Emprendedores y Empresas Basadas en el Conocimiento

  • Programa atrÉBT!® de estímulo y apoyo a la creación de empresas.

    Con este nombre es conocido el itinerario de emprendimiento mediante el cual la UCA apoya aquellas iniciativas emprendedoras relacionadas con la Universidad y, especialmente, las surgidas de los grupos de investigación.

    En esta VIII edición hemos unificado las fases de ideas y proyectos en una sola que se ha resuelto en julio de 2014. La fase de formación se celebrará entre septiembre y octubre de 2014. También es destacable la incorporación del Consejo Social de la UCA al conjunto de colaboradores habituales de atrÉBT!

    En la actualidad se está desarrollando la VIII edición del programa, cuyo histórico se muestra en la siguiente tabla:

    Edición Propuestas Totales
    (ideas y proyectos)
    I Fase
    Ideas de Empresa
    II Fase
    Formación
    III Fase
    Proyectos de Empresa
    Base Tecnológica Base Cultural Base Tecnológica Base Cultural Base Tecnológica Base Cultural
    I Edición 2006-07 52 25 15 0 0 7 5
    II Edición 2007-08 67 21 20 10 6 13 13
    III Edición 2009 79 32 25 4 7 11 11
    IV Edición 2010 62 18 29 9 11 4 11
    V Edición 2011 67 20 33 8 9 7 7
    VI Edición 2012 92 29 41 12 21 8 14
    VII Edición 2013 83 49 23 22 6 8 3
    VIII Edición 2014 76 30 16 Pendiente Pendiente 21 9
    TOTAL 578 224 202 65 60 79 73

    atrÉBT!® cuenta con la colaboración y la cofinanciación de:

    • Consejo Social de la UCA
    • Cátedra de Emprendedores de la UCA
    • Cátedra Extenda de Internacionalización de la UCA
    • ERA Cultura S. L.
    • Agencia IDEA de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
    • Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía)
    • CEEI Bahía de Cádiz, Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz
    • Parque Tecnológico Tecnobahía
    • Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez



  • Fondo de Fomento de la Cultura Emprendedora Universitaria (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía). Este Fondo tiene como finalidad facilitar la financiación a nuevas empresas para el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario de Andalucía. El instrumento son préstamos para empresas con menos de 4 años de antigüedad y de cualquier forma jurídica, constituidas mayoritariamente por personas pertenecientes a la comunidad universitaria andaluza.
  • Fondo de capital riesgo UNINVEST. La UCA participa en el fondo de capital riesgo UNINVEST, constituido por 16 universidades y por la empresa nacional de innovación ENISA. UNINVEST es una sociedad gestora de entidades de capital riesgo, creada para potenciar la transferencia de conocimiento desde centros públicos de investigación a la Sociedad a través de la creación de empresas.

Cátedra de Emprendedores (http://www.uca.es/emprendedores)

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ha cumplido en este curso académico su séptimo año de vida. La Universidad de Cádiz muestra de esta forma su compromiso para contribuir al desarrollo de un ecosistema emprendedor que impulse la innovación económica, empresarial y social, que genere empleo cualificado y contribuya a crear riqueza a través del conocimiento universitario. La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz es la unidad a la que se le encomienda tal misión mediante la movilización de las intenciones emprendedoras de los universitarios, su formación emprendedora, el asesoramiento en el desarrollo de ideas e iniciativas y la investigación y seguimiento del fenómeno emprendedor.

Durante el curso 2013/2014 la Cátedra de Emprendedores de la UCA ha logrado reforzar su posición como un referente en España, alcanzando el Premio “Cádiz Joven 2013”, que la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, otorgó en la modalidad Universidad, por su labor emprendedora, reconociéndola como una iniciativa de la Universidad de Cádiz "orientada al impulso de la cultura emprendedora en la comunidad universitaria. Su creación y funcionamiento genera nuevas oportunidades, para la sociedad, trabajando en cooperación con administraciones y empresas de su entorno.”

Además, desde la Cátedra de Emprendedores se ha gestionado la adhesión, de la Universidad de Cádiz, a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que impulsa el Gobierno de España a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Dicha Estrategia tiene la vocación de servir de cauce de participación para todos aquellos que quieran colaborar en la consecución del que, a día de hoy, constituye uno de los fundamentales retos del país: reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes.

