Internacionalización de Másteres y Doctorados

Uno de los ejes prioritarios de la política de internacionalización de la UCA es la que se refiere a la internacionalización de sus programas de máster y doctorado y a la captación de talento. La incorporación de alumnos extranjeros para la realización de máster y tesis doctorales en la UCA apoya también la internacionalización de la investigación realizada por los grupos de la UCA, estableciendo vínculos estables con otras Universidades a través de estos alumnos y permitiendo de esta manera el asentamiento de las redes científicas ya existentes o el establecimiento de otras nuevas. Estos vínculos permiten a los investigadores de la UCA acudir a convocatorias de financiación de proyectos de investigación en otros países en colaboración con los co-directores de las tesis.

En este sentido, las acciones realizadas durante el curso 2013/14 son las siguientes:

  • Difusión de la oferta de máster y doctorado. Para ello, se han editado y traducido folletos específicos con la oferta de grado, máster y doctorado al inglés, ruso y portugués, y se han realizado campañas específicas de difusión de dicha oferta a través de los medios electrónicos (páginas web, boletines específicos, mailing electrónico y postal) de Aulas Universitarias Iberoamericana (en español y portugués) e Hispano-Rusa (en español y ruso). La oferta ha sido también enviada a las Universidades socias en EE. UU. y Australia.
  • Convenios de co-tutela de tesis y de reciprocidad de tasas de máster y doctorado. Dado que la actual legislación obliga a aplicar el 100 % del coste real a las tasas de matrícula para estudiantes no pertenecientes a la Unión Europea, y dado que muchos de estos estudiantes provienen de países cuyos estudiantes no pueden soportar económicamente estos costos, se han firmado convenios de aplicación de reciprocidad de tasas de forma que los costes de matrícula para estos estudiantes sean iguales a los de los estudiantes de la UE. Asimismo, se han firmado convenios para la co-tutela de tesis doctorales que permiten la realización de dichas tesis en un formato en el que el estudiante realiza estancias en ambas universidades (doctorados tipo “sándwich”). Durante el curso 2013-14 se han firmado:
    • Convenios de co-tutela de tesis doctorales con México (UNAM), Colombia (Universidad de Cartagena), Ecuador (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí), Cuba (Universidad de La Habana), Rusia (Universidad Federal del Sur) que se adicionan a los ya existentes. Se están negociando convenios similares con universidades latinoamericanas (Brasil, México, Colombia, Ecuador y Chile), el norte de África (Marruecos y Argelia) y Rusia. Las Aulas Universitarias Iberoamericana, del Estrecho e Hispano-rusa en coordinación con el Vicerrectorado de Docencia y Formación (escuelas doctorales EDUCA y EIDEMAR) son las unidades a través de los cuales se está realizando este proceso.
    • Convenios de reciprocidad de tasas de máster y doctorado con Rusia (Universidad Federal del Sur) y Ecuador (Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad ECOTEC) además de los que se están negociando con las regiones antes mencionadas en el párrafo anterior.
    • Aprobación por parte de la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP) para la realización de un programa de doctorado cooperativo tipo sándwich en ciencias con las Universidades Simón Bolívar, de la Costa y del Atlántico (Colombia), con financiación de la AUIP, comienzo delas actividades formativas (seminarios) en el curso 2014/15 y llegada de los alumnos en el curso 2015/16.
    • Durante el curso 2013/2014 y merced a los convenios de reciprocidad de tasas y de co-tutela de tesis firmados cabe destacar la llegada de 10 estudiantes (profesores) para la realización de sus estudios de máster y 2 profesores para el comienzo de sus tesis doctorales, todos ellos provenientes de Ecuador. Los estudiantes de máster, una vez finalizados estos, continuarán sus estudios de doctorado merced a las becas concedidas por el gobierno ecuatoriano a tal efecto.
  • Dobles titulaciones de máster. Con el objetivo de facilitar la internacionalización de sus máster, la llegada de alumnos extranjeros y la movilidad e internacionalización de sus alumnos de máster, la UCA está estableciendo un programa de alianzas estratégicas con el fin de alcanzar acuerdos que posibiliten la obtención de una doble titulación de máster. Asimismo, se están diseñando e implementando los acuerdos y herramientas administrativas para asegurar su viabilidad a medio y largo plazo. Hasta la fecha se han establecido los siguientes acuerdos y acciones:
    • Universidad de Ferrara (Italia). Durante el curso 2012-2013 se ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Ferrara (Italia) para reeditar el título doble de máster titulado en esta nueva edición “Gestión de Costas y Georecursos”. Dicho máster ha comenzado en el curso 2013-2014 con el inicio de las actividades académicas en la Universidad de Ferrara. La Universidad de Cádiz apoyará con fondos propios del programa Becas Propias UCA-INTERNACIONAL si es necesario en el caso de que los alumnos no puedan acudir a financiación del programa Erasmus
    • Universidad Estatal Rusa de Hidrometeorología. se ha firmado un convenio específico con la Universidad Estatal Rusa de Hidrometeorología (San Petersburgo) para un título doble de Máster en Oceanografía y Gestión de Costas y Recursos Litorales.
    • Universidad Federal del Sur (Rusia). Durante el curso 2013/14 se ha consolidado la doble titulación de máster en Estudios Hispánicos habiéndose procedido a la firma del convenio correspondiente.
    • Programa Propio de Movilidad Internacional para la realización de un doble título de Máster en Estudios Hispánicos en Rusia. En el marco de colaboración con la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia), el Aula Universitaria Hispano-Rusa concedió 4 becas de movilidad saliente de un semestre de duración (enlace)
  • Becas de estancias cortas de investigación para alumnos de máster y doctorado de la UCA dentro del programa de Becas UCA-Internacional. Estas becas permitirán la movilidad hacia Universidades de prestigio para estancias cortas (cinco meses) de investigación que permitan la realización de proyectos fin te máster y estancias de co-tutela con el fin de poder obtener dobles titulaciones en el caso de que así lo regulen los acuerdos alcanzados entre ambas universidades. Las áreas priorizadas en esta convocatoria 2013/14 han sido Latinoamérica, Rusia y EE. UU.
  • Participación en redes de movilidad que financien la llegada de estudiantes extranjeros. Tal como se ha comentado anteriormente, la UCA participa en la Red Erasmus Mundes HERMES.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS CURSANDO TITULACIONES OFICIALES DE LA UCA

