CLAUSTRO UNIVERSITARIO
Este órgano de gobierno se ha reunido en el curso 2013/2014 el 18 de diciembre de 2013, en la que se aprobó el Informe Anual de Gestión del Rector, se presentó la Memoria de actividades de la Defensoría Universitaria y de la Inspección General de Servicios correspondiente al curso 2012/2013 y se informó de los resultados de la auditoría externa de las Cuentas Anuales del ejercicio 2012, lo cual se publica en el BOUCA núm. 167, de 20 de enero de 2014. En esta sesión se celebró el acto de imposición de la Medalla de Plata de la Universidad de Cádiz a los miembros de la Comunidad Universitaria que han prestado veinticinco años de servicio a la Universidad de Cádiz.
El 5 de junio de 2014, se reunió en sesión ordinaria y extraordinaria, destacando los siguientes Acuerdos, los cuales se publican en el BOUCA núm. 172, de 20 de junio de 2014.
CONSEJO DE GOBIERNO
Se han celebrado las siguientes sesiones:26 de septiembre de 2013 (sesión extraordinaria), 31 de octubre de 2013 (sesión extraordinaria y ordinaria), 3 de diciembre de 2013 (sesión ordinaria), 16 de diciembre de 2013 (sesión ordinaria), 5 de febrero de 2014 (sesión extraordinaria), 25 de febrero de 2014 (sesión ordinaria), 30 de abril de 2014 (sesión extraordinaria y ordinaria), 17 de junio de 2014 (sesión ordinaria)
SECRETARÍA GENERAL
Se ha implantado plenamente el CAU de Secretaría General.
Estamos trabajando en una aplicación informática para la gestión de órganos colegiados, que está en fase de prueba.
Se ha puesto en marcha el Portal de Transparencia y la Comisión de Control y Seguimiento de la Transparencia de la Universidad de Cádiz.
Datos estadísticos de la Oficina de Revisión y Simplificación Normativa y de Procedimientos, extraídos de la aplicación CAU, a 30 de junio de 2014
Informe previo a la aprobación de normativa de carácter general | 15 |
Informes sobre convenios | 104 |
Consultas sobre la normativa aplicable a los procesos electorales | 9 |
Consultas sobre normativa de la Universidad de Cádiz | 79 |
Sistema de información
Con las crecientes exigencias de distintos tipos de información provenientes tanto de las Administraciones Públicas, como de la sociedad en general, el despliegue de los nuevos títulos de grado y máster, así como la necesidad de disponer de información contrastada y constantemente actualizada para poder tomar decisiones, la Dirección General de Sistemas de Información ha venido trabajando con el objetivo de implantar un sistema de inteligencia empresarial capaz de dar respuesta a todas estas exigencias.
Para ello, ha sido necesario acometer una serie de tareas encaminadas a la:
Sistema Integrado de Información de las Universidades (SIIU). Desde el Ministerio de Educación, al objeto de disponer de indicadores fiables y contrastados para fomentar el análisis, la planificación y la toma de decisiones en el ámbito universitario español, así como la necesidad de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad, puso en marcha el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Por otra parte, El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre que en su artículo 27 establece los criterios y directrices para el seguimiento de los títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y, entre ellos, se especifica el carácter público de los indicadores, por lo que es necesario garantizar la fiabilidad y comparabilidad de los datos, tanto en sus definiciones, metodologías de cálculo, como y especialmente en los procesos de validación aplicados. El Ministerio de Educación actúa como agente coordinador, y las Comunidades Autónomas están representadas una Comisión Técnica de Estadística e Información Universitaria como parte activa en el desarrollo del SIIU. El papel de las Universidades en el desarrollo del SIIU es fundamental, ya que son los responsables de la carga y validación de la información y de los indicadores generados por el sistema. La Universidad de Cádiz ha trabajado activamente en el SIIU, cumpliendo el cronograma marcado por la Secretaría General de Universidades. Hasta el curso 2013-14 los ámbitos de información en los que se ha trabajado y que han llevado a la elaboración y publicación de indicadores han sido, incluyendo algunos de éstos, en el cuadro de mando de las Universidades:
Módulo o Área Académica, obteniéndose los principales indicadores para el seguimiento y acreditación de los títulos:
Módulo o Área de Recursos Humanos
Consecuencia de las actividades de participación que desarrolla sistemática y periódicamente la Universidad de Cádiz con sus partes interesadas y siguiendo los acuerdos adoptados, pone a disposición de éstas información de carácter público sobre temas relevantes.
Dicha información se encuentra disponible y accesible desde:
Incidencias que pudieran entenderse relacionadas con comunicaciones de marketing, incluyendo publicidad, promoción y patrocinio son encomendadas para su mediación y conciliación a la figura del Defensor Universitario, que en su memoria anual analiza y da respuesta a éstas. La siguiente tabla da cuenta de la relación de incidencias por cursos.
2008-09 publicada en diciembre 2009 |
2009-10 publicada en diciembre 2010 |
2010-11 publicada en diciembre 2011 |
2011-12 publicada en diciembre 2012 |
2012-13 publicada en diciembre 2013 |
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2 Expedientes: 05/09, 18/09 |
2 Expedientes: 06/10, 11/10 |
7 Expedientes: 03/11, 05/11, 11/12, 14/10, 15/11, 13/11, 15/10 |
5 Expedientes: 16/11, 01/12, 06/12, 05/12, 17/11 |
8 expedientes: 04/13, 12/13, 11/13, 17/12, 05/13, 18/13, 19/13, 16/12 |
Todas las incidencias disponen de un plan de solución implementado, siguiendo la normativa vigente.
En su mayoría, estos expedientes se relacionan con alguna discrepancia de grupos de interés con proveedores de servicios externos, administración pública, normativas de programas y becas de movilidad, normativa de participación, criterios de evaluación de asignaturas.
