Acciones en el Ámbito de la Investigación 2013-2014

  1. Aumento del presupuesto para investigación y transferencia.

    En diciembre de 2013 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz aprobó el Presupuesto 2014 de la Universidad de Cádiz, con una aportación de la universidad para acciones de investigación y transferencia de casi 1,58 millones de euros. Esto supone un claro aumento de la financiación de nuestra investigación que pasado de 228.000 euros de aportación en los años 2010 a 1.579.702,26 euros en 2014, lo que supone un aumento del 592% en el periodo 2011-2014. Este esfuerzo económico denota que, junto a la docencia y la internacionalización, la investigación y la transferencia son una de las tres grandes prioridades para la Universidad de Cádiz. Este aumento en el presupuesto ha permitido dotar el total del Plan Propio, asegurar las nóminas de nuestros jóvenes investigadores predoctorales y Ramón y Cajal, y llevar a cabo nuevas acciones que mejoren la visibilidad y la gestión de nuestra investigación, reservando el presupuesto externo, es decir partidas obtenidas por costes indirectos y remanentes, para una política de anticipos que permita poner al día los proyectos y acciones en las que nuestros investigadores están trabajando con resoluciones favorables pero sin financiación.

  2. Plan de Evaluación de la Actividad Investigadora del PDI Laboral.

    En cuanto a nuestro personal docente e investigador de carácter indefinido, principales afectados por la parálisis al acceso y promoción a otras escalas, hemos apoyando la evaluación de su actividad investigadora mediante la firma de un convenio con la CNEAI y la creación de una Unidad de Apoyo a la Investigación en la que un grupo de investigadores de reconocida solvencia, experiencia investigadora y compromiso universitario han llebado a cabo tareas se asesoramiento. Así, durante el año 2013 un total de 75 profesores entre contratados doctores (71) y colaboradores (4) pudieron evaluar su actividad investigadora por primera vez. Se solicitaron un total de 89 tramos de investigación o sexenios, con una tasa de éxito del 63%.

  3. Programa de atracción de talento.

    Los equipos los forman las personas, y son bienes irrenunciables para una universidad y para nuestro sistema educativo. No podemos renunciar a políticas imprescindibles, como el rejuvenecimiento de nuestra plantilla investigadora. En estos momentos, la edad media de nuestro profesorado es demasiado elevada, situación que se agrava en algunas áreas de conocimiento. Debemos rejuvenecer nuestra plantilla investigadora de forma paulatina y no traumática. De lo contrario se producirá un vacío intelectual difícilmente recuperable, que conllevaría la pérdida del merecido reconocimiento que, tanto a nivel nacional como internacional, han alcanzado algunas áreas de conocimiento de nuestra Universidad. Así, durante 2013-2014 hemos mantenido una política abierta para la solicitud de contratos Ramón y Cajal en todos los departamentos y áreas de conocimiento, que nos permitirá incorporar a investigadores de excelencia, de momento por un periodo de 5 años. La Universidad de Cádiz, con 39 peticiones, ha sido, tras la de Granada, la segunda universidad que más solicitudes ha lanzado en la convocatoria 2013. A 30 de junio de 2014 esta convocatoria no está resuelta.

  4. Institutos Universitarios Propios de Investigación.

    La UCA apuesta por los Institutos de Investigación como principales ejes vertebradores de la investigación y la transferencia en nuestra universidad. En febrero de 2014 la Agencia Andaluza del Conocimiento, integrada en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, valorado como "recomendable" la creación de los institutos universitarios de investigación en Lingüística Aplicada (ILA) y en Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT) impulsados desde la Universidad de Cádiz. Tras un largo periodo de evaluación iniciado en diciembre de 2012, esta consideración, la más alta posible, han permitido que estos institutos fuesen aprobados definitivamente el pasado 25 de junio por el Consejo Andaluz de Universidades y 15 de julio por el Consejo de Gobierno Andaluz. Este hecho es un respaldo importante para su puesta en marcha y los convertiría en los primeros Institutos Universitarios propios de Investigación pertenecientes a la UCA como tales.