La Cátedra de Emprendedores es reconocida y valorada por la calidad de sus servicios, rigor e involucración de su equipo técnico. En sus siete años de vida ha desarrollado 500 actividades extra-académicas, ponencias y seminarios para fomentar la cultura emprendedora, en las que han participado más de 14.000 personas entre titulados, estudiantes y profesores. Ha prestado asesoramiento personalizado a 582 proyectos empresariales presentados por 743 promotores, titulados y profesores; apoyándolos en el desarrollo de su idea de negocio desde la fase de maduración de la idea hasta la constitución final de la empresa, mediante la utilización de recursos propios o de entidades colaboradoras. Con este servicio se han creado 50 empresas desde febrero de 2009 que dan empleo a más de 150 personas. La actividad investigadora está soportada principalmente por el grupo de investigación del PAI SEJ360 “Creación de Empresas y Dirección Estratégica”. Entre los proyectos que facilitan esta actividad investigadora se encuentran los dos de carácter internacional impulsados por la Cátedra de Emprendedores: el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Andalucía, que alcanza la décima edición en 2013; y, el Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey (GUESSS) en cuya primera edición de 2013 participaron 1.477 estudiantes de la UCA en representación del colectivo total de 19.300.

Actividad –Curso 2013-2014- Nº Acciones Usuarios
FOMENTO CULTURA EMPRENDEDORA ¡QUERER EMPRENDER!    
Presencias Empresariales UCA 5 Conferencias 289 Asistentes
Otras actividades de difusión 9 Actividades 592 Asistentes
Visitas estudiantes último curso (Emprender+Cerca) 37 Visitas al aula 788 Estudiantes visitados
Semana Global del Emprendimiento en la Universidad de Cádiz 22 actividades 511 participantes
Startup Weekend 1 Encuentro de 3 días de duración 70 participantes
Seminario Desata Tu Potencial 1 evento de 2 días de duración 60 participantes
Total 75 acciones 2.310 personas
FORMACION ¡SABER EMPRENDER!    
Talleres para emprendedores y empresarios 16 Talleres de 2 sesiones cada uno 484 Asistentes
Talleres para estudiantes 10 Talleres 403 Asistentes
Master en “Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores” –Masterup- 12 proyectos impulsados 14 alumnos
Total 54 acciones 901 Personas
APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL ¡PODER EMPRENDER!    
Red de Emprendedores CdE 44 Empresas +50 Empresarios/as
Servicio Asesoramiento a emprendedores universitarios
(desde febrero de 2009)
582 Proyectos
743 Promotores
50 empresas creadas
InvierT-Lab Andalucía 10 Proyectos participantes 33 Inversores (privados y otras entidades)
INVESTIGACION ¡CONOCER EL FENÓMENO EMPRENDEDOR!    
Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Andalucía 300.000 emprendedores 44% universitarios
Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey (UCA) 1.477 estudiantes encuestados 19.300 (población)
COMUNICACIÓN Y REDES DE COOPERACIÓN    
Boletín Electrónico Actividades Emprendedoras 65 Boletines realizados 2.435 Suscriptores
Red de Contactos (RRSS) Aprox. 7.000 personas
RECONOCIMIENTOS:    
Premio “Cádiz Joven 2013” del Instituto Andaluz de la Juventud, por su labor emprendedora.
Adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que impulsa el Gobierno de España a

Entre las acciones desarrolladas, destacan las siguientes por su importancia y singularidad:

  • Ciclo de Conferencia “Presencias Empresariales en la Universidad de Cádiz”. En colaboración con la Facultad de CC. EE de la Universidad de Cádiz, Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza se ha desarrollado por cuarto año consecutivo el ciclo “Presencias Empresariales en la UCA”, con el objetivo de crear un punto de encuentro entre los empresarios/as, /emprendedores/as, agentes sociales y la Universidad de Cádiz. En esta edición han participado el Emilio Ontiveros, Juan Moreno, Álvaro Cuervo, Federico Durán y Rafael Contreras. En dicho Ciclo han participado más de 280 estudiantes, docentes, emprendedores y agentes sociales, procedentes de distintos ámbitos de conocimiento.
  • Jornadas “Emprender + Cerca”. Sesiones de sensibilización y fomento de cultura emprendedora a través de visitas a clase a los/as estudiantes de último curso para presentar los servicios que la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz presta a aquellas personas que optan por la puesta en marcha de sus propias iniciativas como salida laboral. A lo largo del curso académico 2013-2014 se han realizado 37 visitas a clase de los últimos grupos de cada una de las titulaciones de la UCA; acercándonos así a 788 estudiantes.
  • Semana Global del Emprendimiento en la Universidad de Cádiz. Se ha celebrado por primera vez en este curso 2013-2014. La iniciativa de la Global Entrepreneurship Week nace de la expansión de dos iniciativas de gran éxito: la Enterprise Week del Reino Unido, impulsada en 2004, y la Entrepreneurship Week de EE.UU. inspirada en la anterior y que se celebra desde 2007. Las entidades fundadoras de la GEW -las fundaciones Make Your Mark y Kaufmann- se propusieron que desde el 2008 la iniciativa adquiriera un carácter global ¡y así ha sido!. El proyecto está respaldado por gobiernos y emprendedores de todo el mundo que se han unido a la iniciativa para fomentar los valores de la cultura emprendedora.

