas y 8 Encuentros Empresariales. Entre las dos ediciones han participado un total de 655 alumnos del cuarto curso de los distintos grados con prácticas curriculares de nuestra universidad.

Todas las Acciones Formativas se desarrollaban a través de un itinerario formativo que comprendían las siguientes áreas y contenidos:

  • Destrezas de búsquedas de empleo: Elaboración de CV y Video curriculum, Empleo en las Redes Sociales, Entrevistas por competencias, Trámites administrativos (contratos, prestaciones, funcionamiento de administración laboral...)
  • Oportunidades de Formación y Empleo en Europa: Programas de Formación y Empleo, Documentos Europass, Prácticas y Empleo en Europa
  • Políticas de igualdad en la empresa: Sensibilización , Normativa de igualdad aplicada a la empresa, Empleo
  • Emprendimiento y creación de empresas: Cultura empresarial, Ideas y Oportunidades de negocio, Trámites administrativos de creación de empresas, Plan de negocio
  • Los Encuentros Empresariales son reuniones de tres/cuatro horas de duración entre los alumnos y directores de recursos humanos de empresas radicadas en la provincia de Cádiz. Se han desarrollado un total de 8 Encuentros Empresariales, con una participación de 16 empresas:
    • CLECE Sevilla, S.A.
    • LEROY MERLIN
    • SOLERA MOTOR,S.A.
    • ROMERO ARAUD & ASOCIADOS, S.L.
    • RANDSTAD ESPAÑA, S.A.
    • CEPSA SAN ROQUE
    • ACERINOX, S.A.
    • ERA Laboratorio de Arqueología Experimental
    • HIPOTELS HOTEL BARROSA GARDEN
    • TRYP LA CALETA
    • HOTEL FLAMENCO CONIL
    • Airbus Group Recruitment Centre
    • GRUPO HOSPITALARIO QUIRÓN
    • BUQUELAND EMPRESA EUROPEA DE LA ING. CALIDAD.
    • DRAGADOS OFFSHORE
    • APM Terminals Algeciras

Orientación Laboral (Andalucía Orienta).

El Programa de Orientación Laboral (Andalucía Orienta) es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo, que se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Dirección General de Universidad y Empresa.

Los resultados correspondientes al programa vigente, cuya ejecución va entre el 16 de Diciembre de 2013 y el 15 de Septiembre de 2014, a fecha de 30 de Junio de 2014 son:

AÑO Duración del Programa Número de personas
atendidas individualmente
Hombres Mujeres Inserciones
2013-14 16/12/2013- 15/09/2014
(Datos a fecha 30/06/2014)
998 387 611 41

Este servicio público gratuito, muy demandado por el colectivo universitario, alumnos y egresados, ofrece una orientación laboral personalizada, adaptada a cada perfil profesional y según las necesidades u objetivos demandados.

Agencia de Colocación.

La Universidad de Cádiz realiza intermediación laboral en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. En 2013 la Agencia de Colocación fue autorizada para actuar como Agencia de Colocación con IDENTIFICACIÓN: 0100000013.

La Agencia de Colocación de la Universidad de Cádiz es una herramienta basada en un sistema dinámico que promueve la vinculación de nuestros titulados con las oportunidades de empleo generadas por el sector productivo.

Su objetivo es favorecer la inserción laboral de los alumnos que finalizan sus estudios, y como parte del compromiso de acercar la Universidad a su ámbito social, es un servicio de intermediación laboral, dirigido a facilitar la incorporación de potenciales trabajadores a las empresas que así lo requieran de manera voluntaria. Para ello, contamos con una plataforma informática ICARO a través de la cual se gestiona las ofertas y demandas.

Sus objetivos específicos son:

  • Mejorar las posibilidades de nuestros egresados para su acceso al mercado laboral y a las oportunidades profesionales, en los sectores públicos o privados, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Poner a disposición de las empresas y/o instituciones los perfiles de los egresados, que demanden en sus áreas específicas.

En el año 2013 se han recibido 54 ofertas de empleo, estando registrados demandando empleo en la plataforma ICARO 27.576 alumnos/titulados. En lo que va del año 2014* se han recibido 39 ofertas de empleo, estando registrados en “ICARO” 29.490 alumnos/titulados.


*Datos extraídos del sistema ICARO al día 30 de junio de 2014

Programa UNIVERSEM.

Cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Fondo Social Europeo, el objetivo del programa UNIVERSEM es mejorar las opciones de empleabilidad de alumnas, graduadas y postgraduadas universitarias, facilitándoles el conocimiento de los recursos de orientación y formación disponibles, asesorándolas en el inicio de su trayectoria laboral. Se estructura en dos partes, una formativa y otra de prácticas profesionales en empresas. En la edición 2013 han participado 33 mujeres , seleccionadas entre 190 solicitudes de acuerdo al objetivo de mejorar sus opciones de empleabilidad y de ellas 6 han realizado prácticas internacionales en empresas del Reino Unido durante 12 semanas y las 27 restantes las han realizado en empresas de la provincia.

Programa Alberti-Leonardo.

El programa oferta 30 plazas de prácticas profesionales, para egresados de la UCA, en empresas de países europeos. En el curso 2013/14 las solicitudes ascendieron a 188. Los destinos elegidos para realizar las prácticas son Alemania, Italia, Francia, Lituania y Reino Unido. La estancia tiene una duración de 14 semanas, incluyendo un periodo de formación en idiomas y de adaptación al país de destino.