Rendición de Cuentas

CLAUSTRO UNIVERSITARIO

Este órgano de gobierno se ha reunido en el curso 2013/2014 el 18 de diciembre de 2013, en la que se aprobó el Informe Anual de Gestión del Rector, se presentó la Memoria de actividades de la Defensoría Universitaria y de la Inspección General de Servicios correspondiente al curso 2012/2013 y se informó de los resultados de la auditoría externa de las Cuentas Anuales del ejercicio 2012, lo cual se publica en el BOUCA núm. 167, de 20 de enero de 2014. En esta sesión se celebró el acto de imposición de la Medalla de Plata de la Universidad de Cádiz a los miembros de la Comunidad Universitaria que han prestado veinticinco años de servicio a la Universidad de Cádiz.

El 5 de junio de 2014, se reunió en sesión ordinaria y extraordinaria, destacando los siguientes Acuerdos, los cuales se publican en el BOUCA núm. 172, de 20 de junio de 2014.

  • Modificación de los Estatutos de la Universidad de Cádiz, que se han elevado al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía para su aprobación definitiva.
  • Aprobación del Reglamento Electoral General de la Universidad de Cádiz.
  • Aprobación de la concesión del Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz al Dr. D. Daniel Pauly, a propuesta de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, con el informe favorable del Consejo de Gobierno en su sesión ordinaria de 25 de febrero de 2014.

CONSEJO DE GOBIERNO

Se han celebrado las siguientes sesiones:26 de septiembre de 2013 (sesión extraordinaria), 31 de octubre de 2013 (sesión extraordinaria y ordinaria), 3 de diciembre de 2013 (sesión ordinaria), 16 de diciembre de 2013 (sesión ordinaria), 5 de febrero de 2014 (sesión extraordinaria), 25 de febrero de 2014 (sesión ordinaria), 30 de abril de 2014 (sesión extraordinaria y ordinaria), 17 de junio de 2014 (sesión ordinaria)


SECRETARÍA GENERAL

Se ha implantado plenamente el CAU de Secretaría General.

Estamos trabajando en una aplicación informática para la gestión de órganos colegiados, que está en fase de prueba.

Se ha puesto en marcha el Portal de Transparencia y la Comisión de Control y Seguimiento de la Transparencia de la Universidad de Cádiz.

Datos estadísticos de la Oficina de Revisión y Simplificación Normativa y de Procedimientos, extraídos de la aplicación CAU, a 30 de junio de 2014

Informe previo a la aprobación de normativa de carácter general 15
Informes sobre convenios 104
Consultas sobre la normativa aplicable a los procesos electorales 9
Consultas sobre normativa de la Universidad de Cádiz 79

Sistema de información

Con las crecientes exigencias de distintos tipos de información provenientes tanto de las Administraciones Públicas, como de la sociedad en general, el despliegue de los nuevos títulos de grado y máster, así como la necesidad de disponer de información contrastada y constantemente actualizada para poder tomar decisiones, la Dirección General de Sistemas de Información ha venido trabajando con el objetivo de implantar un sistema de inteligencia empresarial capaz de dar respuesta a todas estas exigencias.

Para ello, ha sido necesario acometer una serie de tareas encaminadas a la:

  • Depuración y mejora de la calidad de los datos.
  • Integración de las distintas bases de datos utilizadas en nuestra Universidad.
  • Puesta a disposición de los usuarios, de un portal que ofrezca informes dinámicos y cuadros de mando, de fácil obtención, y con información crítica de las distintas áreas (actualmente en fase de pruebas).

Sistema Integrado de Información de las Universidades (SIIU). Desde el Ministerio de Educación, al objeto de disponer de indicadores fiables y contrastados para fomentar el análisis, la planificación y la toma de decisiones en el ámbito universitario español, así como la necesidad de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad, puso en marcha el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Por otra parte, El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre que en su artículo 27 establece los criterios y directrices para el seguimiento de los títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y, entre ellos, se especifica el carácter público de los indicadores, por lo que es necesario garantizar la fiabilidad y comparabilidad de los datos, tanto en sus definiciones, metodologías de cálculo, como y especialmente en los procesos de validación aplicados. El Ministerio de Educación actúa como agente coordinador, y las Comunidades Autónomas están representadas una Comisión Técnica de Estadística e Información Universitaria como parte activa en el desarrollo del SIIU. El papel de las Universidades en el desarrollo del SIIU es fundamental, ya que son los responsables de la carga y validación de la información y de los indicadores generados por el sistema. La Universidad de Cádiz ha trabajado activamente en el SIIU, cumpliendo el cronograma marcado por la Secretaría General de Universidades. Hasta el curso 2013-14 los ámbitos de información en los que se ha trabajado y que han llevado a la elaboración y publicación de indicadores han sido, incluyendo algunos de éstos, en el cuadro de mando de las Universidades:

  • Módulo o Área Académica, obteniéndose los principales indicadores para el seguimiento y acreditación de los títulos:

    • Acceso y Matrícula
    • Rendimiento
    • Movilidad
    • Becas y Ayudas al Estudio
  • Módulo o Área de Recursos Humanos

    • PDI
    • PAS
  • Módulo o Área Económica, obteniéndose los principales indicadores presupuestarios, así como de liquides, endeudamiento e inversión.
  • Módulo de Inserción Laboral: En el curso 2013/14 el SIIU en colaboración con el INE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha realizado la “Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios”, operación estadística 6652 recogida en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016, aprobado por Real Decreto 90/2013, de 8 de febrero. Las Universidades, para ello, hemos facilitado la relación de los titulados en estudios de Primer y Segundo Ciclo en el curso 2009/2010.

Consecuencia de las actividades de participación que desarrolla sistemática y periódicamente la Universidad de Cádiz con sus partes interesadas y siguiendo los acuerdos adoptados, pone a disposición de éstas información de carácter público sobre temas relevantes.

Dicha información se encuentra disponible y accesible desde:

Incidencias que pudieran entenderse relacionadas con comunicaciones de marketing, incluyendo publicidad, promoción y patrocinio son encomendadas para su mediación y conciliación a la figura del Defensor Universitario, que en su memoria anual analiza y da respuesta a éstas. La siguiente tabla da cuenta de la relación de incidencias por cursos.

2008-09
publicada en
diciembre 2009
2009-10
publicada en
diciembre 2010
2010-11
publicada en
diciembre 2011
2011-12
publicada en
diciembre 2012
2012-13
publicada en
diciembre 2013
2 Expedientes:
05/09, 18/09
2 Expedientes:
06/10, 11/10
7 Expedientes:
03/11, 05/11, 11/12,
14/10, 15/11, 13/11,
15/10
5 Expedientes:
16/11, 01/12, 06/12,
05/12, 17/11
8 expedientes:
04/13, 12/13, 11/13,
17/12, 05/13, 18/13,
19/13, 16/12

Todas las incidencias disponen de un plan de solución implementado, siguiendo la normativa vigente.

En su mayoría, estos expedientes se relacionan con alguna discrepancia de grupos de interés con proveedores de servicios externos, administración pública, normativas de programas y becas de movilidad, normativa de participación, criterios de evaluación de asignaturas.

En el análisis de la memoria del Defensor Universitario y en los archivos Gerencia no se detecta ningún caso asimilado de incumplimiento de la regulación legal o de códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos o servicios.

Privacidad y protección de datos personales. La Universidad de Cádiz ha dispuesto medidas para garantizar la seguridad de los datos personales que custodia, de acuerdo con las exigencias de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).

  • En el ejercicio de análisis de la memoria anual del Defensor Universitario e informes de la Gerencia no se detecta ningún caso de incumplimiento de la regulación legal que podría considerarse como incidente que afectaría a la protección de datos de carácter personal. En este sentido, la Gerencia informa de que no consta ninguna reclamación referida a la UCA presentada ante la AGPD o ante la propia Gerencia.

Auditoría económica. La Universidad de Cádiz mantiene el cumplimiento estricto de las obligaciones que en materia de gestión económica, financiera y presupuestaria establece la legislación vigente y, especialmente, todas aquellas que se derivan del actual marco normativo en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como, aquellas otras que le sean aplicables derivadas del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014. La actividad económica de la Universidad de Cádiz está sujeta a los siguientes controles:

  • Auditoría interna, desarrollada de acuerdo a los protocolos establecidos por el área de auditoría y control interno de la UCA.
  • Auditoría externa, realizada anualmente por profesionales habilitados e independientes, de cuyos resultados se informa tanto a los órganos de gobierno de la UCA como a la sociedad en general a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Cádiz (BOUCA).
  • Auditorías de la Cámara de Cuentas de Andalucía y del Tribunal de Cuentas.
  • Auditorías puntuales sobre recursos finalistas por diferentes organismos autonómicos, nacionales o europeos.
  • De los registros e informes de cumplimiento remitidos no se mencionan irregularidades relacionadas con malas prácticas en la ejecución presupuestaria.
  • Los presupuestos y cuentas anules con las liquidaciones presupuestarias se publican en el BOUCA y en las páginas web del Área de Economía (www.uca.es/economia).

    Mediante el análisis de los registros contables se comprueba el 100% de las unidades de la UCA, concluyendo que durante el curso 2013-2014:

    • No se han efectuado pagos por sanciones relacionadas con la normativa medioambiental.
    • No consta la realización de pagos a partidos políticos y organizaciones similares.
    • No constan multas por incumplimiento de normativas sobre los servicios prestados por la Universidad.

