Instrumentos para la Cooperación Internacional

Durante el curso 2013/14 se han establecido una serie de nuevos instrumentos y acciones estructurales para favorecer el proceso de internacionalización de la UCA, a la vez que se mantienen, potencia y reforman algunos de los ya existentes.

Entre los nuevos instrumentos implementados están:

  • Creación de la International Summer School de la UCA.
  • Creación de la subdivisión “Oficina de Proyectos de Cooperación Internacional” dentro de la Oficina de Relaciones Internacionales y descentralización de la gestión de los proyectos.

Entre los instrumentos ya existentes cuya acción se ha potenciado y reformado están:

  • Las Aulas Universitarias: Aula Universitaria Iberoamericana (AUI), Aula Universitaria del Estrecho (AUE) y Aula Universitaria Hispano-Rusa. Se ha solicitado el registro y protección de la marca “Aula Universitaria”
  • Programa de Becas UCA-Internacional.

FIRST INTERNATIONAL SUMMER SCHOOL.

Por primera vez la UCA ha contado con una escuela internacional de verano con una oferta académica de excelencia, especializada, impartida totalmente en inglés, con un profesorado internacional y dirigida principalmente a alumnos de máster y doctorado de la UCA y de universidades españolas y extranjeras.

Los objetivos de esta International Summer School son:
  • Ofrecer una oferta académica de especializada, de calidad y totalmente en inglés.
  • Aglutinar las actividades que en este sentido se estaban ya haciendo dentro de una única estructura que permita coordinarlos e ir incorporando nuevos contenidos.
  • Atraer estudiantes a de posgrado internacionales (máster y doctorado) a la UCA durante el semestre de verano
  • Utilizar la oferta académica de la ISS como plataforma para la atracción de profesorado internacional de prestigio para que imparta las clases en el marco de cursos temáticos de alta especialización y que sirva para establecer espacios colaborativos de trabajo con investigadores de la UCA con vistas a la creación de alianzas de investigación y la petición de proyectos internacionales.
  • Ofrecer de forma complementaria un programa de actividades culturales internacionales.
  • Convertir a medio plazo a la ISS en el referente de las Escuelas Internacionales de Verano de España y de Europa.

First International Summer School UCA-Cei.Mar.

Atendiendo a que la comisión de Internacionalización del campus de excelencia Internacional Cei.Mar, a propuesta de la Universidad de Cádiz, autorizó y encargó a la UCA la organización de la First International Summer School de Cei.Mar y con el objetivo de optimizar los recursos y los esfuerzos, la primera Escuela Internacional de Verano de ambas instituciones ha sido organizada conjuntamente entre la UCA y CeiMar, con participación de las Aulas Universitarias, del Centro Superior de Lenguas Modernas y de la Unidad de Extensión Cultural del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural en el diseño y organización de los cursos y actividades.

La First ISS UCA-Cei.Mar ha realizado sus actividades desde el 15 de Abril de 2014 y estas se extenderán hasta el 15 de Agosto de 2014. Toda la información referente a los cursos y actividades puede encontrarse en la página web de la ISS contando con las siguientes actividades:

  • Programa académico específico de CEI•MAR
  • Programa académico específico de la UCA
  • Programa cultural y deportivo

El Programa Académico específico de Cei.Mar, impartido bajo el amparo de la escuela doctoral EIDEMAR, y denominado “Global Academic Programme in Marine Sciences by EIDEMAR” ha constado de cuatro cursos, impartidos en dos bloques temáticos “Coastal Managment and Ocean Processes” (Cursos I y II) y “Biological Marine Resources” (Cursos III y IV). Se han organizado en colaboración con el Servicio de Extensión Cultural del VPIC utilizando la plataforma CELAMA y ha contado con un total de 50 alumnos de cuatro nacionalidades (España, Portugal, Colombia y Rusia) y de alumnos procedentes de las distintas universidades y entidades (IOE, ICMAN-CSIC) del consorcio Cei.Mar. El profesorado que lo ha impartido proviene de 7 países: La plantilla de profesores queda conformada por docentes procedentes de EE. UU. (1), Reino Unido (1), Italia (2), Holanda (1), Dinamarca (1), Portugal (2), España (IFAPA, 1; CSIC, 1; UAL, 1; UCA, 7). Cabe destacar la participación en esta escuela de la Universidad de Boston (Massachussets, EE. UU.) que ha impartido al completo el segundo módulo del primer curso.

La Universidad de Cádiz ha ofrecido a sus alumnos un total de 20 becas de matrícula para estos dos cursos, que se han unido a las dos becas de matrícula y alojamiento concedidas a cada una de las Universidades y entidades participantes en el consorcio por parte de la Fundación Cei.Mar.

El Programa Académico específico de la UCA ha estado formado por dos ofertas claramente diferenciadas: cursos de especialización en inglés, organizados por el Aula Universitaria Hispano-Rusa (“Global Academic Program by the UCA Spanish-Russian Foundation”) en coordinación con los Decanatos de los Centros, y cursos de español para extranjeros, organizados por el Centro Superior de Lenguas Modernas.

El Programa Académico organizado el AUHR consta en esta edición de dos cursos: “Nanotechnology and New Trends in Applications of Nanomaterials” (8 alumnos de máster procedentes de Kazajistán), y “Master Class in Orchestra Conduction” (3 alumnos, directores de orquesta de Andalucía). El segundo ha sido impartido por el Catedrático y Director de la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Anatoly Levin y las clases prácticas se han llevado a cabo con la Orquesta Filarmónica Hispano-Rusa Jerez-Togliatti en el marco de la III edición de esta actividad conjunta entre la UCA, las dos orquestas, el gobierno de la región de Samara (Rusia) y la Junta de Andalucía.

Dentro del Programa Académico del CSLM, “Spanish as a Foreign Language” se han recibido grupos de 18 Universidades, procedentes principalmente de EE. UU., pero también de Noruega, China y Rusia. Las Universidades participantes han sido:

Universidad País Universidad País
Washington and Lee University EE.UU. Eastern Mennonite University EE.UU.
University of Mississippi EE.UU. University of South Carolina EE.UU.
University of Georgia EE. UU. Metropolitan State University of Denver EE. UU.
The College of William and Mary EE. UU. University of Monmouth EE. UU.
Davidson College EE.UU. Valdosta State University EE.UU.
Villanova University EE.UU. Lowell University EE.UU.
University of California (EE.UU.) EE. UU. Christopher Newport University EE. UU.
Morehouse College EE. UU. Universidad de Tromsø (Noruega) Noruega
University of Houston EE. UU. Universidad Estatal Rusa de Humanidades de Moscú Rusia

En total, aproximadamente unos 400 alumnos procedentes de 18 Universidades han participado en cursos de español organizados por el CSLM en la International Summer School.

Programa Cultural. Paralelo a las actividades académicas se ha diseñado un programa de actividades culturales, algunas diseñadas específicamente para la ISS UCA-Cei.Mar y otras ya lanzadas y en las que la ISS ha actuado como entidad colaboradora. Las actividades programadas han sido:

  • Cinema con Ñ. Proyecciones de películas españolas en los multicines Al-Andalus (Cádiz) en versión original subtitulada. Se han proyectado un total de 4
  • películas entre los meses de Junio y Julio.
  • Concierto de la Coral Universitaria de la UCA y la Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez. Concierto No. 5 de Violín y Requiem en Re menor de Mozart.
  • Iglesia de San Agustín, 6 de Julio de 2014.
  • Concierto de la Orquesta Filarmónica Hispano-Rusa Jerez-Togliatti. Gran Teatro Falla. 15 de Julio de 2014.
  • Curso: Paco de Lucía, 50 años de la mejor música española.
  • Rutas en Kayak por Cádiz.

CONVENIOS INTERNACIONALES CON UNIVERSIDADES Y OTRAS INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN

A lo largo del curso 2013-2014 la Universidad de Cádiz ha firmado 41 nuevos convenios de colaboración con instituciones universitarias y científicas de otros países, y en la que las Aulas Universitarias de la UCA han jugado un papel importante a la hora de captar nuevos socios, canalizar las solicitudes y la interacción con la UCA y la preparación de los elementos de acuerdo antes de pasarlos al Gabinete del Rector.

De los convenios anteriormente firmados, 19 son Convenios Marco (4 en el ámbito de Cei.Mar) con nuevas instituciones de Australia (1), Argentina (1, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Producción), Brasil (5), Colombia (2), Chile (1), Ecuador (1), Estados Unidos (1), Grecia (1), Italia (1), México (3), Ucrania (1), Venezuela (1).

Se han firmado 7 convenios específicos de movilidad de alumnos con Alemania (1), Australia (1), Brasil (3), Colombia (1) y Ecuador (1); 6 Convenios Específicos para co-Tutela de Tesis doctorales con Colombia (1), Cuba (1), Ecuador (1), México (1), Rusia (1) y Ucrania (1); 6 convenios de aplicación de reciprocidad de tasas de máster y doctorado con Colombia (1), Ecuador (2), México (1), Rusia (1) y Ucrania (1); 1 convenio de reconocimiento mutuo de máster con Ecuador; 1 Convenio Específico para prácticas internacionales con Italia (1), 1 Convenio Específico para una Cátedra compartida con México y 1 Convenio Específico con Rusia y la Junta de Andalucía (Orquesta Filarmónica Hispano-Rusa Jerez-Togliatti).

AULAS UNIVERSITARIAS

Las Aulas Universitarias son un sello de identidad, habiendo solicitado la UCA durante el año 2013 el registro de dicha marca como propiedad intelectual. Las Aulas Universitarias se han revelado desde su creación como poderosos instrumentos de internacionalización en las áreas que les son propias: Iberoamérica, contribuyendo a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento; Rusia y los países de la órbita de países exsoviéticos, en la que la UCA es líder indiscutible en España; y el norte de África.

Aula Universitaria del Estrecho, AUE.

Desde su creación en el año 2000, con participación del Ayuntamiento de Algeciras, la Diputación de Cádiz y el Grupo Santander, el AUE se ha convertido en un referente en materia de cooperación para todo el Magreb, dinamizando especialmente las relaciones con las universidades del norte de Marruecos.

En el curso 2013-2014 se ha dado un impulso mayor al establecimiento de nuevas relaciones con otros países e instituciones del Magreb. De esta manera se ha participado en el II Encuentro con Universidades Argelinas, celebrado en Orán (Argelia) del 28 al 30 de octubre de 2014, y en el IV Encuentro de Universidades con África, celebrado entre el 24 y el 26 de marzo de 2014 en la Universidad Ibn Zohr de Agadir (Marruecos).

Igualmente el Aula del Estrecho ha participado en diversas reuniones y grupos de trabajo de internacionalización universitaria, como la de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (CICUE) de mayo de 2014.

Otras actividades y actuaciones del AUE a destacar en el curso 2013-2014.

  • Cursos de Verano, Otoño y Primavera de Árabe Marroquí (CSLM) en Cádiz, Algeciras y Jerez : 25 becas de matrícula ofertadas por edición: 10 para las sedes de Algeciras y Cádiz respectivamente, y 5 para la sede de Jerez.
  • Curso de Otoño de Algeciras: Sede Internacional de Tetúan.: Realización de 2 seminarios: "Estrategias de Creación de Valor y Oportunidades para Emprender en el Sur de España y Norte de Marruecos" y "Energías Renovables en las dos orillas: Una aproximación a la cooperación". Participación : 10 alumnos españoles becados por el Aula y más de 230 alumnos marroquíes (Noviembre 2013).
  • Juegos Universitarios del Estrecho 2013-2014. En esta ocasión los Juegos del Estrecho han estado compuestos por tres actividades desarrolladas en diversos momentos del curso:
    • Encuentro entre alumnos UCA/Abdelmalek Essaâdy. Noviembre 2013
    • Encuentro entre Profesores UCA/Abdelmalek Essaâdy. Junio 2014
    • Jornada Aspectos Legales y Éticos de los Derechos de Formación de Jóvenes en el Fútbol. Junio 2014
  • Programa Ayudas de Movilidad. Tres programas de movilidad han visto la luz este año:
    • Ayudas Programa Investigadores Mediterráneos: 5 becas a Inverstigadores/as de la Universidad de Cádiz que realicen una estancia en alguna universidad del Mediterráneo sur.
    • Ayudas Programa Másteres Oficiales: 4 ayudas de movilidad para estudiantes Marroquíes que quieran realizar alguna de las Titulaciones Oficiales de Master que ofrece la UCA
    • Ayudas Programa de Formación en Cultura y Lengua Árabe y Española: 4 ayudas de movilidad, 2 para estudiantes de la Universidad de Cádiz y 2 para estudiantes de la Universidad Abdelmalek Essaâdi.
  • Red Anna Lindh: participación en reuniones del Comité Ejecutivo (Septiembre - Madrid, Enero - Valencia, Mayo - Barcelona) y colaboración en la puesta en marcha de la Acción Internacinal Interredes "El arte, instrumento y expresión de las transformaciones sociales" celebrado en Taroudant (Marruecos) en abril 2014
  • Proyecto Fajjara, de investigación y análisis de las prácticas tradicionales de alfarería aún persistentes en el norte de Marruecos.
  • Proyecto Tempus DEVEN3C: La Universidad de Cádiz lidera, a través del Aula Universitaria del Estrecho, el Proyecto DEVEN3C, aprobado por la Comisión Europea en la última convocatoria del Programa Tempus. Las actividades desarrolladas en este periodo han sido:
    • Reunión de Lanzamiento (Cádiz, marzo 2014)
    • Página web del Proyecto: http://devenecproject.uae.ac.ma/
    • Establecimiento de los mecanismos de cooperación y gestión internos
    • Participación en reuniones de coordinación y puesta en marcha: Bruselas (Febrero 2014), Agadir y Tetuán (Marzo 2014), Algeciras (Junio 2014)
    • Elaboración del material de difusión (Dipticos/Poster)
  • Proyecto CIT (Centro de innovación y tecnología en turismo y ocio transfronterizo Andalucía-Norte de Marruecos) financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa POCTEFEX, liderado por la Universidad de Cádiz y en el que participan SEGITTUR y TECNALIA. Durante este periodo se han realizado las siguientes actividades:
    • Participación en reuniones de coordinación y puesta en marcha
    • Taller de Innovación y Turismo en el Estrecho de Gibraltar (Mayo 2014, Tánger)

Aula Universitaria Iberoamericana, AUI

El proyecto se lanza en el año 2007, con el patrocinio del Banco Santander. Entre los cometidos y tareas que el AUI ha realizado durante el curso 2013-2014 caben destacar:

  • Gestión de convenios internacionales con Universidades latinoamericanas. Desde el curso 2012-2013 el AUI ha sido la unidad a través de la cual se ha gestionado el contacto, negociación y puesta a punto de los convenios con universidades latinoamericanas. Durante el curso 2013-2014 se han firmado un total de 17 Convenios de los cuales 12 son Convenios Marco (8 de ellos directamente gestionados por el AUI) con universidades brasileñas (Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad del Estado de Santa Catarina, Universidades de Riberao Preto, Positivo, Católica de Santos), colombianas (Universidad de Antioquia y Universidad de la Costa), México (UNAM, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Universidad Autónoma de Baja California), Ecuador (Universidad Laica Eloy Alfaro, por el AUI) y Venezuela (Universidad de Oriente); 4 Convenios específicos de movilidad (gestionados todos por el AUI) con Brasil (Universidad de Positivo), Colombia (Universidad Simón Bolívar y Universidad de la Costa) y Ecuador (Universidad Técnica Particular de Loja -UTPL-); 3 Convenios específicos de reciprocidad de tasas (gestionados por el AUI) con Ecuador (UTPL y Universidad ECOTEC) y Colombia (Universidad de la Costa); 1 Convenio específico de co-tutela de tesis doctorales con la Universidad de Cartagena (Colombia) y 1 Convenio para el reconocimiento del grado académico de máster (AUI) con la Universidad ECOTEC (Ecuador).

    Se encuentran actualmente en trámite de gestión y firma 34 Convenios de diversa índole: 7 Convenios Marco con Brasil (Taubaté y Federal do Espíritu Santo), México (Universidad Autónoma de México, Universidad Regional del Norte y Universidad de Cádiz), Colombia (Corporación Tecnológica de Bogotá) y Perú (Universidad Ricardo de Palma); 19 Convenios Específicos de movilidad con Brasil (4), México (6), Colombia (4), Ecuador (3) y Chile (2); 3 Convenios de Reciprocidad de tasas con México (1), Colombia (1) y Ecuador (1); 2 Convenios de co-Tutela de Tesis doctorales con México (1) y Ecuador (1) y 1 Convenio específico de adhesión a la Red de Estudios Jurídicos 1812 con Portugal.

  • Difusión de la oferta formativa de grado y posgrado de la UCA mediante campañas específicas para la captación de alumnos latinoamericanos a través del portal del Aula Universitaria Iberoamericana y de boletines especiales con la oferta de grado, máster y doctorado, los plazos de inscripción y los procedimientos de matriculación que llegan a más de 15.000 direcciones de correo electrónico de estudiantes, profesores, universidades, empresas e instituciones públicas y privadas de toda Latinoamérica. Las campañas realizadas han sido:
    • Campaña de difusión de la oferta para el programa Ciencia Sin Fronteras, con el diseño por parte del Gabinete de Márketing y Comunicación de un folleto específico.
    • Campaña de difusión de la oferta de grado, máster y posgrado.
    • Campaña específica de difusión y captación de alumnos para máster y doctorado para las escuelas doctorales EDUCA y EIDEMAR
    • Anuncio de todas las convocatorias y resoluciones de becas que tienen que ver con Iberoamérica, contribuyendo así a asentar el Espacio Iberoamericano del conocimiento.
  • Otras labores de difusión, realizadas tanto a través del portal web, como de las noticias y boletines informativos que con una periodicidad mensual (más algunos boletines extraordinarios de temáticas específicas – Cei.Mar, plazos y procedimientos de matriculación, encuentros resaltables como el de Universia, etc. –) son:
    • Anuncio y difusión de todas las convocatorias de becas que tienen que ver con Iberoamérica, contribuyendo así a asentar el Espacio Iberoamericano del conocimiento.
    • Congresos y eventos en la UCA de ámbito latinoamericano
    • Difusión de eventos, noticias y plazos de matriculación relacionados con Cei.Mar y con su escuela doctoral EIDEMAR. Desde Junio e 2013 se han publicado 21 noticias relacionadas con esta temática.
    • Búsqueda de socios para proyectos de cooperación académica y proyectos científicos.
  • Traducciones al portugués. El Aula Universitaria Iberoamericana ha traducido todos los Modelos de Convenios de la UCA; todos los folletos de difusión de la Oferta completa de la UCA; las noticias del Portal Atalaya; asimismo, ha colaborado con el Campus de Excelencia Internacional del Mar traduciendo el Folleto y la Memoria del año 2013, así como las cartas de invitación para las universidades socias para el PROGRAMA NEPTUNE (2014).
  • Apoyo a redes científicas y académicas. El Aula da soporte y visibilidad a las redes Iberoamericanas coordinadas por la UCA a través de su portal.
    • Red Iberoamericana de Acústica (CYTED). (enlace)
    • Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos. (enlace)
  • Apoyo a otras unidades en la elaboración de informes específicos, bien sea por países, bien sea de Universidades u otras temáticas, para permitir la elaboración de estrategias de actuación: encuentros de Rectores, encuentros internacionales, visitas oficiales, PEUCA-II, Cei.Mar, campañas de difusión de EDUCA y EIDEMAR. Elaboración de propuestas de actuación basadas en estos informes.
  • Movilidad. A diferencia de otras áreas geográficas, en el caso de la movilidad desde y hacia Iberoamérica, es difícilmente cuantificable qué porcentaje de ella se debe a la actividad directa del AUI y cuál a actividades provenientes de programas ya existentes.

Aula Universitaria Hispano-Rusa, AUHR

Este proyecto, con patrocino del Banco Santander, que este curso 2013/14 ha cumplido 5 años, permite a la UCA intensificar sus relaciones con las universidades del espacio postsoviético mediante programas de movilidad y cooperación hasta el punto convertirse en centro líder entre las universidades españolas y latinoamericanas por número de socios, convenios, proyectos, movilidad estudiantil y lectorados de español en esa área geográfica. Las actividades durante el curso objeto de esta memoria se pueden enmarcar en tres grandes líneas: movilidad de estudiantes, apoyo al hispanismo ruso y consolidación de la UCA como referente de las relaciones hispano-rusas. Las cuestiones relativas a la movilidad se discutirán en referencia al área geográfica específica, aunque los alumnos visitantes entrantes y salientes regulares se encuentran ya incluidos en las tablas al comienzo de este capítulo.

En el ámbito de la movilidad entrante, se ha vuelto a producir un, ya tradicional, incremento con respecto al curso anterior, alcanzando la cifra de 179 estudiantes (por 166 en 2012/13), consolidándose la movilidad con Kazajistán, que se convierte en el segundo país en envío de estudiantes a la UCA gracias a los programas específicos de becas de movilidad al extranjero que este país ha implementado:

Resumen global de la movilidad con países del espacio Postsoviético y Asia Central.

País Alumnos Visitantes Entrantes Investigación* Alumnos por Programas específicos Total por país
Rusia 50 11 (-10) 40 91
Kazajistán 22 17 (-8) 40 71
Ucrania 3 1 4
Bielorrusia 2 6 (-4) 4 8
Georgia 1 1
Kirguizistán 1 1
Moldavia 1 1
Turkmenistán 1 (-1) 1 1
Uzbekistán 1 1
Total: 79 37 (-23) 86 179

* Entre paréntesis se especifica el número de alumnos que ya se contabilizan en otros programas de movilidad, de forma que no cuenten dos veces para el volumen total de la movilidad.

La cifra total de alumnos del Espacio Postsoviético es mayor, ya que aquí sólo se expresan las cifras relativas al programa “Alumnos Visitantes” y los matriculados en cursos específicos gestionados directamente por el AUHR. No se mencionan, por tanto, los alumnos oficiales de grado y posgrado, ni los de títulos propios o estudiantes de español en el CSLM (estos últimos, con la excepción de los programas específicos de Español como Lengua Extranjera, cursan en su mayoría estudios en cualquiera de las otras vías mencionadas anteriormente). En Posgrado, por ejemplo, ha sido notable la presencia de alumnos rusos en los másteres de Turismo y Estudios Hispánicos. Ha sido también el mejor año de matrículas de alumnos de estos países en el CSLM.

Si en 2012/13 fue destacable el incremento de movilidad con Kazajistán, este curso Rusia recupera la primera posición en cifras totales de alumnos de movilidad: 91 rusos por 71 kazajos. No obstante, la disminución en el número de cursos específicos realizados se ha debido más a problemas de coordinación de los calendarios académicos que a una disminución del interés por parte de las universidades kazajas. Actualmente se está trabajando para eliminar estos obstáculos y recuperar los niveles anteriores durante el curso 2014/15.

En cuanto a la movilidad saliente, una veintena de alumnos de la UCA ha podido estudiar ruso en Rusia gracias a programas gestionados por el AUHR y 4 alumnos han sido becados por el AUHR para obtener el doble título de Máster en Estudios Hispánicos con la Universidad Federal del Sur.

Otros proyectos realizados:

  • Lectorados. 8 lectorados UCA de español en universidades de Irkutsk, Krasnoyarsk, Moscú, Novosibirsk y Rostov del Don. Se ha convocado con universidades socias de Kazajistán, Rusia y Uzbekistán un total de 16 lectorados para el curso 2014/15, lo que mantiene a la UCA como la mayor oferta de lectorados en esta área geográfica, por encima de la propia AECID. Estos lectorados cuentan, además, con una co-financiación adicional procedente del programa Becas UCA-INTERNACIONAL. Tienen, además, la doble misión de convertirse en oficinas de enlace de la UCA en las Universidades en las que desarrollan su labor y contribuir al desarrollo y fomento del español.
  • Fomento del español. Siguiendo con la política de fomentar el español y el hispanismo y utilizarlo como herramienta de internacionalización, la UCA continúa desarrollando, a través del AUHR, un ambicioso proyecto de apoyo a los hispanismos locales. Así pues, se ha convocado el “II Premio Internacional de Desarrollo del Hispanismo en el Espacio Postsoviético: Ucrania”, se ha celebrado una semana del español en las universidad donde la UCA cuenta con lectores de español, se ha diseñado un plan específico para la potenciación del español en Uzbekistán, se ha coorganizado con la Asociación de Hispanistas de Rusia y la Universidad Estatal Lingüística de Moscú el IV Congreso Internacional de Hispanistas de Rusia (Moscú, septiembre 2013) y se ha participado en el IV Congreso de Hispanistas de Ucrania (Lviv, octubre 2013). Por último, se ha participado en los homenajes a los hispanistas rusos Natalia Fírsova y Serguey Goncharenko, en colaboración con la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos y el Instituto Cervantes de Moscú, respectivamente.
  • Apertura de nuevos países. Durante el curso 2013/2014 se han establecido y consolidado lazos con Kazajistán, habiendo recibido visitas institucionales de dos delegaciones procedentes de la Universidad Al-Farabi, de Ucrania y de Uzbekistán. En estos dos últimos países se han creado dos nuevas plazas de Lector de Español en la Universidad Nacional Al-Farabi (Almaty) y Universidad de las Lenguas del Mundo (Tashkent). Asimismo, dos profesores uzbekos se han registrado en los programas de doctorado de Lingüística en la UCA.
  • Fomento del ruso. A nivel interno, el AUHR colabora con el CSLM en la enseñanza del ruso en la provincia del Cádiz. A tal efecto, se refuerza la labor docente del CSLM con dos nuevos programas gestionados por el AUHR: 1) tutorías individualizadas de ruso (cualquier persona puede inscribirse gratuitamente en este programa, recibiendo asesoramiento y material didáctico para el aprendizaje autómono de la lengua); 2) intercambios lingüísticos ruso-español (el AUHR, en colaboración con el bar “La Rusa Blanca”, reúne cada jueves a rusoparlantes e hispanohablantes para practicar ruso y español en torno a algún tema de interés). Además, la UCA a través del AUHR ha participado en IV Seminario para Profesores de Lengua Rusa (Barcelona), donde ha ocupado un lugar de relevancia en la Mesa Redonda Final junto a la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada. Por último, se está desarrollando con especialistas de la UCA una aplicación APP para soportes móviles a fin de que el alumnado pueda practicar y adquirir léxico ruso.
  • Nuevos programas formativos y de movilidad. Con el fin de facilitar la movilidad a aquellos estudiantes que no pueden realizar estancias de un semestre completo se han desarrollado programas específicos a demanda en colaboración con los Decanatos de las Facultades de Ciencias, Ciencias del Mar y Medioambientales, Medicina y Escuela Superior de Ingeniería en temas relacionados con Química, Innovación Docente, Nanotecnología, Economía, Finanzas y Marketing, Fisiología y Energías Renovables y Medioambiente, así como conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Letras, un Título de Experto Universitario en Civilización Española, Español para fines específicos y Traducción Ruso-Española que se ha convertido ya en programa de referencia para alumnos del Espacio Postsoviético. Como novedad de este año, se ha realizado un Curso de Dirección de Orquesta en el marco de la “First International Summer School UCA-Cei.Mar” dirigido e impartido por Anatoly Levin, catedrático del Conservatorio Chaikovsky de Moscú y reputado director de Orquesta a nivel internacional.
  • Dobles titulaciones. Se ha consolidado la doble titulación de máster en Estudios Hispánicos con la Universidad Federal del Sur, donde 3 alumnos rusos ya han obtenido la doble titulación y 4 alumnos han cursado el programa doble durante el curso 2013/14. Se ha firmado un convenio para un doble título de Máster en Oceanografía y Gestión de Costas y Recursos Litorales con la Universidad Estatal Rusa de Hidrometorología (San Petersburgo).
  • Conferencias, mesas redondas y presentaciones. Se han organizado varias presentaciones de universidades y países del Espacio Postsoviético, en particular Uzbekistán y Siberia. Se ha celebrado junto con la Cátedra Jean Monnet en Derecho Internacional de la Unión Europea y el Área de Derecho Internacional Público de la UCA una Mesa Redonda sobre el Conflicto de Ucrania, con especialistas de primer nivel. Se ha presentado junto con el Área de Biblioteca de la UCA y la editorial Dalya el libro “Fenia”, de temática rusa y escrito por el doctorando UCA y alumno de ruso Marco Antonio Marcos.
  • Publicaciones. Con la firma del acuerdo entre el Servicio de Publicaciones y el AUHR se ha iniciado la Serie “Colección AUHR”. La publicación que inaugurado la serie ha sido “Problemas actuales de la filología en el espacio hispano-ruso del conocimiento”, trabajo conjunto con el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur.
  • Actividades culturales. Dentro del marco de la colaboración con la Universidad Al-Farabi de Kazajistán se ha organizado el III Festival de Cultura Kazaja en España, en la Facultad de Filosofía y Letras y con el apoyo de la Embajada de Kazajistán en España. Por otra parte, se ha dado continuidad a un proyecto musical iniciado en 2011, con la III Gira en España de la Orquesta Sinfónica Hispano-Rusa Joven Jerez-Toliatti en el marco del acuerdo firmado entre la UCA, la Delegación de Juventud de la Junta de Andalucía, la Orquesta Joven Alvarez Beigbeder de Jerez y el Gobierno de la Región de Samara (Rusia).

Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, AUIP

Con el patrocinio la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz y del Aula Universitaria Iberoamericana, en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) se lleva a cabo un programa de fomento de los estudios de posgrado con el objetivo de fomentar y facilitar las relaciones de cooperación de la Universidad de Cádiz con Instituciones de Educación Superior de América Latina en materia de estudios de posgrado y facilitar el acceso de estudiantes latinoamericanos a Másteres Universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el Curso 2012/2013 se concedieron en el marco de este programa 12 becas con una dotación de 6.000 euros cada una.

Durante el curso 2013/2014 se han concedido las ayudas que se relacionan a continuación:

Programa de movilidad académica entre todas las Instituciones asociadas a la AUIP: 1 beca de estancia de un investigador de la Universidad de Cádiz en la Universidad EAFIT (Colombia)

Programa para la movilidad entre Andalucía-Latinoamérica y viceversa:

  • 4 para estancias de investigadores de la UCA en universidades latinoamericanas (Univ. Nacional Autónoma de Nicaragua (Managua), Univ.de la República (Uruguay), UNESP (Brasil) y Univ. de La Habana (Cuba)).
  • 3 para estancias de investigadores latinoamericanos en la UCA. Los estudiantes proceden de la Univ. del Valle (Colombia), la Univ. Católica del Perú y la Univ. de La Habana (Cuba).
  • 10 Becas para la realización de másteres en la UCA

REDES DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA

El trabajo en redes es una premisa básica en cualquier escenario que incluya la internacionalización como elemento estratégico del plan de trabajo. La UCA participa en distintas redes, algunas temáticas, otras institucionales.

  • Redes CYTED. La Universidad de Cádiz coordina dos redes del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) relacionadas con temas medioambientales: “Bioprocesos para la reducción de la contaminación ambiental”, con 8 universidades de distintos países iberoamericanos, desde 2007, y la “Red Iberoamericana de Manejo Costero- Ibermar”, iniciada en 2008 y con una elevada presencia en los países del Caribe y de la vertiente Atlántica de América del Sur. Ambas reces contaron con financiación a través del citado programa en sus comienzos. El Aula Universitaria Iberoamericana apoya esta red desde su creación, que cuenta también con un espacio permanente para todas sus publicaciones en el portal AUI
  • Redes PIMA. La Universidad de Cádiz continúa sus actividades en las dos redes en las que trabaja desde hace varios años: “Ingeniería para el Desarrollo” y “Enología”. En el marco de estas redes se ha producido movilidad de estudiantes para prácticas profesionales tuteladas en enología, y para realización de proyectos fin de carrera de ingeniería. Los datos de movilidad de estas redes están incluidos en el apartado correspondiente de movilidad “no Erasmus”.
  • Programa Pablo Neruda. Es un programa piloto de redes universitarias para movilidad de jóvenes investigadores y profesores de programas de doctorado, en el que participan Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay y España. El programa se estructura en redes temáticas. Dentro de la Red Iberoamericana de Doctorados en Educación, RIDE, la UCA coordina la rama de Psicología, Educación y Desarrollo y participa, a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, en la Red Agroalimentación, Producción y Sanidad Animal.
  • Grupo La Rábida. La Universidad de Cádiz coordina una red centrada en internacionalización y cooperación, con el patrocinio del grupo “La Rábida” de universidades, en el que participan el Instituto Superior Politécnico de La Habana (CUJAE) en Cuba y la Universidad de Guadalajara en Méjico.
  • Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos. La Universidad de Cádiz coordina esta red creada en 2008, en la que se integran Universidades de Argentina (Universidad del Rosario), Brasil (Fortaleza) Perú (San Francisco Xavier de Chuquisaca), Colombia (Simón Bolívar, La Sabana), Cuba (La Habana), Chile (Austral de Chile, Católica de Valparaíso), Ecuador (Andina Simón Bolívar), México (UNAM) y Nicaragua (Centroamericana de Nicaragua), así como la Corte Centroamericana de Justicia.(enlace)
  • Red Iberoamericana de Acústica, que cuenta con el apoyo de las Redes Española y Europea de Acústica y con la colaboración del AUI en su difusión y en la captación de socios.