    El Instituto de Lingüística Aplicada -ILA- se ha concebido como una estructura de investigación, formación, transferencia y puesta en funcionamiento de servicios relacionados con el lenguaje para dar respuesta a demandas actuales de interés científico-técnico, social, económico y empresarial. Calificado por la Agencia Andaluza del conocimiento como "un centro de referencia de prestigio para la Universidad de Cádiz y supondría un impulso para la investigación y la transferencia del conocimiento en Andalucía", el ILA está formado por cuatro gabinetes (de asesoría lingüística, de lingüística clínica, de lingüística forense y de industrias del lenguaje) y dos laboratorios (de fonética y de lingüística computacional), lo que conformará un centro multidisciplinar que se ocupará del estudio de diversos campos relacionados con el mundo de la lingüística desde una perspectiva aplicada. Este centro prevé la incorporación de un variado conjunto de investigadores y expertos no sólo pertenecientes a la UCA.

    En cuanto al Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales -IMEYMAT- integra las actividades de I+D+i que desarrolla la Universidad de Cádiz (UCA) en el ámbito de los materiales, creando sinergias que permitan poner en valor y potenciar las capacidades y productividad científico‐tecnológicas demostradas por los investigadores de la institución gaditana. En particular, se persigue la consolidación y proyección de un Instituto que quede constituido y reconocido internacionalmente como centro de excelencia en la investigación de materiales, utilizando metodologías y técnicas avanzadas para la medida de las propiedades físicas y químicas de los materiales, así como su relación con su procesado y aplicaciones. En relación a esta propuesta, desde la Agencia Andaluza del Conocimiento se señala que "la constitución de este centro de investigación supondría un salto adicional y necesario de la Universidad de Cádiz y en el área de nuevos materiales", una afirmación completada con la idea de que "abre la posibilidad de abordar problemas complejos con enfoque multidisciplinares y visiones diferentes que irían desde la ciencia básica a la tecnología de la producción. Esto dotaría al centro de un potencial realmente único en el territorio nacional para la generación de nuevos conceptos de alto valor tecnológico". Para la administración andaluza, este Instituto Universitario "constituye una oportunidad única para disponer de un centro de referencia internacional en el estudio de catalizadores por técnicos de resolución estructural y analítica a nivel atómico".

    Finalmente, la Universidad de Cádiz ha iniciado en diciembre de 2013 todos los trámites necesarios para disponer en breve de otros cuatro centros similares: el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), el de Investigación Marina (INMAR); el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y el Instituto de Biomoléculas (INBIO). Actualmente estos institutos cuentan con el apoyo del Consejo de Gobierno y el Consejo Social de nuestra universidad.

  5. Reglamento y creación de Servicios Centrales de Investigación.

    El 30 de abril de 2104 se aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz el Reglamento de los Servicios Centrales de Investigación. Estos servicios son unidades autónomas pertenecientes a la Universidad de Cádiz, cuya misión es dar apoyo a la investigación y la docencia que se realiza en la propia Universidad, así como atender a la demanda de información analítica y/o biológica sobre la materia que soliciten otras Universidades, Organismos Públicos, empresas o personas. Para ello, cuentan con personal técnico altamente cualificado y con una dotación instrumental y técnica de alto nivel que, bien por sus características propias o por el ámbito de su actuación, supera las necesidades de un Centro, Departamento, Grupo o Instituto de Investigación.

    Este reglamento permite ordenar y consolidar el Servicio Central de Investigación Científica y Tecnológica (SC-ICYT) y el Servicio Central de Investigación Biomédica y de Ciencias de la Salud (SC-IBM), y crea el nuevo Servicio Central de Investigación en Cultivos Marinos (SC-ICM) proveniente de la antigua Planta de Cultivos Marinos.