Además de los estudiantes extranjeros que vienen a realizar un semestre o un año completo en la Universidad de Cádiz para realizar asignaturas, estancias de investigación, aprender español o realizar cursos de títulos propios, existen también alumnos que vienen a realizar un ciclo completo (grado, máster o doctorado) en la UCA y que contribuyen a elevar los índices de internacionalización.

2010-11 2011-12 2012-13 2013-14*
Grado 117 178 219 265
Máster 116 107 126 79
Doctorado 108 211 243 151
Total 341 496 588 495

*: Datos a fecha de 30 de Mayo de 2014.

Grado. La distribución de estos alumnos por áreas geográficas muestra claramente que la mayoría de los estudiantes que cursan un grado en la UCA proceden de América Latina (principalmente Colombia y Brasil) y Europa (Portugal e Italia como países mayoritarios), seguidos de cerca por el Norte de África (Marruecos principalmente). En el caso de Asia, los alumnos proceden mayoritariamente de China. En todos los casos se observa una tendencia al alza.

Distribución de los alumnos extranjeros cursando estudios de grado por áreas geográficas.

Máster. En el caso de los estudiantes de máster nuevamente el área geográfica de procedencia mayoritaria es América Latina, seguidos de Europa. A diferencia de los estudios de grado, se observa una disminución del número de estudiantes de máster. Entre las causas que se barajan para explicar esta disminución se encuentra el cambio en las tasas que se aplica a los estudiantes no comunitarios a los que a partir del curso 2012/2013 les son de aplicación el 100 % del coste real (lo que en la práctica implica que las tasas son cuatro veces superiores a las de un estudiante español y entorno a los 10.000-12.000 €.

Distribución de los alumnos extranjeros cursando estudios de máster por áreas geográficas.

Doctorado. Al igual que en los casos anteriores, la mayoría de los estudiantes extranjeros que están cursando estudios tendentes a la obtención del grado de doctor por la UCA proceden de América Latina, seguidos de Europa.

Distribución de los alumnos extranjeros cursando estudios de doctorado por áreas geográficas.

Los datos mostrados corroboran que la principal fuente de movilidad y de internacionalización de los estudios de la UCA, tanto cursando estudios tendentes a la obtención de un título oficial como de alumnos visitantes, son Latinoamérica y Europa. En el caso de los alumnos visitantes, la tercera área de procedencia es Rusia y Asia Central. En el caso de los alumnos oficiales de grado, máster y doctorado, la cercanía geográfica, y más concretamente Marruecos, pueden haber facilitado que el Norte de África sea la tercera área geográfica de procedencia de alumnos cursando un título oficial completo. Este número de alumnos puede también estar relacionado con población inmigrante, procedente de éste área. En el caso de Latinoamérica, sin embargo, los países de mayor presencia de población inmigrante en España no coinciden con los países que mayor número de estudiantes aportan a los títulos de la UCA.