CÁTEDRAS INTERNACIONALES

  • Cátedra UNESCO de “Wise Coastal Practices for Sustainable Development“. Patrocinada por el Grupo Santander, integra un programa de actividades en el que participan junto a la Universidad de Cádiz el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Aveiro, la Universidad de Bolonia, la Universidad Hidrometeorológica de San Petersburgo y otras instituciones universitarias.
  • Cátedra Jean Monnet en Derecho Internacional de la Unión Europea. Desarrolla su programa de actividades en el ámbito “Inmigración y Fronteras”. A esta Cátedra, se ha de añadir la nueva Cátedra obtenida recientemente en la última convocatoria de acciones Jean Monnet “El efecto interno y externo del Derecho tributario de la UE”.
  • Cátedra Externa del Dolor. Fundación Grünenthal-UCA. Tiene como objetivo el estudio del dolor en todas sus dimensiones médicas y científicas y promover la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento del dolor en todas sus dimensiones, la formación dirigida a profesionales sanitarios, la educación sanitaria a pacientes, la promoción y divulgación científica a través de una organización especializada integrada en la Universidad de Cádiz y acciones solidarias en áreas necesitadas para la ayuda a pacientes con cualquier cuadro doloroso.
  • Cátedra UCA-UNAM-Ciudad de México '1812' de la Universidad de Cádiz con la Universidad Nacional Autónoma de México. Creada en mayo de 2011, es un espacio común de encuentro, que tiene como objetivo principal el intercambio académico para el desarrollo de actividades docentes, de investigación y de divulgación, en temas muy estrechamente relacionados con los hechos históricos y los valores de la Constitución de 1812 que, a su vez, inspiraron los movimientos de independencia en América Latina. Esta cátedra tiene un espacio permanente en el portal del Aula Universitaria Iberoamericana

INTERNACIONALIZACIÓN DE MÁSTER Y DOCTORADO

Programas Erasmus Mundus

Con la aspiración de hacer referente de excelencia mundial en educación superior a la Unión Europea se convocan programas de cooperación y movilidad en educación superior Una primera fase se centró en desarrollar másteres europeos de gran calidad para prestigiar la educación europea en terceros países. En este curso 2012-2013 se han iniciado los programas de doctorado.

  • La UCA fue pionera en 2004 en participar en este programa internacional con el Máster Internacional “Water and Coastal Management”, impartido conjuntamente por las universidades de Algarve (Portugal) y Plymouth (Reino Unido). Esta titulación internacional ha ampliado el número de Universidades participantes para el curso 2012-13: Bolonia (Italia), Algarbe (Portugal), Unisanta (Brasil), RSHU (Rusia) e ININGBO (China), y acordando que la UCA sea la Coordinadora.
  • Desde el curso 2008-2009 nuestra Universidad participa también en el Máster Internacional, “Quality in Analytical Labs”, en colaboración con las universidades de Algarve (Portugal), Gdansk (Polonia), Bergen (Noruega) y Barcelona.
  • Durante 2012-13, la UCA continuó siendo la Universidad coordinadora del “Erasmus Mundus PhD in Marine and Coastal Management“, uno de los 9 doctorados europeos conjuntos seleccionado en 2010 de entre un total de 148 solicitudes y el único coordinado por una universidad española. Las universidades asociadas son: Bolonia, Algarve, Aveiro y la Hidrometeorológica de San Petersburgo.

Programa de Doctorado Iberoamericano en Ciencias.

La Universidad de Cádiz, junto con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), la Universidad de la Habana y el Ministerio de Educación Superior de Cuba, gracias al patrocinio de la Junta de Andalucía, continúa desarrollando el Programa de Doctorado Iberoamericano en Ciencias, iniciado el curso 2008-09, que permite a 16 estudiantes iberoamericanos/as procedentes de las universidades de Cuba, Colombia, Perú y Argentina, desarrollar estudios de doctorado en la UCA.

Dobles títulos de Máster y Doctorado entre la UCA y la Universidad de Ferrara

La UCA viene colaborando con la Universidad de Ferrara en el marco del máster en Gestión integral de aguas litorales ofertándose una Doble Titulación: la del Máster en GIALy la Laurea Magistrale in "Scienze Geologiche, Georisorse e Territorio". Se ofrecen cinco plazas con el único requisito es que los solicitantes hayan sido admitidos y/o estén matriculados en el máster en GIAL (Orientación de "Gestión Integrada del Medio Costero"). Los alumnos realizan un curso en la UCA y otro en la UniFe. La UCA oferta 5 becas de movilidad a través del programa Erasmus. Actualmente se está trabajando para ampliar la oferta a doctorado.

Convocatorias de becas para internacionalización de másteres oficiales

Para potenciar la cooperación con zonas geográficas de especial significación para la Universidad de Cádiz, se han convocado las siguientes becas:

  • Convocatoria de becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Con el objetivo de fomentar de los estudios de posgrado en Iberoamérica, la AUIP concedió 10 becas para cursar másteres oficiales de la UCA a estudiantes procedentes de. México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia.
  • Becas de la Fundación Carolina. En 2013-2014 se concedieron 6 becas, a través del convenio con la Fundación Carolina, para que estudiantes iberoamericanos/as puedan cursar estudios de máster.

Convocatorias de ayudas para realización de tesis doctorales codirigidas

Para potenciar la internacionalización del doctorado y la cooperación académica con universidades iberoamericanas, la Universidad de Cádiz en convenio con la Fundación Carolina ha convocado 2 becas para el curso 2013/14 para estudios de doctorado.