Convenios de colaboración. Los Convenios suscritos por la UCA durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de junio de 2014, ascienden a 49. De ellos, 18 se han firmado con Universidades extranjeras y españolas, 31 con otros agentes sociales: empresas, fundaciones y asociaciones. Además se han establecido alianzas para la colaboración (convenios firmados) en la formación práctica de nuestros alumnos con 630 empresas y entidades nuevas. También se han establecido alianzas para la formación para la empleabilidad con 16 empresas que han participado directamente en los talleres de formación en este ámbito.
AÑO(*) | 2006-07 | 2007-08 | 2008-09 | 2009-10 | 2010-11 | 2011-12 | 2012-13 | 2013-14 |
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CONVENIOS(**) | 151 | 198 | 251 | 284 | 182 | 140 | 64 | 49 |
Convenios Prácticas Máster Oficiales y Curriculares | 175 | 65 | 285 | 735 | 630 | |||
TOTAL | 151 | 198 | 251 | 459 | 247 | 425 | 799 | 679 |
(*)A partir del curso 12-13 los datos corresponden al periodo comprendido entre el 1 de octubre a 30 de junio del siguiente año
(**) Incluyen los convenios con asociaciones y/ entidades acogidas al Plan del Voluntariado de la UCA
Campus Tecnológico de Algeciras. La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, promovida conjuntamente por la Universidad de Cádiz con las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, de Educación, y de Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras, a la que se suma la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, tiene por finalidad responder a las necesidades de la Bahía de Algeciras propiciando su desarrollo social y económico. Las actividades más importantes desarrolladas han sido:
Participación de la UCA en patronatos de fundaciones en materia tecnológica y de innovación:
Contratos con Empresas e Instituciones: El mecanismo más ágil para el establecimiento de las relaciones UCA-empresa son los contratos para la realización de trabajos de carácter científico, técnicos y artísticos. A continuación se mencionan los nombres de las empresas que han contratado con la Universidad de Cádiz trabajos por un importe superior a 50.000.-€ durante alguno de los dos últimos años.
Cátedras de empresa: A través de las cátedras, la Universidad de Cádiz y las empresas u otras instituciones pueden desarrollar conjuntamente proyectos de interés común. La mayoría están vinculadas a empresas o actividades orientadas a la provincia de Cádiz y al entorno universitario.
Denominación de la Cátedra | Curso de Creación |
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EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior | 2004-05 |
CEPSA, refinería Gibraltar | 2005-06 |
ACERINOX, en colaboración con la empresa del sector del metal | 2005-06 |
RELEC, Reciclaje electrónico, con colectivo de empresas y organizaciones del sector eléctrico y reciclaje | 2005-06 |
JEAN MONNET "Inmigración y Fronteras" de Derecho de la Unión Europea | 2005-06 |
E-ON ESPAÑA, Energía y Medio Ambiente | 2006-07 |
Fundación INCYDE-BANCAJA, vinculada a la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz | 2007-08 |
ATA, Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos | 2007-08 |
Cátedra Cádiz-Quito 1812 | 2007-08 |
Asociación para la Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (Inmunología y Alergia) | 2008-09 |
SEMG, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia | 2008-09 |
GRÜNENTHAL-UCA, Cátedra del Dolor | 2009-10 |
Cátedra UNAM-UCA-México de los Bicentenarios | 2010-11 |
Cátedra de Bienestar Animal | 2011-12 |
EMPRESA FAMILIAR, en colaboración con el Instituto de Empresa Familiar y el Banco de Santander | 2011-12 |
Otras actividades en colaboración con empresas. Al objeto de potenciar las relaciones y colaboraciones entre la UCA y el tejido empresarial en materia de innovación y desarrollo productivo, se ha continuado con una política, aún más agresiva si cabe, de contactos directos con empresas. Durante el pasado curso se han desarrollado múltiples encuentros con diferentes empresas, con objeto de establecer las bases de entendimiento que permitan el establecimiento de colaboraciones futuras.
Elaboración del documento La Economía Azul en Andalucía:
Esta publicación ha visto la luz tras varios meses de trabajo, coordinado por la Universidad de Cádiz y el Cei.mar. En la elaboración del mismo han participado las principales instituciones, empresas y centros de investigación relacionados con el mar en nuestra comunidad autónoma, a través de la Plataforma por la Economía Azul. El objetivo de esta publicación, en la que se concentran 29 oportunidades de futuro en seis activos relacionados con el entorno marino, ha sido la inclusión del concepto Economía Azul en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Andalucía.
Con posterioridad a la presentación del documento la Economía Azul al Presidente del Comité Director del RIS3 ANDALUCÍA (26 noviembre 2013) se ha seguido participando activamente en la definición del RIS3 ANDALUCÍA, colaborando técnicamente con la Administración Andaluza. El resultado de esta intensa actividad ha sido muy satisfactorio; así se han recogido en el documento oficial de Andalucía:
Jornada La Economía Azul: Un mar de oportunidades.
Esta actividad, especialmente dirigida a los empresarios, ha contado con la participación de las instituciones y empresas que colaboraron en la elaboración del documento “La Economía Azul en Andalucía”. Ha sido un acto público de trabajo de la Mesa por la Economía Azul. El rector de la UCA, junto al delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz y al presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz inauguraron esta jornada, donde se expusieron las oportunidades de futuro de nuestra comunidad autónoma en los ámbitos marino y marítimo relacionadas con las estrategias de especialización inteligente regional (RIS3) de la Comisión Europea.
Jornada Informativa Horizonte 2020: Transporte Inteligente, Ecológico e Integrado,
En colaboración con la empresa Airbus Operations y la Junta de Andalucía, para dar a conocer a empresas, centros y grupos de investigación andaluces, las oportunidades de financiación de la I+D+i, que brinda el nuevo programa marco de la Comisión Europea.
Portal de la Empresa.
La principal plataforma empleada por la Dirección General para mejorar las relaciones con las empresas continúa siendo el Portal de la Empresa (http://empresas.uca.es). Este portal consiste en una herramienta en línea para mejorar e incrementar las relaciones universidad-empresa y hace las veces de ventana única de acceso a la UCA para el tejido empresarial. Su objetivo es fomentar el contacto entre la Universidad y la empresa, facilitando de forma accesible y rápida la gestión de todas las relaciones que puedan establecerse.
Actividades de la UCA en colaboración con la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA). La FUECA constituye otro elemento esencial de proyección de la UCA hacia la sociedad, destacando entre sus actividades la gestión de los programas de formación permanente y del Centro Superior de Lenguas Modernas, organizados por la Universidad. Durante el curso 2013-2014 se ha dado respuesta a las necesidades de formación a medida demandadas por las siguientes instituciones y empresas: