Verificación e Indicadores

Autocalificación. La presente Memoria se ha elaborado atendiendo a la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad de GRI-G3.1 (2011) (Global Reporting Initiative, www.globalreporting.org), cumpliendo los requisitos establecidos para el nivel de aplicación B. Se incorporan solo referencias a los indicadores en los que la universidad dispone de algún tipo de procedimiento para su medición y seguimiento, obviando indicadores que por su naturaleza no son aplicables a nuestro tipo de organización.

Validación. “Bureau Veritas Certification” ha validado el contenido de la Memoria, los datos y registros en los que se apoya, y su adecuación a la Guía GRI-G3.1 (2011).

Tabla de contenidos e indicadores, según GRI-G3.1 (2011) Se incluye la referencia al apartado o apartados de la memoria, indicando entre paréntesis las páginas en los casos en que por lo concreto de la respuesta se considera conveniente precisarlas.

ESTÁNDAR DE DIVULGACIÓN PARTE I: Contenidos de Perfil
Perfil Descripción Reportado Apartados (pgs.)
1 ESTRATEGIA Y ANÁLISIS
1.1 Declaración del Máximo Responsable Completamente 1 (4)
1.2 Declaración de los principales impactos, riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad Completamente 1 (4)
2 PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN
2.1 Nombre de la organización Completamente Portada, 2 (6)
2.2 Principales marcas, productos y servicios Completamente 3, 4, Anexo 1
2.3 Estructura operativa de la organización Completamente 2 (9-13)
2.4 Localización de la Sede Principal Completamente Anexo 2 (228)
2.5 Países en los que opera la organización y desarrolla actividades significativas Completamente 2 (6), 8
2.6 Naturaleza de la propiedad y forma jurídica Completamente 2 (6)
2.7 Mercados servidos (desglose geográfico, sectores que abastece, y tipos de clientes) Completamente 2 (6), 8
2.8 Dimensiones de la organización informante Completamente 2 (6, 13-15), anexo 1 (218-226)
2.9 Cambios significativos durante el período cubierto por la memoria Completamente 1, 2 (17-18)
2.10 Premios y distinciones recibidos durante el período informativo Completamente 3 (28-29), 4 (63), 5 (64,66,86), 7 (96,111), 9 (158- 160,163), 11 (204-205)
3 PARÁMETROS DE LA MEMORIA
Perfil de la memoria
3.1 Período cubierto por la información contenida en la memoria Completamente 1 (4), Anexo 2 (227)
3.2 Fecha de la memoria anterior más reciente Completamente Anexo 2 (227)
3.3 Ciclo de presentación de memorias Completamente Anexo 2 (227)
3.4 Punto de contacto para cuestiones referidas a la memoria o su contenido Completamente Anexo 2 (228)
Alcance y cobertura de la memoria
3.5 Proceso de definición del contenido Completamente Anexo 2 (227-228), 2 (7-8)
3.6 Cobertura de la memoria Completamente Índice de Contenidos, Anexo 2 (227)
3.7 Limitaciones en el alcance o cobertura Completamente Anexo 2 (228)
3.8 Bases para incluir información en el caso de negocios conjuntos, filiales, etc que puedan afectar significativamente a la comparabilidad entre períodos y organizaciones No No aplicable a la UCA
3.9 Técnicas de medición de datos para la elaboración de indicadores. Motivos por los que se ha decidido no aplicar los Protocolos de indicadores del GRI o discrepancias con los mismos Completamente Anexo 2 (227-228)
3.10 Descripción del efecto de reformulación de información pertenecientes a memorias anteriores Completamente Anexo 2 (227-228)
3.11 Cambios significativos respecto a períodos anteriores sobre el alcance, cobertura, o los métodos de valoración aplicados a la memoria Completamente Anexo 2 (227-228)
Índice del contenido GRI
3.12 Tabla con la localización de contenidos básicos de la Memoria Completamente Anexo 2 (229-235)
Verificación
3.13 Política y práctica sobre la verificación externa de la memoria. Relación entre la organización informante y el verificador Completamente Anexo 2 (228)
4 GOBIERNO, COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
4.1 Estructura de Gobierno de la Organización Completamente 2 (9), 11 (192-193, 196)
4.2 Indicar si el presidente del máximo órgano de gobierno ocupa también un cargo ejecutivo y su función dentro de la dirección en la organización Completamente 2 (9)
4.3 Número de miembros del máximo órgano de Gobierno que sean independientes o no ejecutivos Completamente 2 (6-8)
4.4 Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno Completamente 2 (7-8), 9 (159-160), 11 (192-193)
4.5 Vínculo entre la retribución de los miembros del máximo órgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos y el desempeño de la organización (incluidos desempeño social y ambiental) Completamente 11 (192-193)
4.6 Procedimientos para evitar conflictos de intereses en el máximo órgano de gobierno Completamente 2 (7-8)