    La Global Entrepreneurship Week tiene como objetivo inspirar a los jóvenes a convertir sus ideas en realidad y ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus empresas buscando y generando mejores prácticas de negocio. Para ello se organizan un gran número de actividades en todo el mundo y por primera vez, ha tenido lugar en al Universidad de Cádiz. En esta primera edición, se han desarrollado 22 actividades, en las que han participado 511 asistentes.

  • Talleres formativos para el desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras, desarrollados en colaboración con el CEEI Bahía de Cádiz, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz y la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Cádiz. Una vez más, el mayor número de talleres de esta índole se desarrollan dentro del Aula de Consolidación Empresarial, con el objetivo de proporcionar una formación práctica en el área empresarial dirigida tanto a empresarios/as consolidados/as como a emprendedores que están iniciando su actividad empresarial, con especial atención a las spin-off y start-up universitarias. En estos talleres hemos contado con la asistencia de más de 480 personas. Además, bajo el mismo paraguas, se han desarrollado una serie de talleres, dirigido principalmente a alumnos/as universitarios interesados en el desarrollo de habilidades emprendedoras, a los que han asistido 403 alumnos.
  • Master oficial de “Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores” –Masterup- es el primer curso impartido 2013-2014, se han materializado 9 proyectos en sectores muy diversos como TICs, deporte, turismo o medioambiente, que se ubicarán en la provincia de Cádiz, Córdoba y en ámbitos nacional e internacional.
  • Asesoramiento. Durante el curso académico 2013-2014 (septiembre 2013- 30 junio 2014), la Cátedra de Emprendedores ha prestado asesoramiento a 190 iniciativas empresariales presentados por 254 estudiantes (143 hombre y 111 mujeres) titulados/as y profesores/as, apoyándolos en el desarrollo de su idea de negocio, desde la fase de maduración hasta la constitución final de la empresa. Este servicio ha dado lugar a 50 empresas que se han creado desde febrero de 2009, actualmente dan empleo a más de 150 personas.
  • Foro InvierT-Lab Andalucía. Primer foro de inversores pare empresas basadas en el conocimiento, surgidas desde las Universidades Andaluzas: spinoff, startup, y emprendimiento social y cultural. El desarrollo de este encuentro entre inversores y emprendedores ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la colaboración de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz, así como de las Universidades Andaluzas. En esta primera edición se han presentado 45 proyectos emprendedores, de los que se seleccionaron 10, para pasar a la ronda de financiación, ante un total de 33 posibles inversores, entre inversores privados, entidades financieras y otros inversores.
  • Informe GEM. La Cátedra de Emprendedores impulsa el Informe anual de Andalucía del proyecto Internacional GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre creación de empresas. Forma parte del equipo nacional que obtuvo en 2012 el reconocimiento al mejor equipo del mundo de los más de 70 países que participan en el GEM. http://gemandalucia.uca.es
  • Informe GUESSS. En 2013 la UCA, junto con 21 universidades españolas, a través de la Cátedra de Emprendedores, se ha unido al proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey (GUESSS) que coordina el St. Gallen Swiss Research Institute of Small Business and Entrepreneurship at University of St. Gallen. El objeto del proyecto es investigar las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios, compararlas y emitir recomendaciones para mejorar su cultura emprendedora.
  • Redes. Boletín Electrónico de la Cátedra de Emprendedores como medio de comunicación para acercar las acciones de la Cátedra y las noticias relevantes en el mundo de la creación de empresas a nuestros emprendedores; a finales de junio 2013 el boletín cuenta con unos 2.435 suscriptores. Del mismo modo, la Cátedra de Emprendedores tiene presencia en las redes sociales: Twitter con 4.324 seguidores, Facebook con 1.641 fans y Linkedin con 1030 contactos.