Formación y Evaluación del Personal

Actividades de formación del personal docente e investigador.

Desde la Unidad de Innovación Docente se diseña una oferta formativa para el PDI vinculada a tres líneas de actuación.

La primera línea de actuación recoge una oferta formativa ligada a actividades de docencia, de investigación y de gestión universitaria, que se comunica a través de la página Web de la Unidad de Innovación Docente y de Tavira a la comunidad de profesores. El diseño de los cursos es de corta duración para que puedan adecuarse a las limitaciones de horario de nuestros profesores y atiendan a una demanda real y de interés. A fecha de 30 de junio de 2014 se han ofertado 77 actividades formativas en las que han participado un total de 673 profesores.

Resumen de actividades de formación para el personal docente e investigador.

Formación del personal docente e investigador 2009-10 2010-2011 2011-12 2012-13 2013-14
A 30 de junio
Número de cursos ofertados 29 56 74 100 77
Número de horas impartidas 1.162 1.369 420 713,50 404,50
Número de profesores que ha participado en acciones formativas 365 286 552 772 673
Número de participaciones en acciones formativas 710 838 1.163 1.456 1.584
Horas de formación recibidas (sin idiomas) 19.208 19.937 7.226 9.105,50 7.659
Horas de formación en idiomas 8.280 5.670 9.100 14.220 18.900

Horas de formación recibida por el PDI en función del género y de la categoría.

Personal docente e investigador CURSO 2009-10 CURSO 2010-11 CURSO 2011-12 CURSO 2012-13 CURSO 2013-14
A 30 de junio
Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre
Catedráticos de Universidad 99 19 24 124 19 134 40 96,5 47 71,5
Titulares de Universidad y Catedráticos de Escuela 3.050 765,5 706,5 1.025 862,5 1.047,5 795,5 1.299,5 715 1.136
Titulares de Escuela Universitaria 1.284,5 311 671 531 369 416 426,5 556,5 262 369,5
Ayudantes y Contratados Doctores 1.253 381 721,5 700 477 358 448 443,5 473 186,5
Profesores Colaboradores 1.287 277 762 257,5 382 145 472,5 133 264 170,5
Personal en Formación (Ayudantes y Becarios) 789 97 1.162,5 690 110 257 238 390 534,5 386,5
Otras figuras eventuales 2.316,5 1.156 1.764,5 1.923 1.423 1.226 2.033,5 1.732,5 1.540 1.503
TOTALES 13.085,5 11.062,5 7.226 9.105,5 7.659

Una segunda línea de trabajo estratégico consiste en la formación en idiomas, financiando la matrícula de profesores de la Universidad de Cádiz que se inscriben a cursos ofertados por el Centro Superior de Lenguas Modernas. Durante el curso 2013-14, 210 profesores han participado en 78 actividades ofertadas y del mismo modo se han financiado cursos en idiomas cuyo objetivo preferente es el de la preparación para la impartición de grados bilingües.

La tercera línea de apoyo a la formación del profesorado corresponde a la modalidad B de la convocatoria de Actuaciones Avaladas. Se contempla en esta modalidad la financiación de proyectos formativos específicos en atención a las particularidades de un área de conocimiento, un departamento o cualquier otra eventualidad debidamente argumentada. Durante el curso 2013-14, se presentaron 19 solicitudes de las cuales 18 fueron aceptadas, implicando a un total de 239 profesores distintos (301 si consideramos a profesores que participan en más de un proyecto formativo).


Formación online y formación en abierto.

La responsabilidad que asume la Universidad para aportar los medios para la actualización y renovación de conocimientos del profesorado va ligada también a la de disponer un formato de cursos adaptado a las necesidades del PDI que aproveche al máximo las herramientas tecnológicas para facilitar su impartición en horarios y calendarios flexibles. En esta línea se está potenciando el diseño e impartición de cursos online. A 30 de junio de 2014, se han organizado 5 cursos online apoyados en el Campus Virtual de la UCA, con un reconocimiento global de 24 horas y en los que han participado un total de 288 profesores distintos (530 si consideramos a profesores que participan en más de un curso).

Paralelamente, en una línea de diseño de actividades formativas en abierto, disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año, tanto para toda la comunidad UCA como para cualquier usuario externo, se ha dispuesto una línea de cursos diseñados bajo la dirección de la Unidad de Innovación Docente que están disponibles en la web del Centro de Recursos Digitales (http://www.uca.es/udinnovacion/portal.do?IDM=35&NM=2) y que incluye 6 cursos completos de formación sobre herramientas de utilidad para la docencia, la videoconferencia y la teledocencia (con más de 10 horas en material audiovisual) a los que se ha incorporado un curso de Gestión de Proyectos diseñado y elaborado desde el Área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz.


Evaluación de la actividad docente del profesorado: Programa "DOCENTIA-UCA". El programa DOCENTIA es un modelo,, diseñado y promovido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), para la evaluación de la actividad académica del profesorado, al que la Universidad de Cádiz se acogió a través de un convenio firmado con la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE). Inicialmente, las Universidades andaluzas que suscribieron dicho Convenio comenzaron la adaptación del DOCENTIA al contexto andaluz, dando como resultado tras varios años de trabajo, el MODELO DOCENTIA-ANDALUCÍA. De la valoración de este Modelo por parte de la AGAE y la ANECA surgió la necesidad de que cada Universidad realizara una adaptación del Programa a su contexto específico, tanto en lo relativo a los fundamentos, objetivos y consecuencias, como en los procedimientos específicos de aplicación. Para cumplir con este requerimiento nace el Programa DOCENTIA-UCA aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión extraordinaria del 26 de enero de 2012. Desde entonces se han puesto en marcha tres convocatorias. Así, en el curso 2013-14 se ha realizado la III Convocatoria para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Cádiz mediante este Programa.