4.7 Procedimiento de determinación de la capacitación y experiencia exigible a los miembros del máximo órgano de gobierno para poder guiar la estrategia de la organización en los aspectos sociales, ambientales y económicos. Completamente 2 (7-8), 11 (192-193)
4.8 Declaraciones de misión y valores desarrolladas internamente, códigos de conducta y principios relevantes para el desempeño económico, ambiental y social, y el estado de su implementación. Completamente 2 (7-8), 10 (164)
4.9 Procedimientos del máximo órgano de gobierno para supervisar la identificación y gestión, por parte de la organización, del desempeño económico, ambiental y social, incluidos riesgos y oportunidades relacionadas, así como la adherencia o cumplimiento de los estándares acordados a nivel internacional, códigos de conducta y principios. Completamente 10 (164-166), 12 (211-217)
4.10 Procedimientos para evaluar el desempeño propio del máximo órgano de gobierno, en especial con respecto al desempeño económico, ambiental y social. Completamente 10 (164,166), 12 (211-217)
Compromiso con iniciativas externas
4.11 Descripción de cómo la organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución. Completamente 2, 10, 12
4.12 Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la organización suscriba o apruebe. Completamente 10, 11, 12
4.13 Principales asociaciones a las que pertenezca (tales como asociaciones sectoriales) y/o entes nacionales e internacionales a las que la organización apoya: Completamente 2 (6), 5, 6, 7, 8
Participación de los Grupos de Interés
4.14 Relación de los Grupos de Interés de la Organización Completamente 2 (8)
4.15 Procedimiento para la identificación y selección de los grupos de interés de la organización Completamente 2 (7-8)
4.16 Enfoques adoptados para la inclusión de los grupos de interés y frecuencia de participación Completamente 2 (7-8), 7 (98-100)
4.17 Principales preocupaciones y aspectos de interés que hayan surgido a través de la participación de los grupos de interés y la forma en la que ha respondido la organización a los mismos en la elaboración de la memoria. Completamente 12 (211-217)
ESTÁNDAR DE DIVULGACIÓN PARTE II: Contenidos sobre el Enfoque de Gestión (DMA)
G3 DMA Descripción Reportado Apartados (pgs.)
DMA EC Contenidos sobre el Enfoque de Gestión Económica (EC) Parcialmente 2 (6-7,15-16), 12 (211-217)
Desempeño Económico Parcialmente 12 (211-217)
Presencia en el mercado Parcialmente 2 (6)
Impactos económicos indirectos No -
DMA EN Contenidos sobre el Enfoque de Gestión Ambiental (EN) Parcialmente 2 (6-7), 10 (164-166)
Materiales No -
Energía Parcialmente 10 (164-166)
Agua Parcialmente 10 (164-166)
Biodiversidad Parcialmente 10 (164-166)
Emisiones, vertidos y residuos Parcialmente 10 (164-166)
Productos y servicios Parcialmente 10 (164-166)
Cumplimiento normativo Completamente 10 (164-166)
Transporte No -
Global No -
DMA LA Contenidos sobre el Enfoque de Gestión de las Prácticas Laborales (LA) Parcialmente 2 (13-16), 11 (191-193)
Empleo Completamente 11 (191-193)
Relaciones empresa/trabajadores Parcialmente 11 (191-193)
Salud y seguridad en el trabajo Completamente 11 (199-203)
Formación y Educación Completamente 9 (149-153)
Diversidad e igualdad de oportunidades Completamente 11 (191-196)
Igual remuneración para hombres y mujeres Completamente 11 (192)
DMA HR Contenidos sobre el Enfoque de Gestión de los Derechos Humanos (HR) Parcialmente 2 (13-16), 6 (88), 11 (191-193)
Prácticas de inversión y abastecimiento No -
No discriminación Completamente 6 (88), 11 (191-193)
Libertad de asociación y convenios colectivos Completamente 11 (192)
Trabajo infantil No -
Prevención del trabajo forzoso y obligatorio No -
Prácticas de seguridad No -
Derechos de los indígenas No -
Valoración No -
Remediación No -
DMA SO Contenidos sobre el Enfoque de Gestión de la Sociedad (SO) Parcialmente 2 (6-7, 15-16), 6 (88), 12 (211-217)
Comunidades locales No -
Corrupción Parcialmente 2 (6-7), 6 (88), 12 (211-217)
Política pública Parcialmente 2 (6-7), 6 (88), 12 (211-217)
Comportamiento de competencia desleal No -
Cumplimiento normativo Completamente 2 (6-7), 6 (88), 12 (211-217)
DMA PR Contenidos sobre el Enfoque de Gestión de la Responsabilidad de los Productos (PR) Parcialmente 2 (6-7, 15-16), 9 (148), 12 (211-217)
Salud y seguridad del cliente No -
Etiquetado de productos y servicios Completamente 3 (34-36), 9 (157-161), 12 (211-217)
Comunicaciones de Marketing Completamente 12 (211-217)
Privacidad del cliente Completamente 12 (215)
Cumplimiento normativo Completamente 12 (211-217)
ESTÁNDAR DE DIVULGACIÓN PARTE III: Indicadores de Desempeño
Indic. Descripción Reportado Apartados (pgs.)