En el análisis de la memoria del Defensor Universitario y en los archivos Gerencia no se detecta ningún caso asimilado de incumplimiento de la regulación legal o de códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos o servicios.
Privacidad y protección de datos personales. La Universidad de Cádiz ha dispuesto medidas para garantizar la seguridad de los datos personales que custodia, de acuerdo con las exigencias de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).
Auditoría económica. La Universidad de Cádiz mantiene el cumplimiento estricto de las obligaciones que en materia de gestión económica, financiera y presupuestaria establece la legislación vigente y, especialmente, todas aquellas que se derivan del actual marco normativo en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como, aquellas otras que le sean aplicables derivadas del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014. La actividad económica de la Universidad de Cádiz está sujeta a los siguientes controles:
Los presupuestos y cuentas anules con las liquidaciones presupuestarias se publican en el BOUCA y en las páginas web del Área de Economía (www.uca.es/economia).
Mediante el análisis de los registros contables se comprueba el 100% de las unidades de la UCA, concluyendo que durante el curso 2013-2014:
Los presupuestos de la Universidad son aprobados anualmente por su Consejo Social, del que sólo 6 consejeros son miembros de la universidad. Igualmente corresponde al Consejo Social la aprobación de las liquidaciones presupuestarias del ejercicio anterior.
Las subvenciones corrientes recibidas de gobiernos responden principalmente a la financiación de los diferentes programas con los que la Junta de Andalucía atiende a las universidades públicas. De las liquidaciones presupuestarias de los últimos ejercicios se obtienen los siguientes datos:
Financiación de la Junta de Andalucía (CEICE) | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 |
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(en miles de €) (*) | ||||||||
Subvenciones corrientes | 84.313 | 93.924 | 101.012 | 107.501 | 104.669 | 106.507 | 103.095 | 106.218 |
Inversiones e investigación | 16.051 | 15.560 | 19.768 | 7.893 | 5.110 | 10.057 | 8.134 | 13.072 |
TOTAL | 100.364 | 109.485 | 120.780 | 115.395 | 109.779 | 116.564 | 111.229 | 119.290 |
(*) Ingresos procedentes de la Consejería que tiene asignadas las competencias en materia de universidades (actualmente la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa).
A partir de la información publicada de los presupuestos liquidados se puede igualmente establecer una comparación de los recursos de naturaleza no financiera con que ha contado la Universidad de Cádiz entre 2011 y 2013, como una referencia de su evolución en los últimos tres años, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales.
Detalle del Origen de la Financiación UCA | 2011 | 2012 | 2013 | |||
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Liquidaciones Presupuestarias | Totales € | del Total | Totales € | del Total | Totales € | del Total |
Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación y Ciencia | 116.563.195 | 75,26% | 111.229.030 | 76,11 | 119.289.535 | 79,41% |
Organismos dependientes de la Junta de Andalucía | 1.725.141 | 1,11% | 1.453.370 | 0,99% | 1.251.937 | 0,83% |
Organismos Públicos Nacionales | 9.337.809 | 6,03% | 6.749.152 | 4,62% | 3.352.303 | 2,23% |
Subvenciones Corrientes y de Capital de Empresas | 2.117.128 | 1,37% | 1.958.764 | 1,34% | 2.101.033 | 1,40% |
Contratos de Transferencia con el Exterior | 3.673.596 | 2,37% | 2.879.841 | 1,97% | 3.170.910 | 2,11% |
Tasas y Precios Públicos - Estudios Oficiales | 14.344.985 | 9,26% | 14.427.691 | 9,87% | 15.557.656 | 10,36% |
Cursos y otros Servicios Universitarios | 2.862.069 | 1,85% | 3.065.606 | 2,10% | 1.882.966 | 1,25% |
Otras Tasas y Precios Públicos | 2.134.517 | 1,38% | 1.217.123 | 0,83% | 664.821 | 0,44% |
Ingresos Patrimoniales y Enajenaciones de Inversiones | 677.308 | 0,44% | 510.772 | 0,35% | 334.407 | 0,22% |
Fondos del Exterior | 1.446.374 | 0,93% | 2.657.200 | 1,82% | 2.605.123 | 1,73% |
TOTALES: | 154.882.121 | 100% | 146.148.549 | 100% | 150.210.690 | 100% |
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, competente en materia de Universidades, y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, efectúa controles periódicos del presupuesto de la UCA.
Determinados planes y programas se desarrollan con una componente significativa de financiación externa; una parte de ella consignada en nuestros presupuestos, dado que se transfiere a la Universidad, y otra parte asumida directamente por las entidades colaboradoras teniendo reflejo en ese caso en sus estados financieros.
Entre los ámbitos que cuentan con financiación externa no consignada en los presupuestos UCA, deben resaltarse los relativos a compromiso cultural, compromiso social, internacionalización, y los temas de sensibilización ambiental que se despliegan por la Oficina para la Sostenibilidad.
Memorias e informes para el control de la gestión. La Universidad de Cádiz, pionera mundial en la publicación de su memoria de actividades orientada bajo criterios de sostenibilidad, como se evidencia en las memorias de los últimos cuatro cursos académicos validadas por una entidad externa y chequeada por Global Reporting Initiative (www.globalreporting.org) en el nivel de aplicación B+ según guía G3.1., continúa con la estrategia integradora de las actividades desplegadas por nuestra institución y su desempeño social, ambiental y económico, a través de criterios de reporting internacionalmente en la confección de la presente Memoria del curso académico 2013-2014.
Existe un conjunto de informes internos que se suman a esta memoria del curso académico:
Memoria de cumplimiento del Contrato Programa entre la Universidad de Cádiz y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, presentada cada año antes del 15 de febrero.