  6. Convenio de uso compartido de grandes infraestructuras científicas.

    A propuesta de la Universidad de Cádiz, él 25 de junio las universidades de Almería, Cádiz, Huelva, Granada y Málaga firmaron el convenio específico para la colaboración entre sus laboratorios y servicios centrales de investigación en el marco de CEI-MAR, que regulará la colaboración mutua y facilitará el acceso a las instalaciones y el uso de los recursos disponibles, según la normativa propia de cada universidad y las previsiones y especialidades contempladas en este convenio. Con este convenio se pretende promover la investigación científica, la formación y la colaboración entre investigadores y personal técnico de las cinco universidades, facilitar el acceso a los servicios y análisis en equipos y laboratorios de elevado coste de cada universidad a investigadores de las instituciones, promover la movilidad de estudiantes de máster y de estudios de doctorado que necesiten hacer uso de estas infraestructuras, y promover a través del uso conjunto de técnicas instrumentales comunes la realización de Proyectos de Investigación de I+D+i con participación de investigadores de varias universidades de las pertenecientes al Campus de Excelencia Internacional del Mar.

  7. Plan Propio de Investigación y Transferencia.

    El Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz tiene como objeto impulsar las actividades de investigación y transferencia desarrolladas en la UCA, mediante la cofinanciación de diferentes acciones, permitiendo con ello la mejora de los indicadores de investigación y de transferencia de la Universidad de Cádiz. El Plan Propio 2014 requiere en alguna de sus acciones la cofinanciación de las ayudas concedidas por parte de departamentos, en consonancia con lo recogido en el Contrato Programa con Departamentos de 2013, con el objetivo de corresponsabilizar de manera general a toda la universidad en las tareas de investigación.

    Las acciones del Plan Propio que se refieren a aspectos de investigación se dividen en cinco apartados generales:

    • Ayudas para el fortalecimiento de la investigación. En este apartado se incluyen:
      • Ayudas a Grupos de Investigación Emergentes: Estas ayudas tienen por objeto impulsar la actividad investigadora de los Grupos de Investigación de nueva creación en la UCA.
      • Ayudas para la preparación de proyectos europeos: con estas ayudas se pretende incentivar la participación de los Grupos de Investigación de la UCA en las convocatorias relevantes de proyectos de I+D+i correspondientes a los programas de la Unión Europea en vigor.
      • Ayudas para la dirección de tesis doctorales con otros países. Consiste en ayudar económicamente a los grupos de investigación o departamentos que acojan a doctorandos provenientes de otros países con los que la Universidad de Cádiz tiene firmados acuerdos de dirección de tesis doctorales
    • Ayudas para movilidad. En este apartado se incluyen:
      • Ayudas para asistencia a congresos y cursos nacionales e internacionales. Con esta ayuda se fomenta la movilidad de los investigadores mediante la financiación parcial de participación en congresos de carácter internacional o cursos de formación internacionales en la temática de investigación propia del solicitante. Se encuentra subdividida en ayudas para personal en formación separadas de las ayudas para personal de plantilla.
      • Ayudas para la asistencia a congresos científicos por parte de alumnos colaboradores. Tiene por objeto fomentar la iniciación de los alumnos colaboradores a las tareas investigadoras
      • Ayudas para estancias breves en otros centros de investigación de personal investigador preferentemente en formación. Tiene como objetivo fomentar las estancias del PDI, preferentemente en la etapa predoctoral, en centros de investigación de reconocido prestigio no pertenecientes a la UCA.
    • Ayudas a la divulgación. En este apartado se incluyen:
      • Ayudas para la organización de eventos científicos internacionales. Para ayudar a la organización de congresos y reuniones científicas internacionales orientadas al intercambio y difusión de los resultados de la investigación.
      • Ayudas para la edición de tesis doctorales.
    • Otras ayudas. Estas ayudas están destinadas a financiar todas aquellas actividades relacionadas con la investigación que no se encuentren incluidas en el resto de las modalidades de ayudas recogidas en el Plan Propio.
  8. Plan “HAY” de Visibilidad de la Actividad Investigadora de la Universidad de Cádiz

    En la Universidad de Cádiz HAY una producción científica de calidad que puede ganar en proyección hacia la comunidad científica, hacia la sociedad y hacia la propia institución si se toman una serie de medidas incluidas en este plan encaminadas hacia (1) una correcta identificación de la institución a la que pertenecen los autores para evitar la ambigüedad y la duplicidad en los nombres; (2) Una amplia y correcta publicidad de la producción científica.