DIMENSIÓN ECONÓMICA
Enfoque de Gestión Económico Financiera
Desempeño Económico
P EC1 Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos. Completamente 2 (15-16), 12 (216-217)
P EC3 Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales. Completamente 11 (196-199)
P EC4 Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos. Completamente 12 (216-217)
Presencia en el mercado
A EC5 Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar por género y el salario mínimo local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas. Completamente 11 (192)
P EC7 Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas. Completamente 11 (192-193)
DIMENSIÓN AMBIENTAL
Enfoque de gestión ambiental
Energía
P EN3 Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias Completamente 10 (182)
P EN4 Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias Completamente 10 (182-183)
A EN5 Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia. Completamente 10 (182-183 , 189-190)
A EN6 Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables, y las reducciones en el consumo de energía como resultado de dichas iniciativas . Completamente 10 (182-190)
Agua
P EN8 Captación total de agua por fuentes Completamente 10 (183)
Biodiversidad
P EN11 Descripción de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas. Indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a áreas protegidas. Completamente 10 (167)
A EN13 Hábitats protegidos o restaurados. Completamente 10 (167-181)
A EN14 Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad. Completamente 10 (168-181, 189-190)
A EN15 Número de especies, desglosadas en función de su peligro de extinción, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones según el grado de amenaza de la especie. Completamente 10 (167)
Emisiones, vertidos y residuos
P EN16 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso. Parcialmente 10 (182)
P EN22 Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento. Completamente 10 (183-188)
Productos y servicios
P EN26 Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción de ese impacto. Completamente 10 (168-181, 189-190)
Cumplimiento normativo
P EN28 Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental. Completamente 12 (215-216)
DIMENSIÓN SOCIAL
Enfoque de gestión de las prácticas laborales
Empleo
P LA1 Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por género, por contrato y por región. Completamente 2 (13-15), 11 (191)
P LA2 Número total de empleados y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y región. Parcialmente 2 (13-15), 11 (191)
A LA3 Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal. Completamente 11 (194-202)
P LA15 Tasas de retención y retorno al trabajo después de permiso parental, por sexo. Parcialmente 11 (198)
Relaciones Empresa/Trabajadores
P LA4 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo. Completamente 11 (192,196)
Salud y seguridad en el trabajo
A LA6 Porcentaje del total de trabajadores que está representado en comités de salud y seguridad conjuntos de dirección-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de salud y seguridad en el trabajo. Completamente 11 (200)
P LA7 Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y perdidos y número de víctimas mortales relacionadas por región y por género. Parcialmente 11 (200-201)
P LA8 Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves. Completamente 11 (199-202)
A LA9 Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos. Completamente 11 (200-201)
Formación y Educación
P LA10 Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría y por género del empleado. Parcialmente 9 (149-153)
A LA11 Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionales. Completamente 9 (149-153)
A LA12 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional, desglosado por género. Completamente 9 (151-153)
Diversidad e igualdad de oportunidades
P LA13 Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad. Completamente 11 (191-193, 196)
Igual remuneración para hombres y mujeres
P LA14 Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional, por localizaciones significativas de operaciones. Completamente 11 (192)
Enfoque de gestión de los derechos humanos
No discriminación
P HR4 Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas. Completamente 11 (194-196)
Libertad de asociación y convenios colectivos
P HR5 Actividades de la compañía en las que el derecho a libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos. Completamente 11 (192-194)
Enfoque de gestión de las relaciones con la sociedad
Corrupción
P SO2 Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción. Completamente 12 (215-216)
Política Pública
A SO6 Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos políticos o a instituciones relacionadas, por países. Completamente 12 (215)
Cumplimiento normativo
P SO8 Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones. Completamente 12 (215-216)
Enfoque de gestión de la responsabilidad del producto
Etiquetado de productos y servicios
P PR3 Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos. Completamente 12 (211-214)
A PR4 Número total de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes. Completamente 12 (214)
A PR5 Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente. Completamente 3 (34-36), 9 (159-161)
Comunicaciones de marketing
P PR6 Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios. Completamente 12 (211-214)
A PR7 Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes. Completamente 12 (214-217)
Privacidad del cliente
A PR8 Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes. Completamente 12 (215-216)
Cumplimiento normativo
P PR9 Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización. Completamente 12 (215-216)