Un Servicio de Extensión Universitaria que cuenta en su presupuesto de actividades culturales y de Extensión con un grado de financiación externa del 84,44% (71,47% en 2012 y 65,65 % en 2011) tiene que desarrollar obligatoriamente una política de alianzas de primer orden. Por ello el establecimiento de acuerdos y convenios desde los que desplegarla se plantea como una acción prioritaria y en permanente crecimiento.
El Proyecto Atalaya (http://www.uca.es/web/actividades/atalaya) delimita una de las alianzas más potentes de esta estrategia. Se trata de una iniciativa conjunta de trabajo en red de las diez universidades andaluzas con el respaldo de la Dirección General de Universidades y la Junta de Andalucía, en cuyo marco el Observatorio Cultural, coordinado por la Universidad de Cádiz, ha continuado generando productos de análisis y estudio de la gestión y la política cultural. El año 2013 ha supuesto la incorporación de los siguientes productos:
El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, en el marco del proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía y las diez universidades andaluzas, es la Universidad andaluza con mayor financiación: 306.002 euros para el curso 2013 / 2014.
El marco del Proyecto Atalaya también permite la firma de alianzas con instituciones cuyo objeto es el desarrollo de programas como Literatura Andaluza en Red. De hecho, la presencia del Centro Andaluz de las Letras como socio de contenidos de Literatura Andaluza en Red y la del Instituto Andaluz del Flamenco en Flamenco en Red (ambos pertenecientes a la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía) viene permitiendo una idónea articulación de los programas tanto en lo que se refiere a su desarrollo organizativo como a sus contenidos.
Por otro lado la realización de los Programas Estacionales (Cursos de Verano, Otoño, Invierno…) también se aplica desde la conformación de alianzas con los municipios donde se desarrollan y a través de la financiación de los mismos mediantes patrocinios públicos o privados. En este sentido cabe señalar los convenios con ayuntamientos como Cádiz, San Roque, Jerez de la Frontera, Chiclana o Algeciras para la realización de Programas Estacionales en sus respectivos territorios. Estos programas también conllevan el establecimiento de alianzas con numerosos patrocinadores privados que aportan su financiación a seminarios específicos desarrollados dentro de los respectivos cursos.
Los agentes culturales de carácter privado también aportan un destacado caudal de ideas y proyectos a la actividad cultural y social del Servicio de Extensión Universitaria. Así, los acuerdos con asociaciones o colectivos culturales como Alcultura Cinema Algeciras y Planeta Cádiz han permitido la puesta en marcha de programas que redundan en beneficio del tejido cultural y en los cuales la sinergia de esfuerzos e intereses se perfila como motor fundamental.
Finalmente, reseñar la importancia de la representación de la Universidad de Cádiz en entidades culturales con las que sigue fijando alianzas que redundan en su mutuo beneficio. En este sentido cabe destacar la Fundación Luis Goytisolo, Fundación Fernando Quiñones, Fundación Caballero Bonald, Fundación Casa Museo del Carnaval, Fundación Rafael Alberti, Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro, Fundación Centro de Estudios Constitucionales. La recién puesta en marcha del programa Enouca también ha permitido nuevas alianzas con el Consejo Regulador de las DD.O. JEREZ-XERES-SHERRY, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez y, dentro de la UCA, con la Unidad de Cultura Científica y CEIA3.
Además, la Universidad de Cádiz ha sido elegida como miembro de la Comisión Permanente de la Red de Universidades Lectoras.
Programa estacional 2013-2014 | Nº de Actividades | Participantes | Nº de ponentes |
---|---|---|---|
18 Cursos de otoño de Jerez | 4 | 246 | 34 |
15 Cursos de invierno de Chiclana | 2 | 76 | 15 |
18 Cursos de Otoño de Algeciras | 7 | 394 | 59 |
65 Cursos de Verano Cádiz* | 22 | 594 | 164 |
34 Cursos de Verano de San Roque* | 13 | 419 | 102 |
*Previsión antes de terminar el programa
La Agenda Cultural de la UCA (www.uca.es/extension) es la herramienta de comunicación que se encarga de agrupar y reflejar en su contenido esta realidad cultural y la distribuye por campus. La planificación de todas las actividades se realiza tomando en consideración la identidad y entorno de cada campus a la vez que el espíritu complementario entre ellas. A los programas ya tradicionales se han incorporado durante el curso académico 2013/2014 los siguientes proyectos:
Programa de voluntariado cultural “LA UNIVERSIDAD EN LOS PUEBLOS”
Actividades realizadas:
Cifras
Participantes | Hombre | Mujer | Estudiante | Titulado | Desempleado |
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97 | 23% | 77% | 64% | 36% | 77,78% |
ENOUCA, Programa de divulgación de la cultura del vino.
Participantes | Hombre | Mujer | Estudiante | Titulado | Desempleado |
---|---|---|---|---|---|
776 | 50,45% | 49,55% | 76,12% | 23,88% | 64,61% |
Enmarcados en el Proyecto Atalaya, dentro de su etiqueta CULTURA ANDALUZA EN RED, se ponen en marcha durante el curso 2013-2014 los programas Tutores del Rock y Literatura Andaluza en Red:
Tutores del Rock
Literatura Andaluza en Red
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