Rendimientos académicos. La tendencia de los resultados académicos de la Universidad de Cádiz, en los últimos cinco años, es positiva. Aunque tradicionalmente no se han publicado los resultados académicos de las Universidades Españolas, con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Información de las Universidades el Ministerio de Educación ha incluido un apartado en el informe anual Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, en el que se incluyen las tasas de rendimiento, éxito y evaluación de los estudiantes de primer y segundo ciclo, grado y máster, facilitando así la comparabilidad con el sistema. En el último informe 2013-14, han sido publicados los resultados del curso 2012/13 para el Sistema Universitario Español (SUE). Cabe destacar que las tasas de rendimiento de Grado de las Universidades Públicas del SUE es de 74,9%, siendo la tasa de rendimiento de los títulos de grado de la Universidad de Cádiz ligeramente superiores a las registradas para el SUE.
Rendimientos en Títulos de Primer y Segundo ciclo, y Grado.
Indicadores de Rendimiento | 2008-09 | 2009-10 | 2010-11 | 2011-12 | 2012-13 |
---|---|---|---|---|---|
Tasa de presentados/as | 79,2% | 79,6% | 80,4% | 81,% | 90,2% |
Tasa de éxito | 82,0% | 82,8% | 85,1% | 85,8% | 85,7% |
Tasa de rendimiento | 65,0% | 65,9% | 68,4% | 69,4% | 77,3% |
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007) | 72,3% | 71,7% | 72,6% | 71,2% | 70,2% |
Tasa de duración de estudios | 1,41 | 1,38 | 1,37 | 1,39 | 1,12 |
Tasa de abandono (según R.D. 1393/2007) | 17,7% | 18,3% | 19,0% | 22,8% | 25,6% |
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007) | 41,1% | 45,0% | 46,2% | 46,4% | 30,2%(*) |
* Resultado provisional hasta el cierre del curso 2013/14
Rendimientos en Título de Grado.
Indicadores de Rendimiento | 2009-10 | 2010-11 | 2011-12 | 2012-13 |
---|---|---|---|---|
Tasa de presentados/as | 87,9% | 85,0% | 87,2% | 90,3% |
Tasa de éxito | 79,5% | 77,2% | 89,1% | 83,9% |
Tasa de rendimiento | 69,9% | 65,7% | 70,7% | 75,8% |
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007) | 96,7% | |||
Tasa de abandono (según R.D. 1393/2007) | 22,2% | |||
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007) | 18,2%(*) |
* Resultado provisional hasta el cierre del curso 2013/14
Rendimientos en Másteres oficiales.
Indicadores de rendimiento | 2008-09 | 2009-10 | 2010-11 | 2011-12 | 2012-13 |
---|---|---|---|---|---|
Tasa de presentados/as | 91,0% | 97,0% | 95,2% | 94,8% | 95,8% |
Tasa de éxito | 99,4% | 99,7% | 99,7% | 99,6% | 99,5% |
Tasa de rendimiento | 90,5% | 96,7% | 95,0% | 94,3% | 95,3% |
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007) | 97,2% | 99,3% | 99,7% | 98,5% | 99,9% |
Tasa de duración de estudios | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 | 1,00 |
Tasa de abandono (nueva definición máster) | 8,1% | 4,4% | 7,9% | 9,9% | 11,3%(*) |
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007) | 92,2% | 94,0% | 91,5% | 92,1% | 89,9% |
* Resultado provisional hasta el cierre del curso 2013/14
Definición de los indicadores de rendimiento:
Seguimiento de la satisfacción de los alumnos/as con la docencia. Desde el curso 2004-05 se practican encuestas en todas las titulaciones y asignaturas teóricas para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con la docencia. En el curso 2008-2009 se modificó el sistema de encuestas para centrar las valoraciones en la actuación del/de la profesor/a, en la percepción sobre la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la satisfacción con el mismo, de acuerdo al Modelo DOCENTIA de evaluación de la actividad docente. En el curso 2013-14 las encuestas han sido aplicadas en todos los títulos y asignaturas, tanto de carácter teórico como práctico.
Aspectos consultados | 2008-09 | 2009-10 | 2010-11 | 2011-12 | 2012-13 | 2013-14 |
---|---|---|---|---|---|---|
Actuación docente del profesor/a | 3,9 | 3,9 | 3,9 | 4 | 4 | 4 |
Planificación de la enseñanza y aprendizaje | 3,8 | 3,8 | 3,8 | 3,9 | 3,9 | 3,9 |
Sistema de evaluación | 3,9 | 3,9 | 3,9 | 4 | 4 | 4 |
Resultados: eficacia y satisfacción | 3,8 | 3,8 | 3,9 | 3,9 | 3,9 | 3,9 |
Los resultados se remiten anualmente a los/as profesores/as, centros y departamentos. La valoración, en una escala de entre 1 y 5, viene a mostrar en el conjunto de los últimos años una evolución favorable.
Estudios de Inserción. La UCA efectuó, desde el curso 2005-2006, estudios de inserción de sus titulados/as a los tres años de obtención del título, en estrecha colaboración con el Consejo Social. Desde el curso 2008/2009 se introdujeron estudios de seguimiento a los cinco años de obtención del título; también se realizan estudios de inserción de “doctores UCA” desde el curso 1998/1999 hasta la actualidad. A partir del curso 2011-12 y 2012-13 no fue posible realizar el estudio de satisfacción e inserción laboral de los egresados debido al coste asociado a la obtención de esta información. No obstante, el Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo encargado de mantener un sistema de prospección permanente sobre el mercado de trabajo en Andalucía, nos remite anualmente la información obtenida a 30 de septiembre de cada año, con relación a la afiliación a la seguridad social de los egresados al año de finalizar el titulo. En la siguiente tabla se muestran los resultados observados con relación a las personas egresadas de la Universidad de Cádiz y al conjunto laboral de las personas egresadas en Enseñanzas Universitarias en Andalucía. Estos datos ponen de manifiesto el impacto de la situación económica en los últimos años.
Aspectos Analizados en los Estudios realizados por ARGOS |
CICLO | Promoción 2008-09 |
Promoción 2009-10 |
Promoción 2010-11 |
Promoción 2011-12 |
---|---|---|---|---|---|
Universidad de Cádiz | Primer y Segundo Ciclo | 45,2% | 45,2% | 36,9% | 37,5% |
Máster | 41,7% | 39,6% | |||
Doctorado | 52,4% | 54,2% | |||
Universidades Andaluzas | Primer y Segundo Ciclo | 48,4% | 43,75% | 39,9% | 40,3% |
Máster | 66,5% | 56,4% | 49,7% | 48,8% | |
Doctorado | 68,2% | 69,1% | 60,5% | 57,3% |