Otras Actuaciones para la Mejora

Inspección General de Servicios (IGS). La IGS se concibe en su reglamento como un elemento de apoyo a la comunidad universitaria, con el fin de propiciar, desde las funciones de inspección e informe que tiene encomendadas, el desarrollo de las actividades programadas en la UCA, el cumplimiento de las normas, la coordinación eficaz de las distintas unidades y la mejora de la institución. Además, en el artículo 13 de dicho reglamento se estable que la IGS elaborará anualmente su plan de actuación cuya aprobación corresponderá al Rector (oído el Consejo de Gobierno) y llevará a cabo actuaciones extraordinarias, no previstas en el plan de actuación, como consecuencia de quejas, reclamaciones o hechos sobrevenidos que puedan afectar de forma significativa al normal funcionamiento de las actividades o servicios universitarios.

  • El plan de actuación de la IGS durante el curso académico 2013-2014 se ha centrado en el seguimiento, análisis y emisión de informes sobre las siguientes cuestiones: a) auditorías académicas en los diferentes centros que imparten títulos oficiales, contrastando la actividad que se desarrolla frente a la planificación docente, b) identificación de las asignaturas que presentan los resultados más desfavorables y más favorables de la UCA, y análisis de las circunstancias concurrentes, c) difusión de los servicios ofertados por la IGS mediante la celebración de reuniones y recabar información sobre la visión que se tiene de ella para mejorar su forma de actuación y que esta se desarrolle en un clima de colaboración, d) realización del seguimiento de la implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad de los Títulos Oficiales de la UCA (SGIC), e) auditorías de unidades funcionales y laboratorios de la UCA y f) colaboración con otros órganos y unidades en el desarrollo de sus funciones.
  • Coordinado por la IGS se procedió en 2010 a la constitución de un equipo de auditores internos de la UCA para abordar actuaciones que requieran auditorías. Durante el presente curso académico el equipo de auditores, junto con la IGS, ha participado en las auditorías ISO 9001 en el marco del complemento de productividad y en otras a petición de laboratorios de la UCA, así como en la auditoría interna ISO 14001.
  • En el apartado 2 del artículo 13 del Reglamento de la IGS establece que el plan de actuación de la IGS se hará público y tendrá preferentemente al curso académico como referencia temporal. Para mejor cumplimiento de este artículo se propuso, en Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2011, que el siguiente plan de actuación se extendiera de enero a septiembre de 2012, abarcando algo más del segundo semestre del curso académico 2011-2012. A partir de esa fecha, se ha procedido a proponer los planes de actuación de la IGS por curso académico. Así, en octubre de 2013 se propuso el plan de actuación para el curso académico 2013-2014 que se extiende desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2014.
  • El pasado mes de diciembre de 2013 se presentó ante el Consejo de Gobierno y el Claustro la memoria de actuaciones de la IGS correspondiente al periodo comprendido al curso académico 2012-2013, que resumida en cifras incluye, por un lado, 286 actuaciones ordinarias, Por otro lado, incluye 358 actuaciones extraordinarias.
      2009 2010 2011 2012 2013
    (curso académico 2012/2013)
    Actuaciones ordinarias 75 213 217 204 286
    Actuaciones extraordinarias 139 282 147 262 358
  • Las memorias y planes de actuación de la Inspección General de Servicios están accesibles en www.uca.es/inspecciongeneral.

Contratos-programa Universidad de Cádiz con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El modelo de financiación de las universidades andaluzas con inicio en el año 2007, contempla que una parte de la financiación de las universidades se vincule al cumplimiento de objetivos definidos en un contrato programa. El seguimiento del contrato programa se realiza mediante un conjunto de indicadores y objetivos relativos a la formación, investigación e innovación en la Universidad. En el año 2014, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha solicitado la memoria de cumplimiento del Contrato Programa 2013, aunque, al igual que en años anteriores, sin impacto en la financiación de las universidades. Todas estas memorias se encuentran publicadas en la página Web: http://contratoprograma.uca.es/.

Contratos-programa con centros y departamentos. Uno de los compromisos estratégicos incluidos en el Contrato Programa de la UCA con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo es establecer contratos programa con los centros y departamentos de la Universidad, incluyendo financiación afectada a los resultados alcanzados. Atendiendo a este acuerdo, los objetivos establecidos en el modelo de financiación de las universidades públicas, han sido trasladados a las unidades básicas de docencia e investigación de la UCA a través de contratos programas que, anualmente, suscriben de forma voluntaria los centros y departamentos de la Universidad. El objetivo de los contratos programas es establecer unos compromisos por parte de las unidades, primar los resultados alcanzados el año anterior y estimular la mejora en formación, investigación e innovación. En el año 2014, el 98,4% de los centros y departamentos de la Universidad de Cádiz han asumido los compromisos establecidos en el Contrato Programa.

Por acuerdo de Consejo de Gobierno de 16 de diciembre de 2013 se aprobó la propuesta de contratos-programa con centros y departamentos 2014, con una financiación de 669.600 €, igual a la del año anterior. Esta financiación es complementaria a la financiación ordinaria, más los fondos no transferidos en el ejercicio anterior, por no alcanzar las cuotas de mejora necesarias por parte de las unidades.

Jornada de Mejora de la Calidad de los servicios que presta el personal de administración y servicios en la UCA. La Universidad de Cádiz ha organizado la VII edición de las Jornadas de Mejora de la Calidad de los servicios que presta el PAS en la UCA. Estas jornadas, celebradas desde 2008, tienen como objetivo analizar el trabajo realizado por el PAS de la UCA en la mejora de la calidad de sus servicios en relación al Acuerdo Andaluz para la Mejora y Calidad de los Servicios, realizando además un balance en la gestión. Esta va dirigida al modelo de gestión de los servicios (EFQM de la Gestión).

Al finalizar la Jornada se llevaron a cabo distintos actos de reconocimiento, como son: a) la entrega de premios de la V Edición de Premios de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión del PAS de la Universidad de Cádiz, b) el reconocimiento al trabajo de los compañeros que se jubilan durante el 2014.