Compromiso Cultural

El curso 2013-2014 ha reflejado un espacio de consolidación, pero también de cambios, en la trayectoria del compromiso cultural del Servicio de Extensión Universitaria (SEU) del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural.

Durante este curso académico el Servicio no solo ha continuado ofreciendo su agenda cultural sino que , pese a las limitaciones económicas, lo ha enriquecido con nuevos programas propios como ENOUCA o La Universidad en los Pueblos así como otros englobados en el Proyecto Atalaya dentro de su etiqueta CULTURA ANDALUZA EN RED: Literatura Andaluza en Red y Tutores del Rock.

Además, el 7 de noviembre de 2013, el Servicio de Extensión Universitaria logró la renovación del Sello 300 + de Excelencia según el modelo EFQM en un proceso en el que los evaluadores externos señalaron como fortalezas del SEU:

  • Liderazgo fuerte, compartido y participativo.
  • Buena comunicación externa e interna.
  • Buena gestión y seguimiento de alianzas.
  • Excelente base documental de los procesos del Servicio.
  • Equipo de trabajo que reúne profesionalidad y vocación.

El SEU es el único Servicio de Extensión de las Universidades españolas que cuenta con este nivel de acreditación y reconocimiento.

La Unidad de Acción Social y Solidaria ha pasado a formar parte del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios aunque administrativamente siga siendo gestionada desde el SEU.

Finalmente, reseñar el cambio en mayo de 2014 en la dirección del SEU donde Antonio Javier González Rueda ha sido sustituido, después de veinte años al frente del Servicio, por Salvador Catalán Romero, técnico superior de Actividades Culturales.

Según se indica en su Carta de Servicios, el SEU

“aspira a revalorizar paulatinamente su papel no sólo dentro de la propia Universidad de Cádiz sino en el contexto de la sociedad y en el ámbito cultural de la provincia a través del gradual aumento cualitativo y cuantitativo de sus propuestas y actividades.[…] Como consecuencia, el Servicio de Extensión Universitaria busca convertirse en una de las marcas de identidad de la Universidad de Cádiz, en uno de sus servicios de mayor y mejor penetración social y en un punto de referencia para otras universidades del marco andaluz y nacional. […] En igual medida, el Servicio de Extensión Universitaria desea proporcionar a su plantilla un espacio laboral que favorezca la consecución de estos objetivos, aportando incentivos y medios que redunden positivamente tanto en la organización y servicio al usuario como en la carrera profesional de sus trabajadores.”

Por lo tanto, la mejora, el liderazgo y el trabajo en equipo aparecen como elementos fundamentales de la estrategia del Servicio y del compromiso cultural de la Universidad. En la actualidad la UCA ofrece un servicio que puede traducirse, por una parte, en una oferta plural, desarrollada en distintas ciudades, no sólo aquellas que alojan los campus universitarios, con las que se ha potenciado notablemente la colaboración, y, por otra, en una importante mejora de los recursos puestos a disposición de los usuarios, tanto en lo referente a la simplificación de los procesos administrativos (matriculación, reserva en actividades, etc.), como en lo concerniente al acceso a la información y a la vida cultural.

Impactos en la Sociedad y resultados en la Sociedad

Una forma indirecta de medir nuestro impacto en la Sociedad es conocer nuestros impactos o alcances en los medios de comunicación escrito. En la siguiente tabla muestran el número de impactos y el apartado de nuestras actividades con el que se relacionan, siendo el total de impactos en los medios de comunicación durante el curso. 2013-2014 de 234.

Actividades Impactos
Rock 27
Jazz 3
Música Clásica 5
Flamenco 6
Teatro 6
Coral 11
Danza 0
Pintura 0
Fotografía 8
CVC 18
CVSR 9
COJ 8
COAL 10
CICh 6
Literatura 28
Cine 2
1.812 23
Publicaciones 9
Talleres/Escuelas 0
Institucional 8
Exposiciones 47

La Universidad de Cádiz, durante este curso académico, ha obtenido el reconocimiento a tres de los proyectos que componen la colección Cuadernos de la Kursala al ser seleccionados para el Premio al Mejor Libro de Fotografía que convoca anualmente PhotoEspaña distinguiendo así el trabajo editorial fotográfico más destacado del año 2013.

Fueron seleccionados Idilios de Marta Soul, Ouroboro. Códice para un hilo circular de Bside Book y Ostalgia de Marta Soul, siendo este último galardonado con el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año para la edición 2014, en la categoría nacional.

Ostalgia ha estado expuesta en Kursala (edificio Constitución 1812 de Cádiz) entre el 30 de abril y el 27 de junio de 2013 en una muestra comisariada por Jesús Micó y organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la Universidad de Cádiz.

El Premio PHE distingue la mejor publicación de fotografía nacional e internacional editada cada año y por ello el galardón supone una importante valoración del trabajo y la apuesta por la fotografía contemporánea realizada desde Kursala por la Universidad de Cádiz desde 2007 con su comisario, el fotógrafo Jesús Micó.

La palabra y concepto de Ostalgia, que emergió en 1989 tras la caída del Muro de Berlín, podría ser literalmente traducido como "dolor de Oriente". Si existía antes, no fue nombrado hasta que la antigua Alemania del Este -enfrentada a rápidos cambios necesarios para la integración con su mitad occidental- empezó a sentir nostalgia de su antigua identidad en proceso de disolución. Este anhelo, junto con un cierto sentimentalismo de Occidente hacia el redescubierto Oriente creó una nueva mitología de la antigua Alemania del Este y, por extensión, del antiguo bloque soviético. En alemán, Ost significa Este. En griego algos significa dolor. Ostalgia es una aleación lingüística, es el "deseo de reconstruir algo que podría no haber nunca estado ahí".

Ostalgia también es una serie fotográfica desarrollada por Simona Rota durante dos años, entre 2010 y 2012, a raíz de una misión de documentación para el Museo de Arquitectura de Viena (AzW). Nació en el marco de su investigación sobre el Modernismo Soviético: la arquitectura moderna que se promovió entre 1955 y 1991 en las antiguas repúblicas soviéticas.

Simona Rota (Mäcin, Rumanía, 1979) estudió Ciencias Políticas en Bucarest y Barcelona, y fotografía profesional en EFTI (Escuela de Fotografía y Centro de Imagen), en Madrid. En 2010 recibió el encargo del Museo de Arquitectura de Viena para documentar la arquitectura moderna en las repúblicas ex-soviéticas. Sus proyectos personales Ostalgia, Instant Village y Big Exit han sido distinguidos en convocatorias nacionales e internacionales.

La aplicación informática CELAMA sigue manteniendo el reconocimiento de “Excelente” por parte de la convocatoria de la Red Telescopi formando parte del banco de buenas prácticas en el marco de experiencias de esta Red estatal.

Asimismo, la plataforma Celama persiste como Buena Práctica por EUSUM, Observatorio de Buenas Prácticas de dirección universitaria a nivel europeo. Es también una de las Buenas Prácticas que se transferirán a Guatemala y a Colombia en un proyecto de cooperación financiado por la Agencia Andaluza Internacional para el Desarrollo (AACID).

El SEU añade a sus trece marcas culturales registradas ® la marca “ENOUCA” a partir de un proyecto de colaboración con la OTRI de la UCA.

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