El programa DOCENTIA-UCA establece la evaluación voluntaria en los cursos 2011-2012 y hasta el 2013-2014. A partir del 2014-2015, todos los docentes deberán someterse a evaluación cada cinco años. En 2013-14 se han valorado un total de 56 expedientes, resultando todos ellos favorables, aunque un 64,3% recibió una mención de excelencia.

Curso 2008-09 2009-10 2010-11 2011-12 2012-13 2013-14
Profesores Evaluados 165 48 (*) 68 54 56

(*) No se realizaron evaluaciones.

En la página Web http://docentia.uca.es/ se encuentra publicada toda la información relacionada con el programa DOCENTIA-UCA, así como los resultados globales de cada una de las convocatorias.


Actividades de formación del personal de administración y servicios:

Actividades contabilizadas desde ENERO A DICIEMBRE de cada año. Las actividades del curso 2014 se han contabilizado en el periodo de 1 de Enero a 30 de Junio.

Tipo de actividad Actividades formativas Horas impartidas Número de asistentes
2010 2011 2012 2013 2014 2010 2011 2012 2013 2014 2010 2011 2012 2013 2014
Formación general 113 71 71 54 3 2.524,70 3.795 3.949,10 3.276 33 1.280 528 481 235 18
Formación específica 32 26 41 18 12 451,50 287,50 444,50 267,50 211,50 370 326 434 348 78
Formación externa 27 46 23 33 13 654,50 963 488,50 735,50 196 50 69 39 46 32
Instrucciones de Serv. 27 16 10 9 9 104,50 71 61,50 29,50 30 417 272 109 188 110
Prueba Sup. Conocimiento 4         8         31        
Formación en Red 1 4 2 6   30 75 57,75 196,40   18 115 47 154  
Formación Promoción   1 2 1     20 40 20     14 31 14  
Totales formación PAS 204 164 149 121 37 3.773,20 5.211,50 5.041,35 4.524,90   2.166 1.324 1.141 985 238

Horas de formación recibida por el personal de administración y servicios en función del género y grupo/escala administrativa.

Personal de Admon. y Servicio Curso 2010 Curso 2011 Curso 2012 Curso 2013 Curso 2014
Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer
grupo A1-1 872,25 864,50 1.134,85 1.315,80 1.134,85 1.315,80 1.160 1.157,75 278
grupo A2-2 2.086 1.878,50 1.297,55 1.750,65 1.297,55 1.750,65 1.744,40 2.341,25 225,50
grupo C1-3 4.644,50 5.354,50 2.817,75 2.397,50 2.817,75 2.397,50 2.550 2.862,65 182,50
grupo C2-4 2.263 2.693 1.840,50 1.726 1.840,50 1.726 2.488,50 1.634,75 55
grupo E       32   32   28,50  
Totales horas recibidas 17.373 h 19.366 h 14.312,60 h 15.967,80 h 2.028 h

Evaluación del personal de administración y servicios.

Tras definir y priorizar las competencias genéricas de los puestos de trabajo del personal de administración y servicios, se ha realizado la evaluación de las competencias de todos los trabajadores, con la participación de cada uno de ellos y del responsable de cada puesto. Tras una primera evaluación en 2008 (que alcanzó al 100% de los profesionales) sobre las competencias genéricas, se realizó la segunda y tercera evaluación en los años 2010 y 2012 respectivamente, encontrándonos inmersos, en el actual año 2014, en la cuarta evaluación. Las tres últimas evaluaciones se realizaron mediante la aplicación informática ERP Meta4 e incluyeron, además de las cinco competencias genéricas, tres competencias específicas asociadas a cada puesto tipo. Los resultados de las evaluaciones son dados a conocer a la totalidad del personal, por correo electrónico y a través del Portal del Empleado. Asimismo, durante el curso 2013/2014 ha finalizado la evaluación de competencias específicas técnicas del Área de Personal, experiencia piloto que será exportada al resto de Unidades administrativas de la Universidad.

La “Gestión por competencias del PAS” y el “Plan de desarrollo personal basado en la evaluación de las competencias del PAS” fueron premiados en 2009, 2010 y 2011 con el Premio Telescopi de la Cátedra UNESCO, el Premio Andaluz a la mejor práctica en calidad, y el Premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes, convocada por el Ministerio de Política Territorial y Administración pública, respectivamente. En el plan de formación del PAS se han incluido actividades para mejorar los niveles de dichas competencias.

En el año 2011 se puso en marcha, dentro del Plan de Desarrollo Personal del PAS de la Universidad de Cádiz, la experiencia piloto “Proyecto Tutor”, como proceso de mejora guiado, estructurado y con un seguimiento continuo que acerca a sus participantes al logro de su desarrollo personal y profesional a largo plazo. Con una duración de cinco meses, el Proyecto contó con la participación voluntaria de 5 Tutores, pertenecientes a puestos directivos, con características fundamentales para el proceso, como el compromiso y la capacidad de generar confianza. Por su parte, 27 trabajadores presentaron solicitud de participación, siendo elegidos 5 de ellos por su responsabilidad en la generación de cambios en su desempeño personal y profesional. A la finalización del Proyecto, los participantes valoraron la experiencia como “muy favorable”.

Durante el curso académico 2012/2013, se puso en marcha la segunda edición del Proyecto Tutor, que comenzó en septiembre de 2012, en la que se realizaron 6 procesos de tutela, habiendo finalizado en abril de 2013, con los mismos resultados positivos de la edición anterior.