    Con este Plan, lanzado en noviembre de 2013, se pretende que la producción científica de la Universidad de Cádiz sea más conocida y por lo tanto pueda ser más citada; que sea contabilizada en su totalidad por los organismos que estudian o evalúan la calidad de las instituciones académicas; en definitiva, que contribuyan a situar a la Universidad de Cádiz en el lugar que le corresponde por su producción científica y por la calidad de la misma.


    En este contexto el “PLAN HAY” incluye las siguientes actuaciones concretas:

    • Implantación del proyecto “Open Researcher and Contributor ID” (ORCID): Un sistema global para la identificación de investigadores. La Universidad de Cádiz ha sido la primera universidad andaluza en adherirse a este importante proyecto y una de las pioneras a nivel nacional. La importancia de este proyecto en cuanto a la visibilidad de la actividad investigadora queda patente por la gran cantidad de instituciones que se van adhiriendo rápidamente al mismo (todas las universidades catalanas, el consorcio Madroño y recientemente el Consorcio de Bibliotecas de Universidades Andaluzas CBUA, todas las universidades Danesas en bloque muy recientemente, etc.). Se ha realizado un proyecto piloto de implantación con GrandIR, una campaña de información al respecto y se han editado folletos explicativos y carteles. El proceso de implantación se realiza por parte del personal de biblioteca con el apoyo y directrices del Vicerrectorado de Investigación y actualmente se encuentra casi finalizado en el Campus de Puerto Real y en fase de implantación en el resto de campus.
    • Campaña de promoción para la denominación bibliográfica única. Conscientes de la importancia de la normalización de los nombres de los investigadores y de sus centros en las publicaciones científicas y en las principales bases de datos bibliográficas, ya que es un hecho conocido, que disminuye la visibilidad de los autores y de sus centros a nivel nacional e internacional y dificulta la recuperación de las publicaciones y de las citas por ellas recibidas, la Universidad de Cádiz ha elaborado un Reglamento para la Denominación Bibliográfica Única, aprobado por Consejo de Gobierno el 16 de diciembre de 2013. Se han realizado así mismo campañas de información mediante la edición de folletos explicativos y carteles.
    • Campaña de formación y promoción del repositorio institucional de la Universidad de Cádiz, RODIN. RODIN es un archivo o depósito digital para almacenar, preservar y difundir la documentación producto de la actividad científica, docente e institucional de la Universidad. El repositorio RODIN de la Universidad de Cádiz, ofrece documentación exclusivamente en acceso abierto (open access), mejorando la visibilidad y consulta -desde cualquier parte del mundo- de los trabajos e investigaciones de la UCA. Se han realizado cursos de formación por parte de la biblioteca impulsados y apoyados desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
    • Formación en redes académicas y profesionales y su promoción dentro de la institución (Google Académico, Academia.edu, ResearchGate, linkedin, etc.). Se han celebrado cursos sobre redes sociales académicas y se ha impulsado su utilización mediante la inclusión de un requisito de acceso al Plan Propio ligado a la inclusión del investigador en alguna de las redes sociales de investigación más importantes.
  9. Consolidación de la UCC+i (Unidad de la Cultura Científica y la Innovación) de la Universidad de Cádiz.

