Derechos Individuales y Beneficios Sociales

Defensor universitario

Es la persona comisionada por el Claustro Universitario para la defensa y protección de los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria. Tiene como finalidad fundamental contribuir a la mejora de la calidad y el buen funcionamiento de la universidad. El detalle de sus actuaciones tiene reflejo en la memoria que expone anualmente ante el Claustro Universitario (enlace)

Balance de actuaciones entre 2010 y 2014 recogidas en la Memoria Anual.

Quejas Consultas Actuaciones Totales
Colectivo 2.010 2.011 2.012 2.013 2.010 2.011 2.012 2.013 2.010 2.011 2.012 2.013
Estudiantes 13 10 9 31 122 90 97 79 135 100 106 110
PDI 3 3 7 5 11 13 6 11 14 16 13 16
PAS 1 3 0 0 0 5 2 1 1 8 2 1
Otros 0 2 0 1 7 10 9 11 7 12 9 12
Totales 17 18 16 37 140 118 114 102 157 136 130 139

* Los datos referidos al periodo 01/01 a 30/06/2014 aparecerán recogidos en la próxima Memoria Anual ya que actualmente no disponemos de ellos.

Incidentes de discriminación.

Por otra parte, no consta en el Área de Personal ninguna reclamación formal en el curso 2013-14 por incidentes relativos a discriminación, de igual forma en la Unidad de Igualdad e Inspección General de Servicios.

Igualdad

Desde febrero de 2009, nuestra institución dispone de una Unidad de Igualdad entre mujeres y hombres, siendo su misión, garantizar los principios de igualdad de oportunidades, de inclusión y de respeto entre mujeres y hombres de la comunidad universitaria. Actividades prioritarias de dicha unidad durante el curso 2013-2014 han sido:

Actuaciones relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres Indicadores Generales 2009/2010 2010/2011 2012/2013 2013/2014
Número de acciones Formativas propias 4 2 11 6 2
Total de inscritos en acciones de formación propia 356 65 640 aprox. 500 aprox.
Horas de formación propias 98 20 168 28
Número de acciones de Difusión y Sensibilización 5 4 3 32
Número total participantes en acciones de difusión y sensibilización 1.760 1.000 aprox. 330 aprox. 200 aprox.
  • Actuaciones derivadas de la implementación del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la UCA (enlace) aprobado por Consejo de Gobierno el 22 de junio de 2011.
    De tipo Sustantivo Ejes de actuación Ejes en desarrollo % de ejes en desarrollo
    8 7 87,5%
    De tipo Instrumental
    Seguimiento y evaluación
    Actuaciones de seguimiento y evaluación ejecutadas (III Diagnóstico, y II Memoria de Evaluación del PIUCA) Actuaciones de seguimiento y evaluación en desarrollo (IV Diagnóstico y Memoria Final de Evaluación del I Plan de Igualdad) % de actuaciones de seguimiento y evaluación
    2 2 100%
  • Actuaciones derivadas del Protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso sexista en la UCA
    Denuncias presentadas ante la Comisión Contra la Violencia de Género de la UCA Denuncias atendidas % de denuncias tramitadas Procedimiento seguido para la resolución del conflicto
    01 0 -% -
    Consultas recibidas en la Unidad de Igualdad acerca de acoso sexual y acoso sexista en la UCA Consultas atendidas % de consultas atendidas Procedimiento seguido
    3 3 100% Entrevista personal y consulta telefónica
  • Desde la Unidad de Igualdad se ha coordinado la realización de la evaluación del I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como el III Diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en la Universidad de Cádiz, quedando ambos documentos previstos para su aprobación por la Comisión de Igualdad en julio de 2014.
  • La igualdad en los procesos electorales de la UCA. En aplicación de la ley 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se ha modificado la regulación de los procesos electorales en la UCA para garantizar que los órganos colegiados tengan una composición equilibrada, de forma que, en la representación de un colectivo, las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40% (Reglamento UCA/CG01/2010, de 8 de abril de 2010).

Órganos de Gobierno y Género. Miembros designados a propuesta de los diferentes cargos electos

2010 2011 2012 2013 2014
a 31 de Diciembre a 31 de Diciembre a 31 de Diciembre a 30 de Junio a 30 de Junio
Mujeres Total Mujeres Total Mujeres Total Mujeres Total Mujeres Total
Distribución 78 204 97 249 91 224 60 155 67 163
% Mujeres 38,20% 39,00% 40,60% 38,70% 41,10%

Fondo de acción social y ayudas sociales

La UCA se sitúa dentro de límites establecidos en los acuerdos de homologación del personal de las universidades andaluzas, habiendo destinado 1.933.286€ al Fondo de Acción Social en el año 2013. Se destacan las siguientes acciones y partidas económicas:

Acciones del Plan de Acción Social 2.009 2.010 2.011 2.012 2.013
Aportaciones al fondo de pensiones 246.751 248.937 252.693 0 0
Subvenciones y ayudas al estudio 178.391 223.951 208.673 230.521 231.969
Seguros 45.008 50.362 31.678 0 54.387
Escuela Infantil La Algaida 0 70.000 70.000 70.000 70.000
Intercambio de vacaciones del PAS 52.487 42.841 44.658 57.922 58.914
Incentivos a la jubilación del PDI funcionario 502.253 582.583 1.061.201 1.548.914 1.477.834
Otras acciones 0 0 0 0 40.182
SUMA TOTAL 1.024.890 1.218.674 1.668.903 1.907.357 1.933.286

Programa de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral

El programa quiere contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, ofreciendo una ayuda económica a los/as trabajadores/as que matriculan a sus hijos/as en edad escolar (de 3 a 14 años), en talleres de verano o actividades de ocio/tiempo libre, durante las horas coincidentes con la jornada laboral del progenitor/a o tutor/a que trabaje en la UCA.(Talleres de verano)

Curso 2.000 2.011 2.012 2.013
Niños/as matriculados/as 135 191 172 144
Trabajadores Beneficiarios 31 29
Trabajadoras Beneficiarias 78 62
Total Beneficiarios/as 109 91

Para la convocatoria del año 2013 (junio-septiembre de 2013) se ha reformado la normativa de esta convocatoria para adaptarla a su objetivo principal y se ha contado con la oferta singularizada del Área de Deportes en el Campus de Puerto Real.

Conciliación de la vida personal, familiar y profesional

Se destacan las medidas y el número de trabajadores acogidos, en ejecución de los acuerdos alcanzados por la Mesa Sectorial de las Universidades Andaluzas.

Medidas y beneficiarios 2009-2010 2010-2011 2011-2012 2012-2013 2013-2014
Ampliación en cuatro semanas del permiso de maternidad, adopción o acogida 18 17 28 20 21
Ampliación de reducción de la jornada en una hora diaria al personal con un menor de 16 meses a su cargo 19 23 26 20 16
Ampliación del permiso por nacimiento, adopción o acogida hasta 15 días naturales. 9 11 10 19 9
Por guarda legal de un menor de hasta 9 años, cuidado de un disminuido físico, psíquico o sensorial, víctima de violencia de género o cuidado de familiares. 14 10 14 18 16
Otras 5 medidas, menos demandadas, entre ellas excedencias por cuidado de hijos o mayores 3 1 3 7 4

Regreso al trabajo después de la licencia por maternidad-paternidad

El 100% de profesionales con licencia por maternidad o paternidad retornan a su puesto de trabajo.

La Escuela infantil “La Algaida” cuenta con un total de 54 plazas para niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años de edad. Todas las familias pudieron acogerse a las subvenciones de la Junta de Andalucía para el pago de las mensualidades, dado que la Universidad de Cádiz firmó un convenio con la Consejería de Educación, que se hizo cargo de esta competencia a partir del Decreto 149/2009.

Con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de todos los padres y madres, el horario de la escuela infantil se mantiene entre las 7,30 y las 17,00 horas, contando con aula matinal y servicio de comedor, que es atendido por una empresa especializada.

Los niños y niñas matriculados, además de realizar actividades propias del curriculum del primer ciclo de infantil, cuentan con actividades dentro del propio campus, utilizando otras instalaciones, así como excursiones por las zonas más próximas dentro de la provincia.

Las familias, cuyo grado de satisfacción es muy positivo, cuentan con la posibilidad de participar de muchas de las actividades propuestas por el centro. Además, la relación con el equipo educativo es muy estrecha, fundamental en estas edades, recibiendo diariamente información a través de un programa informático creado para tal fin, pudiéndose realizar tutorías on line o presencialmente cuando sean solicitadas, bien por parte de éstas o bien por las tutoras, de manera que el trabajo para la educación y el buen desarrollo de los niños/as sea una labor conjunta y coordinada, que nos lleve a unos óptimos resultados.

El Consejo Escolar es el órgano de participación democrática del centro, donde se toman decisiones que afectan a toda la comunidad educativa del centro: familias, niños/as y docentes.

La Escuela Infantil, además de recibir alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación donde realizan su Practicum, acoge alumnos en Prácticas de Empresas, tanto de la propia Universidad como de Institutos de Educación Secundaria Públicos donde ofertan Ciclos Formativos de Educación Infantil. Igualmente, tanto el Equipo Educativo cómo las familias, participan de Proyectos de Investigación en Educación de la mencionada facultad.

Este curso 2013/2014, ha sido concretamente una alumna del grado de Educación Infantil quien ha realizado el practicum correspondiente a su titulación. Tres alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación, dos del grado de Infantil y otra de psicopedagogía han realizado en la Escuela Infantil prácticas en empresas a través del programa Ícaro gestionado por FUECA. Además, mediante un convenio de colaboración entre la Universidad de Cádiz y la Consejería de Educación, dos alumnas del Ciclo Superior de Educación Infantil del IES Cornelio Balbo de Cádiz han realizado prácticas en la Escuela.

También este curso 2013/2014 se ha firmado un convenio de colaboración con la asociación AISE de Chiclana (Asociación para la Inclusión Social y Educativa), gracias al cual, una alumna egresada de la UCA ha participado como voluntaria de dicha asociación en la inclusión de un niño con necesidades educativas especiales en la escuela infantil.

Durante el curso 2013/2014, las 54 plazas han sido cubiertas en su totalidad:

  • 8 plazas para niños/as menores de 1 año.
  • 16 plazas para niños/as de 1 año.
  • 30 plazas para niños/as de 2 años.