Los presupuestos de la Universidad son aprobados anualmente por su Consejo Social, del que sólo 6 consejeros son miembros de la universidad. Igualmente corresponde al Consejo Social la aprobación de las liquidaciones presupuestarias del ejercicio anterior.

Las subvenciones corrientes recibidas de gobiernos responden principalmente a la financiación de los diferentes programas con los que la Junta de Andalucía atiende a las universidades públicas. De las liquidaciones presupuestarias de los últimos ejercicios se obtienen los siguientes datos:

Financiación de la Junta de Andalucía (CEICE) 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
(en miles de €) (*)
Subvenciones corrientes 84.313 93.924 101.012 107.501 104.669 106.507 103.095 106.218
Inversiones e investigación 16.051 15.560 19.768 7.893 5.110 10.057 8.134 13.072
TOTAL 100.364 109.485 120.780 115.395 109.779 116.564 111.229 119.290

(*) Ingresos procedentes de la Consejería que tiene asignadas las competencias en materia de universidades (actualmente la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa).

A partir de la información publicada de los presupuestos liquidados se puede igualmente establecer una comparación de los recursos de naturaleza no financiera con que ha contado la Universidad de Cádiz entre 2011 y 2013, como una referencia de su evolución en los últimos tres años, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales.

Detalle del Origen de la Financiación UCA 2011 2012 2013
Liquidaciones Presupuestarias Totales € del Total Totales € del Total Totales € del Total
Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación y Ciencia 116.563.195 75,26% 111.229.030 76,11 119.289.535 79,41%
Organismos dependientes de la Junta de Andalucía 1.725.141 1,11% 1.453.370 0,99% 1.251.937 0,83%
Organismos Públicos Nacionales 9.337.809 6,03% 6.749.152 4,62% 3.352.303 2,23%
Subvenciones Corrientes y de Capital de Empresas 2.117.128 1,37% 1.958.764 1,34% 2.101.033 1,40%
Contratos de Transferencia con el Exterior 3.673.596 2,37% 2.879.841 1,97% 3.170.910 2,11%
Tasas y Precios Públicos - Estudios Oficiales 14.344.985 9,26% 14.427.691 9,87% 15.557.656 10,36%
Cursos y otros Servicios Universitarios 2.862.069 1,85% 3.065.606 2,10% 1.882.966 1,25%
Otras Tasas y Precios Públicos 2.134.517 1,38% 1.217.123 0,83% 664.821 0,44%
Ingresos Patrimoniales y Enajenaciones de Inversiones 677.308 0,44% 510.772 0,35% 334.407 0,22%
Fondos del Exterior 1.446.374 0,93% 2.657.200 1,82% 2.605.123 1,73%
TOTALES: 154.882.121 100% 146.148.549 100% 150.210.690 100%

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, competente en materia de Universidades, y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, efectúa controles periódicos del presupuesto de la UCA.

Determinados planes y programas se desarrollan con una componente significativa de financiación externa; una parte de ella consignada en nuestros presupuestos, dado que se transfiere a la Universidad, y otra parte asumida directamente por las entidades colaboradoras teniendo reflejo en ese caso en sus estados financieros.

Entre los ámbitos que cuentan con financiación externa no consignada en los presupuestos UCA, deben resaltarse los relativos a compromiso cultural, compromiso social, internacionalización, y los temas de sensibilización ambiental que se despliegan por la Oficina para la Sostenibilidad.

Memorias e informes para el control de la gestión. La Universidad de Cádiz, pionera mundial en la publicación de su memoria de actividades orientada bajo criterios de sostenibilidad, como se evidencia en las memorias de los últimos cuatro cursos académicos validadas por una entidad externa y chequeada por Global Reporting Initiative (www.globalreporting.org) en el nivel de aplicación B+ según guía G3.1., continúa con la estrategia integradora de las actividades desplegadas por nuestra institución y su desempeño social, ambiental y económico, a través de criterios de reporting internacionalmente en la confección de la presente Memoria del curso académico 2013-2014.

Existe un conjunto de informes internos que se suman a esta memoria del curso académico:

  • Informe anual de gestión, que se presenta y se somete a aprobación por el Claustro Universitario.
  • Informes del rector, vicerrectores y directores generales en Consejo de Gobierno.
  • Memorias de actividad elaboradas por centros y departamentos.
  • Memorias de actividad elaboradas por distintas áreas y unidades administrativas.

Memoria de cumplimiento del Contrato Programa entre la Universidad de Cádiz y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, presentada cada año antes del 15 de febrero.