    La Unidad se constituyó en 2012, siendo aprobada en el mismo año su inscripción en el registro oficial de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) del Ministerio de Economía y Competitividad. Mediante resolución de 30 de octubre de 2013 (FCT-13-6986) la FECYT aprueba el I Plan de Divulgación Científica de la Cultura Científica y la Tecnología de la Universidad de Cádiz, con cuantía de 11.000 euros. El plan reunía un completo programa de actividades organizadas en torno a doce líneas de actuación, de las cuales se han ejecutado en el período que nos ocupa las siguientes:



    • Línea 1: la ciencia y el mar. Actividades: Construyendo un algario; Jornada "Especies vegetales marinas de nuestro litoral; Curso práctico de fotografía de la naturaleza; Concurso de cartelería “Voluntarios de las Ciencias del Mar”; Concurso de pintura rápida CEI.MAR; El mar en un tweet; Concurso de fotografía “Las profesiones del Mar”.
    • Línea 2: Tu entorno agroalimentario. Actividades: Primera Gymkhana del vino de Jerez.
    • Línea 3: Actuaciones de excelencia. Actividades: La Ciencia en la Escuela.
    • Línea 4: Semana de la Ciencia y la Tecnología. Actividades: Semana de las Ciencias. Organizado por el Decanato de la Facultad de Ciencias.
    • Línea 5: Investigadores en la carretera.
    • Línea 6: Semana de las Letras. Actividades: Sopa de letras; UniHUMAN-Empresa; La escalera de caracol; Investigación y docencia en torno a la lectura; Espacio de lectura y experiencia lectora; Taller de lectura; Premios HUMAN.
    • Línea 7: la noche de los investigadores. Actividades: Microencuentros; Talleres; Catas.
    • Línea 8: Formación en comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación. Actividades: Curso “La importancia de saber comunicar y divulgar la ciencia y la cultura científica.
    • Línea 9: Feria de la ciencia y la tecnología en la calle.
    • Línea 10: Objetivo: hacer que la investigación forme parte de tú vida. Actividades: Una mirada a nuestra historia. Arqueología en la antigua Chanca del Duque (Conil de la Frontera, Cádiz); Participación en la jornada de puertas abiertas del Parque de las Ciencias de Granada; Inmigración y Escuela.
    • Línea 11: SEA-PILLS.
    • Línea 12: Canal D-fusión.
  10. Plan INV~forma 2013-2014.

    El equipo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia detectó la necesidad de establecer un programa de acciones formativas especialmente diseñado para incidir en el incremento de nuestros resultados en los principales indicadores de investigación. Para ello se diseñó el denominado “Plan INV~forma”, con un programa formativo que se ofrece de forma coordinada entre el Vicerrectorado, la Unidad de Innovación Docente y Biblioteca. El plan ha desarrollado en el período que nos ocupa las siguientes actividades formativas dirigidas al PDI:

    • Acciones: artículos ISI. Curso “Visibilidad de la producción”; Taller “Cómo elaborar un buen artículo”; Taller “Writing in English for publication”.
    • Acciones: Estrategias de difusión de la investigación en congresos científicos. Taller “Herramientas online para la creación de posters científicos”.
    • Acciones: Tramos de investigación. Curso “Índices de Citas y Factor de Impacto e Indicios de Calidad en Publicaciones Académicas para procesos de Acreditación y Sexenios”.
    • Acciones: Proyectos I+D. Taller “Diseñar y redactar proyectos I+D”; Seminario “La gestión de los proyectos y sus recursos”.
    • Acciones: Tesis Doctorales. Entrevistas “Cómo dirigir y tutorizar tesis con éxito en el nuevo contexto del Doctorado”.
    • Acciones: Creación de revistas electrónicas con índice de impacto. Curso “Estrategias para diseñar y editar con éxito una revista electrónica”; Curso “Edición y gestión de una revista electrónica: la plataforma y el software Open Journal System”.
    • Acciones: Contratos de investigación. Seminario “Cómo concurrir a las convocatorias de contratos predoctorales de investigación”.